Volver
FEDERACION DE BALONCESTO DE MADRID
De la técnica individual al trabajo colectivo
6/19/2015 - 2:12 PM
Defensa individual, trabajo técnico-táctico de los bases, bloqueo directo y tiro. El VIII Clinic Estival para entrenadores de base, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el CB Alcobendas y el Ayuntamiento de la localidad, se centró en cuatro temas muy concretos y lo hizo siempre en progresión, de lo básico a lo más elaborado, de la técnica individual a su aplicación al juego colectivo. Ángel González Jareño, Jota Cuspinera y Daniel Gómez ofrecieron cuatro charlas con clara vocación formativa, sin olvidar, como dijo Jareño, que "tenemos que adaptarnos a los niños, no ellos a nosotros".
Ángel González Jareño abrió el VIII Clinic Estival de la FBM con una charla sobre defensa individual en todo el campo. Con la ayuda de jugadores del equipo infantil 2002 del CB Alcobendas, Jareño fue de los conceptos básicos al trabajo colectivo y el 5x5, siempre con una atención especial a los detalles. De entrada, el técnico se fijó en el papel de los pies ("ligeramente levantados para moverse más rápido") y de las manos ("hay que utilizarlas para impedir el cambio rápido"). Después, dio consejos, no por lógicos menos necesarios, como cambiar los desplazamientos laterales por el sprint ante un atacante rápido, o presionar el balón sin perder nunca el equilibrio para evitar ser rebasado.

Tras el 1x1, Jareño analizó las diferencias entre defender a un receptor que está cerca del balón y a otro que no lo está. El primero se defiende más cerca para presionar el balón y la primera línea de pase; en el segundo, las distancias son mayores con el objetivo de ayudar a los compañeros y "reducir así la posiblidad de recepción". En cualquier caso, los jugadores no pueden estar encorsetados, "deben tomar decisiones y situarse donde se encuentren cómodos". Y, sobre todo, deben ser conscientes de que se trata de "un trabajo colectivo, en el que el defensor siempre ayuda al compañero, no le deja solo". Para ello es fundamental situarse bien en el campo, algo que el técnico ensayó mediante 2x1 y 2x2..., siempre con la atención fija en las correcciones e insistiendo en consignas clave como "presionar el balón y buscar que el atacante reciba lo más cerca posible de la línea de fondo".

El trabajo colectivo se vio con mayor claridad en el 4x4, en el que Jareño desgranó conceptos como la línea de balón, y en el 5x5. El técnico destacó la mejora para el jugador que supone practicar una defensa individual en toda la cancha durante los 40 minutos, aunque también descartó emplearla antes de los 14 o 15 años por el gran desgaste físico que supone.

Si la charla de Jareño estaba dirigida a todo el equipo, la segunda del miércoles, a cargo de Daniel Gómez, puso el foco en los bases y en su trabajo técnico-táctico. Ayudado por los jóvenes Jorge Bueno (99) y Miguel Cerezo (96), más el técnico Esteban Novillo, el entrenador del HM Torrelodones coincidió con Jareño en la atención a los detalles dentro de una charla muy dinámica con influencias del baloncesto balcánico y de la NBA. La colocación del cuerpo, con un centro de gravedad bajo, y el bote, siempre por debajo de la cintura, centraron los primeros ejercicios, que incluyeron, al mismo tiempo, cambios de ritmo y distintas finalizaciones. Poco a poco, se trabajaron otros aspectos del juego, como la parada y el tiro.

Con la ayuda de conos, Gómez puso pequeños circuitos delante del aro con el objetivo de ejercitar la explosividad del jugador y los distintos cambios (incluido el reverso), antes de abrir más el campo para los cambios en carrera, sin parar y sin cambiar de mano... Eso sí, la pausa es necesaria frente al rival. "Hace falta un segundo para que el defensor reaccione y el cambio sea efectivo", señaló el ponente. La charla prosiguió con ejercicios más avanzados, destinados a bases con buen nivel físico y técnico-táctico, en los que obligó a los jugadores a reaccionar rápido, porque "en un partido solo tienen un segundo para decidir". Después llegaron las salidas del bloqueo directo, las lecturas de las triangulaciones, las fintas... De lo básico a lo más complicado en una rápida radiografía del crecimiento del base.

También fue específica la charla de Jota Cuspinera, la primera del jueves, dedicada al bloqueo directo. Una conferencia que comenzó con una pregunta: "¿Cuál es el objetivo de todo ataque?". Y la respuesta: "Aparte de meter canasta, hacerlo de la forma más fácil posible. Si se puede, liberado del defensor". En otras palabras, "se trata de obtener ventajas y saber disfrutar de ellas, y la forma más rápida de conseguir una ventaja es el bloqueo directo. Por eso es el recurso que más se emplea en la élite". Cuspinera contó con jugadores cadetes e infantiles del CB Alcobendas en una charla con muchos referentes, desde Stephen Curry y Lebron James a Marcus Slaughter o Ante Tomic.

El técnico movió a sus jugadores sobre la pista del pabellón Pedro Ferrándiz para las salidas del bloqueo: cómo y por dónde hacerlo para llegar antes al aro, pero también cómo conseguir que el 'muro' sea lo más ancho posible, el ángulo adecuado... siempre insistiendo en el juego de equipo porque "el bloqueo directo es un 5 para 5" y en la importancia de la comunicación, una carencia "que se da incluso en los profesionales". En ese último aspecto, aconsejó utilizar el inglés debido a su rapidez. "Es más fácil y rápido utilizar monosílabos como pick que decir bloqueo", apuntó.

Pero, ante todo, Cuspinera concedió el protagonismo a los jugadores, "que son los que toman las decisiones en la cancha. Nuestro trabajo es enseñarles a que tomen esas decisiones y que entiendan el porqué de cada una", y abordó una cuestión polémica: la conveniencia de enseñar bloqueos directos en minibasket. En su opinión, "el baloncesto es un juego de hábitos. Se puede empezar a trabajar bloqueos con pequeños sin hacerlo directamente, con juegos, para enseñar un hábito que luego va a ser muy necesario". Para esa enseñanza propuso tres variables: limitar la defensa (o el ataque), el espacio y el tiempo. "Jugando con las tres, limitándolas o ampliándolas, se puede ir de lo más sencillo a lo más complicado, adaptando el trabajo a la capacidad de cada jugador".

Por último, Ángel Jareño cerró el clinic con una conferencia dedicada al tiro y especialmente enfocada a categorías de base. El entrenador madrileño, aunque afincado en León, también empezó por el principio, por la forma correcta de coger el balón, "que es básica no solo para el tiro, también para el bote y el pase". A partir de ahí, descompuso el tiro en partes, empezando por dividir el cuerpo del tirador en dos mitades. La superior aporta la dirección; la inferior, el impulso y la fuerza. Comenzó por la primera, con los jugadores frente a la canasta y prestando especial atención a la posición correcta del brazo: "Arco de 90 grados, el antebrazo paralelo al suelo y la muñeca ligeramente inclinada hacia atrás". El objetivo en estos primeros ejercicios era "solo dirigir el balón, que vaya al centro".

De los brazos y la colocación se pasó a las piernas, que aportan fuerza al tiro. "Pero tires desde donde tires, la posición del balón no cambia", insistió. Jareño recordó la posición de triple amenaza (bote, pase o tiro) antes de enfocar directamente la charla a la enseñanza en categorías de base: "A los más pequeños no se les puede exigir distancia, pero sí precisión. Y en este aspecto hubo mucho de autocrítica: "A veces solo queremos ganar y nos olvidamos de enseñar. Hay que ir poco a poco porque un niño no tiene nada que ver con un adulto, es un material muy sensible que está en continua evolución. Tenemos que adaptarnos a los niños, no ellos a nosotros".
Publicidad

Te puede interesar...

Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch