Volver
366 HISTORIAS - 26 DE NOVIEMBRE
Stockton, un récord de fidelidad (2000)
11/26/2016 - 10:40 AM
Durante dieciocho temporadas, que se dice pronto, el base John Stockton (Spokane, Washington 26/III/1962) formó en los Utah Jazz con el ala pívot Karl Malone (ver 5/XII) la pareja más fiel que haya conocido la historia del baloncesto. Stockton jugó siempre en el equipo que le había elegido en el puesto 16 del "draft" de 1984. Fueron 1.504 partidos en la primera fase y 182 de playoff. Cuando él se retiró, su compañero de toda la vida se fue a jugar una última temporada con los Lakers.
JUAN ANTONIO CASANOVA

La fidelidad de Stockton a los Jazz adquirió proporciones oficiales de récord un domingo, el 26 de noviembre del 2000, en el Palace de Auburn Hills (Michigan), cuando su equipo ganó por 79-94 a los Detroit Pistons, con un 12-31 en el último cuarto. Para el base, que jugó 31 minutos, falló sus cinco lanzamientos en juego y sólo consiguió 1 punto, de tiro libre tras una falta técnica, pero repartió 15 asistencias, era el partido 1.271, con lo que superaba el anterior récord de John Havlicek (Boston Celtics) de encuentros con el mismo equipo. El club rival le dedicó una breve ceremonia antes del choque, en el que Karl Malone sumó 24 puntos y Jerry Stackhouse, en el lado contrario, 37.

"El récord significa que he sido muy afortunado", declaró Stockton con la misma humildad que le hacía poner por delante el pase que el tiro. "Para llegar a esto han de salir bien muchas cosas. Te han de respetar las lesiones y has de tener un equipo que te quiera y en el que tú quieras estar".

"En mi opinión, es todo un hito", afirmó su entrenador, Jerry Sloan, que había llegado al equipo como ayudante poco después que Stockton. "Pocos jugadores de su talla [1,85 m] han sido capaces de mantenerse tanto tiempo en la élite. La razón es que le encanta jugar a baloncesto". La razón de que fuera diez veces "All Star" (y MVP en el de 1993 junto a... Karl Malone, naturalmente), dos miembro del equipo ideal, otras nueve del segundo o el tercero, nueve campañas consecutivas (de la 87-88 a la 95-96)  líder en asistencias y dos  líder en recuperaciones de balón. Y de que acabara su carrera con 3,1 y 10,5 asistencias de promedio por partido durante diecinueve temporadas (en diecisiete de ellas sin perderse un solo partido), a un nivel que llevó a Charles Barkley, compañero suyo en el "Dream Team" de Barcelona, a definirle como "el mejor base puro que ha jugado jamás a baloncesto".
Publicidad

Te puede interesar...

La jugadora pasará por quirófano.
fecha: 10/2/2025
La jugadora canaria llega procedente del Valencia Basket con quien ha disputado la pretemporada y la Supercopa LF Endesa.
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán ha sumado así un nuevo refuerzo a su plantilla para el tramo inicial del curso.
fecha: 10/2/2025
La alero, de 24 años y 1.85m de altura, llega para aportar polivalencia, dureza defensiva y potencia física al exterior del conjunto alcantarillero.
fecha: 10/2/2025
Una vez superada la Fase de Grupos inicial entre los equipos de Segunda FEB, la Copa España FEB ha sorteado en la mañana de este jueves tanto la que será su ronda de dieciseisavos de final como el cam ...
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán suma así una nueva pieza a su plantilla a unas horas del estreno liguero.
fecha: 10/3/2025
La última jugadora en llegar, hace ya varias semanas, a Perfumerías Avenida, es la última en ser presentada oficialmente ante los medios: Shavonte Zellous.
fecha: 10/3/2025
El conjunto canario se refuerza de cara al inminente inicio liguero.
fecha: 10/3/2025
El conjunto cántabro ha hecho oficial la lesión de su jugador.
fecha: 10/3/2025
El acto se desarrolló en la tarde del jueves en las instalaciones de Bodegas La Geria.
fecha: 10/3/2025
El partido del próximo sábado tendrá un componente muy especial para la familia Llorente. Sobre el p...
fecha: 10/3/2025
El Fibwi Mallorca Bàsquet Palma comunica que nuestro capitán Xabi Beraza será baja de larga duración...
fecha: 10/3/2025
El Lucentum Alicante informa que el jugador Brad Davison ha comunicado a la entidad su intención de ...
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El pívot Goran Huskic deberá pasar por el quirófano tras la lesión sufrida en el debut liguero ante ...
fecha: 10/3/2025
En una Final enormemente igualada con prórroga incluida, Socage Jovens L’Eliana se ha proclamado nue...
fecha: 9/29/2025
Estepona, domingo 21 de septiembre
fecha: 9/22/2025
Fustecma NBF Castelló ha sumado su tercer título de la Lliga Valenciana Femenina tras derrotar en la...
fecha: 9/22/2025
Después de haber conquistado el título en sus tres primeras ediciones (2021, 2022 y 2023) y de haber...
fecha: 9/17/2025
La gran fiesta del baloncesto andaluz, la Copa Andalucía ACB se vivió en el Palacio de Deportes de V...
fecha: 9/15/2025
Por su designación para dirigir la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 8/27/2025
La FBCV da un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica con el lanzamiento de su nueva Ap...
fecha: 7/28/2025
Ya se puede consultar y descargar en nuestra página web, fbm.es, el resumen de la temporada 2024/25....
fecha: 7/24/2025
La FBCV ha presentado una nueva edición de la Lliga Valenciana, la gran competición de pretemporada ...
fecha: 7/18/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch