Noticia ► LA PIZARRA DEL DOCTOR

'Return to Play' o la recuperación rápida

11/2/2016 El Área Médica de la FEB estuvo presente en las Jornadas 'Return to Play: Manejo de los atletas lesionados para su rápida recuperación', que se celebró en Sevilla el 24 y 25 de octubre y organizado por la FIDIA Academy Sport.
|
Los días 24 y 25 de octubre se celebraron en Sevilla, en las jornadas “RETURN TO PLAY – Manejo de los atletas lesionados para su rápida recuperación”,  organizadas por la FIDIA ACADEMY SPORT. Durante dos días doctores de fútbol, baloncesto, balonmano y atletismo nos han hablado sobre distintos aspectos de las lesiones con afectación o no cartilaginosa y nos han enseñado algunas herramientas para intentar optimizar el resultado para la vuelta a la actividad deportiva:
 
Respecto a las lesiones de rodilla y con especial interés en las lesiones del LCA, destacaron: 

- En la cirugía del LCA, corresponde al cirujano conferir una buena estabilidad de rodilla mientras que los diferentes tiempos de recuperación de dicha lesión, se deben a la rehabilitación según los déficits de fuerza y función neuromuscular del deportista. Una mala rehabilitación no puede estropear la estabilidad de la rodilla. El dolor anterior de rodilla tras cirugía no es problema del cirujano, sino del fisioterapeuta.
- El elemento más importante para dar el alta definitiva en un paciente tras la cirugía de LCA son una RNM que solicita el cirujano al 3 mes y la valoración funcional mediante multitestfáciles de realizar
- Es muy importante psicológicamente hacer sentir a los deportistas que son deportistas y no pacientes durante la rehabilitación del LCA
- En Italia se repara quirúrgicamente el LLC si está arrancado de su inserción en la tibia
- Ante una rotura de LCP, cuando el cajón posterior es superior a 5-6 mm se indica la cirugía del mismo.
- La liberación distal del gemelo tiene como consecuencia un hematoma. La recuperación es larga y no alcanza fuerza suficiente para correr hasta los 3 meses. La  liberación proximal recupera más rápidamente.
 
En aspectos generales de las lesiones, significaron el hecho de que: 
- La osteoartrosis es una patología multifactorial, tanto si es primaria o resultado de un traumatismo
- Se debe distinguir entre sobrecarga (= alteración puntual) y sobreuso (= alteración habitual en el tiempo)
-  Normalmente las condropatías se asocian a otras lesiones, siendo el  no respeto de los tiempos de recuperación de estas lo que favorece su aparición. El tratamiento ideal es aquel que recrea el ambiente favorable para la recuperación del cartílago.
- El 92% de pacientes con inestabilidad de tobillo o rodilla recurrente presentan lesiones condrales.
- Torceduras o esguinces de tobillo y rodilla son causa de condropatías
 
Sin lugar a dudas la herramienta estrella y menos invasiva que la cirugía,destacada en las jornadas fue la infiltración de Ácido Hialurónico: 
- El Ácido hialurónico es una sustancia multidiana que actúa en diferentes etapas dentro del proceso degenerativo de la osteoartrosis
- Si bien la terapia biológica emergente promete resultados, el hialurónico tiene efectos mito y genoprotectores
- El peso molecular es importante en los distintos efectos biológicos del ácido hialurónico
- Ácido hialurónico puede utilizarse tras cirugía si aparece sinovitis, dolor, ruidos rotulianos y siempre de peso molecular alto
- Los PRPs: son una realidad consolidada (bien conocida y utilizada también en España) con diferentes indicaciones: tendón de Aquiles, manguito de rotadores, tendón rotuliano, epicondilitis, LCA, solo o con injertos, su asociación con hialurónico puede mejorar más sus efectos.
- Células madre: inciden en los factores de crecimiento, pueden ser vehiculados mediante andamiajes de hialurónico.
- Existen diferentes clases de AH: sin modificar (con limitaciones debido a su pobre viscoelasticidad, y corto tiempo de permanencia local); los reticulados (se han descrito efectos adversos)
- Dentro de los nuevos Ácidos Hialurónicos la nueva molécula el HYMOVIS se presenta como prometedora debido a las modificaciones químicas en su molécula. Sus grandes propiedades son viscoelasticidad mejorada y mantenida a pesar del ambiente degradador, tiempo local de permanencia alargado, elasticidad mantenida incluso después de estrés mecánico como en las lesiones deportivas por sobreuso, mayor eficacia lubricadora comparada con otros productos. Estas propiedades favorecen que no sea necesario esperar 48h para volver a la práctica deportiva y al día siguiente de la inyección puede estar jugando, sin por ello disminuir su eficacia
- Múltiples articulaciones con osteoartiris pueden ser tratadas con ácido hialurónico, como Hymovis.
- La investigación hecha en profesionales de alto nivel de baloncesto ha conducido a resultados muy positivosen el tratamiento del dolor anterior de rodilla con Hymovis, siendo el mejor momento de tratamiento en pretemporada.
- Los nuevos hialurónicos como el Hymovis abren la ventana de nuevos protocolos de tratamiento en esguinces de tobillo y rodilla, mejorando la recuperación y previniendo el riesgo de condropatías de estos
 Es necesario definir las indicaciones para expandir más la eficacia de la molécula
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas