Volver
EBA
Ardoi, Alcázar, Sant Nicolau y Covirán Granada completan la Fase de Ascenso
5/9/2015 - 9:41 PM
Acabó la temporada regular en la liga EBA completándose el cuadro de conjuntos que disputarán la Fase de Ascenso. Megacalzado Ardoi, Seguros Soliss Alcázar Basket, Sabadell Sant Nicolau y Covirán Granada lucharán por el salto de categoría. Y en la pelea por la permanencia, dramáticos desenlaces en Betanzos y Alicante.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Grupo A-A: Fiesta en Zizur Mayor; tristeza en Renedo


Megacalzado Ardoi no falló y celebró ante su público la clasificación para la Fase de Ascenso con un contundente +33 ante Mondragon Unibertsitatea que otorga a los navarros la cuarta plaza global del grupo A. Su rival por tan privilegiada posición, Igualatorio Cantabria Estela, hizo todo lo que estaba en su mano: triunfo en la pista de Universidad de Valladolid, pero el favor no llegó en tierras navarras. Y en la pelea por la salvación, ninguno de los equipos implicados pudo vencer, por lo que es Grupo de Santiago Automoción quien conserva la categoría. Los burgaleses cayeron en la pista de Askartza Claret, pero se vieron beneficiados por el triunfo de CB Santurtzi SK en la cancha de un Pas Piélagos que pierde la categoría.

Grupo A-B: Dramático desenlace en Betanzos; Instituto Rosalía de Castro, salvado

Más emoción no pudo tener el final de la lucha por la permanencia en el grupo A-B. La Sidrería Ferrol CB vencía tras una prórroga en la cancha de Santo Domingo Betanzos, al que condenaba a la pérdida de categoría. Pero la victoria de los ferrolanos no les servía ya que Instituto Rosalía de Castro vencía con claridad en Salamanca y se hacía con la última plaza de permanencia para el curso que viene. En el resto de la jornada, Agustinos Leclerq cerró la temporada invicto en su cancha tras derrotar al CB Chantada.

Grupo B: Albacete y Alcázar a la Fase; Casvi y Náutico se salvan

Albacete Basket aprovechó a la perfección la ‘fiesta’ del Real Madrid por el entorchado junior conquistado por la mañana y se convirtió en el primer equipo en conquistar el Valle de las Cañas para certificar la segunda plaza del grupo B. A la Fase de Ascenso le acompañará Seguros Soliss Alcázar Basket, que venció en Villarrobledo y será tercero. Basket Globalcaja Quintanar cumplió su parte: victoria ante Rivas, pero los resultados no acompañaron. Y en la parte baja, felicidad para Eurocolegio Casvi y Náutico KIA Tenerife. Los colegiales se llevaban el triunfo en el dramático duelo ante Zumosol Alcorcón Basket (que desciende) y se convertían en el único equipo de la parte baja que sumaba, por lo que conseguía la salvación. El resto de implicados en la pelea por la permanencia caían, siendo el beneficiado Náutico KIA Tenerife. CB Pozuelo (cuyo partido comenzó una hora más tarde por la rotura de un aro), Covibar Rivas, Zumosol Alcorcón Basket y CB McDonald’s Tenerife pierden la categoría.

Grupo C: Sabadell Sant Nicolau, a la Fase; Isports Salt se salva en Martorell

El liderato final del grupo catalán recayó en Aracena-AEC Collblanc, que derrotó con claridad a Flor de Vimbodi Pardinyes-Lleida y tendrá la posibilidad de organizar la Fase de Ascenso a la Adecco Plata. Su vecino, CB L’Hospitalet, cayó en la pista del CB Quart Piscines Sant Feliú, aunque conserva la segunda posición final. Y la tercera plaza para la lucha por el salto de categoría fue para Sabadell Sant Nicolau. Los barceloneses, que tenían que vencer por al menos siete tantos en la pista del JAC Sants, lo hicieron por diez tantos y acabaron con las esperanzas del debutante en la categoría, que concluye en cuarta posición. Y en la pelea por la permanencia, el gran triunfador del sábado fue Isports Salt. Los gerundenses vencían en la cancha del BC Martorell-Solvin (al que condenaban al descenso junto al CB Cornellá) y lograban una plaza para la liga EBA 2015/16.

Grupo D: Covirán Granada, a por el ascenso; Morón líder y desciende DKV San Fernando

Una histórica plaza del baloncesto español como Granada verá como su primer equipo, Covirán, peleará por el salto a la Adecco Plata tras vencer este sábado en Andújar y hacerse con la tercera posición del grupo D. A BBall Córdoba, su rival directo por la tercera plaza, no le sirvió de nada su triunfo en Huelva y acaba cuarto. Por segundo año consecutivo, Aceitunas Fragata Morón tendrá la posibilidad de organizar la Fase de Ascenso: los sevillanos vencieron en la cancha del CB Novaschool e hicieron inútil el triunfo de CB Deportivo Coín, que termina segundo. Y en la lucha por la salvación, DKV San Fernando ocupará la tercera plaza de descenso. Los gaditanos cayeron en la pista de Unicaja y vieron como GBP Badajoz vencía en Cazorla.

Grupo E Clasificación: CB Andratx-Giwine, líder

Los baleares se ganan el derecho de organizar la Fase de Ascenso tras vencer en su pista a Power Electronics Paterna y acabar la segunda parte de la temporada con ocho victorias en su casillero. Su rival directo, UCAM Murcia, al que solo le valía una derrota de los isleños, caía en el derbi regional ante UPCT Basket Cartagena. En el partido que cerraba el fin de semana, victoria de Units Pel Basquet Gandía en Menorca.

Grupo E Trofeo Federación: Meridiano UA Lucentum desciende sobre la bocina

Si calificábamos el desenlace de Betanzos como cruel, no menos lo fue lo ocurrido en Alicante. Meridiano UA Lucentum, que dependía de sí mismo para lograr la salvación, caía en el último segundo ante Valencia BC, que acaba como primero de grupo. La derrota de los alicantinos otorgaba automáticamente la salvación tanto a CB Jovens Almassera como a Almería Basket, que se enfrentaron entre sí con triunfo de los levantinos. En el choque que cerraba el fin de semana, Hero Jairis se despedía de la liga EBA con un triunfo en Benidorm.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch