Volver
366 HISTORIAS - 7 DE OCTUBRE
Walter Berry debuta con 52 puntos (1990)
10/7/2016 - 9:15 AM
Jesús Gil estaba decidido a situar a su Atlético de Madrid en la élite del baloncesto (ver 25/I) y, después de una primera experiencia fallida, en 1990 compró los derechos del Collado Villalba, una población situada a 50 km de Madrid.
JUAN ANTONIO CASANOVA

Su fichaje estrella fue Walter Berry (Nueva York, 14/V/1964), un alero y ala pívot zurdo, de 2,05 m, buen tiro y mejor penetración a canasta, que le costó 180 millones de pesetas, una enormidad para la época. Apodado "The Truth" ("La verdad"), había coleccionado distinciones en la segunda de sus dos temporadas (21,1 puntos y 9,9 rebotes de promedio global)  en la universidad de St. John´s, tras la cual fue elegido por Portland en el puesto 14 del "draft" de 1986. Con los Blazers sólo jugó siete partidos y lo traspasaron a San Antonio, donde hizo dos buenos campañas. No así en New Jersey y Houston, sus destinos posteriores, donde tuvo problemas de lesiones y con sus entrenadores, de modo que en 1989 se despidió de la NBA, con 14,1 puntos y 4,7 rebotes de promedio, y dio el salto a Europa.

Primero, a Nápoles, donde brilló sobremanera, con 31 puntos y 12,2 rebotes en su único año. Y de ahí al Atlético. Una pequeña lesión retrasó su debut hasta la cuarta jornada de Liga, el domingo 7 de octubre de 1990, en un partido televisado y nada menos que ante el Real Madrid. Fue un debut de los que no se olvidan. En el descanso ganaban los rojiblancos por 45-41 y él había anotado diez canastas en once lanzamientos. Una exhibición que todavía fue en aumento después. Como tocado por una varita mágica, Berry fue acumulando puntos y puntos sin que nadie pudiera pararle. El empate a 89 llevó a la prórroga, en la que los blancos impusieron su mayor fondo de armario para imponerse finalmente por 99-107. Berry, que no se perdió ni un segundo de los 45 minutos, acabó con 52 puntos (24/38 tiros de dos, 0/1 triple, 4/6 tiros libres), 15 rebotes, 2 tapones y 2 balones recuperados para una valoración de 56.

Barry fue el máximo anotador de aquella Liga, con 33,1 puntos por partido, una cifra que nadie ha superado todavía, además de 11,7 rebotes. El At. Madrid Villalba se clasificó para la Copa Korac, pero el abandono de Jesús Gil debilitó muchísimo al equipo, que perdería la categoría al año siguiente, ya sin Berry, quien prolongó su carrera hasta el 2002, primero en Europa (Grecia, Eslovenia, Italia) y al final en Venezuela. Nunca volvió a recalar en España.

Publicidad

Te puede interesar...

La jugadora pasará por quirófano.
fecha: 10/2/2025
La jugadora canaria llega procedente del Valencia Basket con quien ha disputado la pretemporada y la Supercopa LF Endesa.
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán ha sumado así un nuevo refuerzo a su plantilla para el tramo inicial del curso.
fecha: 10/2/2025
La alero, de 24 años y 1.85m de altura, llega para aportar polivalencia, dureza defensiva y potencia física al exterior del conjunto alcantarillero.
fecha: 10/2/2025
Una vez superada la Fase de Grupos inicial entre los equipos de Segunda FEB, la Copa España FEB ha sorteado en la mañana de este jueves tanto la que será su ronda de dieciseisavos de final como el cam ...
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán suma así una nueva pieza a su plantilla a unas horas del estreno liguero.
fecha: 10/3/2025
La última jugadora en llegar, hace ya varias semanas, a Perfumerías Avenida, es la última en ser presentada oficialmente ante los medios: Shavonte Zellous.
fecha: 10/3/2025
El conjunto canario se refuerza de cara al inminente inicio liguero.
fecha: 10/3/2025
El conjunto cántabro ha hecho oficial la lesión de su jugador.
fecha: 10/3/2025
El acto se desarrolló en la tarde del jueves en las instalaciones de Bodegas La Geria.
fecha: 10/3/2025
El partido del próximo sábado tendrá un componente muy especial para la familia Llorente. Sobre el p...
fecha: 10/3/2025
El Fibwi Mallorca Bàsquet Palma comunica que nuestro capitán Xabi Beraza será baja de larga duración...
fecha: 10/3/2025
El Lucentum Alicante informa que el jugador Brad Davison ha comunicado a la entidad su intención de ...
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El pívot Goran Huskic deberá pasar por el quirófano tras la lesión sufrida en el debut liguero ante ...
fecha: 10/3/2025
En una Final enormemente igualada con prórroga incluida, Socage Jovens L’Eliana se ha proclamado nue...
fecha: 9/29/2025
Estepona, domingo 21 de septiembre
fecha: 9/22/2025
Fustecma NBF Castelló ha sumado su tercer título de la Lliga Valenciana Femenina tras derrotar en la...
fecha: 9/22/2025
Después de haber conquistado el título en sus tres primeras ediciones (2021, 2022 y 2023) y de haber...
fecha: 9/17/2025
La gran fiesta del baloncesto andaluz, la Copa Andalucía ACB se vivió en el Palacio de Deportes de V...
fecha: 9/15/2025
Por su designación para dirigir la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 8/27/2025
La FBCV da un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica con el lanzamiento de su nueva Ap...
fecha: 7/28/2025
Ya se puede consultar y descargar en nuestra página web, fbm.es, el resumen de la temporada 2024/25....
fecha: 7/24/2025
La FBCV ha presentado una nueva edición de la Lliga Valenciana, la gran competición de pretemporada ...
fecha: 7/18/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch