Volver
366 HISTORIAS - DICIEMBRE 11
Las anécdotas de un viaje a Filipinas (1962)
12/11/2016 - 9:08 AM
Filipinas debía organizar el IV Campeonato del Mundo en diciembre de 1962, pero la FIBA tuvo que cancelarlo ante la negativa de aquel gobierno a conceder los visados de entrada al equipo de Yugoslavia y a los miembros del comité central de la propia FIBA que pertenecían a países comunistas. En vista de ello, la Federación Filipina organizó en las mismas fechas un gran torneo al que invitó a EE.UU., Puerto Rico, Canadá, Australia, Formosa y España. EE.UU. ganó los seis partidos; España, tres. Luego redondeó el viaje con otro torneo en Taipeh.
JUAN ANTONIO CASANOVA

Al margen de los resultados, que se consideraron un éxito dada la notoria calidad de los participantes, la estancia de la selección de Joaquín Hernández en Manila, donde se disputó el primer torneo entre el 1 y el 11 de diciembre, fue pródiga en anécdotas. Nadie mejor para recordarnos alguna con su buena memoria, más de medio siglo después, que José de Lluís Cortés, Lluís para el mundo del baloncesto, el base titular de aquel equipo, 116 veces internacional y después fiel ayudante de Antonio Díaz Miguel en la selección.

La primera, nada más llegar al hotel, espléndido, cuya estancia costeaban los empresarios españoles radicados en Manila. Lluís y Alfonso Martínez se encontraron cerradas las ventajas de la habitación que compartían, aunque la temperatura era de más de 40 grados. Las abrieron antes de ir al entrenamiento y a la vuelta volvían a estar cerradas. Así, varias veces, hasta que Fonso, harto, pilló a un empleado, lo agarró por el cuello y le amenazó: "Como volváis a cerrar las ventanas, te cuelgo". Tuvo que intervenir el director para aclarar que el hotel disponía de aire acondicionado, por aquel entonces una innovación de cuya existencia no se tenía noticia en España.

Protagonista de otra fue el inefable general Querejeta, presidente de la Federación Española, que muy interesado en quedar bien ante los anfitriones, porque allí tenía familia y muchos amigos, antes del partido contra Filipinas entró en el vestuario y arengó así a los jugadores: "Venimos a representar a nuestra patria en un país al que trajimos la religión". Ganó España por 82-77 ante 25.000 espectadores, volvió el general al vestuario y tras decirles que "hoy la patria se siente orgulloso de sus hijos; habéis dejado el pabellón español en lo más alto" les fue felicitando uno por uno. Bueno, no a todos. A Miguel González le dijo: "Tú no, porque no has jugado".

Relacionados

Publicidad

Te puede interesar...

La jugadora pasará por quirófano.
fecha: 10/2/2025
La jugadora canaria llega procedente del Valencia Basket con quien ha disputado la pretemporada y la Supercopa LF Endesa.
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán ha sumado así un nuevo refuerzo a su plantilla para el tramo inicial del curso.
fecha: 10/2/2025
La alero, de 24 años y 1.85m de altura, llega para aportar polivalencia, dureza defensiva y potencia física al exterior del conjunto alcantarillero.
fecha: 10/2/2025
Una vez superada la Fase de Grupos inicial entre los equipos de Segunda FEB, la Copa España FEB ha sorteado en la mañana de este jueves tanto la que será su ronda de dieciseisavos de final como el cam ...
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán suma así una nueva pieza a su plantilla a unas horas del estreno liguero.
fecha: 10/3/2025
La última jugadora en llegar, hace ya varias semanas, a Perfumerías Avenida, es la última en ser presentada oficialmente ante los medios: Shavonte Zellous.
fecha: 10/3/2025
El conjunto canario se refuerza de cara al inminente inicio liguero.
fecha: 10/3/2025
El conjunto cántabro ha hecho oficial la lesión de su jugador.
fecha: 10/3/2025
El acto se desarrolló en la tarde del jueves en las instalaciones de Bodegas La Geria.
fecha: 10/3/2025
El partido del próximo sábado tendrá un componente muy especial para la familia Llorente. Sobre el p...
fecha: 10/3/2025
El Fibwi Mallorca Bàsquet Palma comunica que nuestro capitán Xabi Beraza será baja de larga duración...
fecha: 10/3/2025
El Lucentum Alicante informa que el jugador Brad Davison ha comunicado a la entidad su intención de ...
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El pívot Goran Huskic deberá pasar por el quirófano tras la lesión sufrida en el debut liguero ante ...
fecha: 10/3/2025
En una Final enormemente igualada con prórroga incluida, Socage Jovens L’Eliana se ha proclamado nue...
fecha: 9/29/2025
Estepona, domingo 21 de septiembre
fecha: 9/22/2025
Fustecma NBF Castelló ha sumado su tercer título de la Lliga Valenciana Femenina tras derrotar en la...
fecha: 9/22/2025
Después de haber conquistado el título en sus tres primeras ediciones (2021, 2022 y 2023) y de haber...
fecha: 9/17/2025
La gran fiesta del baloncesto andaluz, la Copa Andalucía ACB se vivió en el Palacio de Deportes de V...
fecha: 9/15/2025
Por su designación para dirigir la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 8/27/2025
La FBCV da un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica con el lanzamiento de su nueva Ap...
fecha: 7/28/2025
Ya se puede consultar y descargar en nuestra página web, fbm.es, el resumen de la temporada 2024/25....
fecha: 7/24/2025
La FBCV ha presentado una nueva edición de la Lliga Valenciana, la gran competición de pretemporada ...
fecha: 7/18/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch