Noticia ► EBA

Ardoi, Alcázar, Sant Nicolau y Covirán Granada completan la Fase de Ascenso

5/9/2015 Acabó la temporada regular en la liga EBA completándose el cuadro de conjuntos que disputarán la Fase de Ascenso. Megacalzado Ardoi, Seguros Soliss Alcázar Basket, Sabadell Sant Nicolau y Covirán Granada lucharán por el salto de categoría. Y en la pelea por la permanencia, dramáticos desenlaces en Betanzos y Alicante.
|
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Grupo A-A: Fiesta en Zizur Mayor; tristeza en Renedo


Megacalzado Ardoi no falló y celebró ante su público la clasificación para la Fase de Ascenso con un contundente +33 ante Mondragon Unibertsitatea que otorga a los navarros la cuarta plaza global del grupo A. Su rival por tan privilegiada posición, Igualatorio Cantabria Estela, hizo todo lo que estaba en su mano: triunfo en la pista de Universidad de Valladolid, pero el favor no llegó en tierras navarras. Y en la pelea por la salvación, ninguno de los equipos implicados pudo vencer, por lo que es Grupo de Santiago Automoción quien conserva la categoría. Los burgaleses cayeron en la pista de Askartza Claret, pero se vieron beneficiados por el triunfo de CB Santurtzi SK en la cancha de un Pas Piélagos que pierde la categoría.

Grupo A-B: Dramático desenlace en Betanzos; Instituto Rosalía de Castro, salvado

Más emoción no pudo tener el final de la lucha por la permanencia en el grupo A-B. La Sidrería Ferrol CB vencía tras una prórroga en la cancha de Santo Domingo Betanzos, al que condenaba a la pérdida de categoría. Pero la victoria de los ferrolanos no les servía ya que Instituto Rosalía de Castro vencía con claridad en Salamanca y se hacía con la última plaza de permanencia para el curso que viene. En el resto de la jornada, Agustinos Leclerq cerró la temporada invicto en su cancha tras derrotar al CB Chantada.

Grupo B: Albacete y Alcázar a la Fase; Casvi y Náutico se salvan

Albacete Basket aprovechó a la perfección la ‘fiesta’ del Real Madrid por el entorchado junior conquistado por la mañana y se convirtió en el primer equipo en conquistar el Valle de las Cañas para certificar la segunda plaza del grupo B. A la Fase de Ascenso le acompañará Seguros Soliss Alcázar Basket, que venció en Villarrobledo y será tercero. Basket Globalcaja Quintanar cumplió su parte: victoria ante Rivas, pero los resultados no acompañaron. Y en la parte baja, felicidad para Eurocolegio Casvi y Náutico KIA Tenerife. Los colegiales se llevaban el triunfo en el dramático duelo ante Zumosol Alcorcón Basket (que desciende) y se convertían en el único equipo de la parte baja que sumaba, por lo que conseguía la salvación. El resto de implicados en la pelea por la permanencia caían, siendo el beneficiado Náutico KIA Tenerife. CB Pozuelo (cuyo partido comenzó una hora más tarde por la rotura de un aro), Covibar Rivas, Zumosol Alcorcón Basket y CB McDonald’s Tenerife pierden la categoría.

Grupo C: Sabadell Sant Nicolau, a la Fase; Isports Salt se salva en Martorell

El liderato final del grupo catalán recayó en Aracena-AEC Collblanc, que derrotó con claridad a Flor de Vimbodi Pardinyes-Lleida y tendrá la posibilidad de organizar la Fase de Ascenso a la Adecco Plata. Su vecino, CB L’Hospitalet, cayó en la pista del CB Quart Piscines Sant Feliú, aunque conserva la segunda posición final. Y la tercera plaza para la lucha por el salto de categoría fue para Sabadell Sant Nicolau. Los barceloneses, que tenían que vencer por al menos siete tantos en la pista del JAC Sants, lo hicieron por diez tantos y acabaron con las esperanzas del debutante en la categoría, que concluye en cuarta posición. Y en la pelea por la permanencia, el gran triunfador del sábado fue Isports Salt. Los gerundenses vencían en la cancha del BC Martorell-Solvin (al que condenaban al descenso junto al CB Cornellá) y lograban una plaza para la liga EBA 2015/16.

Grupo D: Covirán Granada, a por el ascenso; Morón líder y desciende DKV San Fernando

Una histórica plaza del baloncesto español como Granada verá como su primer equipo, Covirán, peleará por el salto a la Adecco Plata tras vencer este sábado en Andújar y hacerse con la tercera posición del grupo D. A BBall Córdoba, su rival directo por la tercera plaza, no le sirvió de nada su triunfo en Huelva y acaba cuarto. Por segundo año consecutivo, Aceitunas Fragata Morón tendrá la posibilidad de organizar la Fase de Ascenso: los sevillanos vencieron en la cancha del CB Novaschool e hicieron inútil el triunfo de CB Deportivo Coín, que termina segundo. Y en la lucha por la salvación, DKV San Fernando ocupará la tercera plaza de descenso. Los gaditanos cayeron en la pista de Unicaja y vieron como GBP Badajoz vencía en Cazorla.

Grupo E Clasificación: CB Andratx-Giwine, líder

Los baleares se ganan el derecho de organizar la Fase de Ascenso tras vencer en su pista a Power Electronics Paterna y acabar la segunda parte de la temporada con ocho victorias en su casillero. Su rival directo, UCAM Murcia, al que solo le valía una derrota de los isleños, caía en el derbi regional ante UPCT Basket Cartagena. En el partido que cerraba el fin de semana, victoria de Units Pel Basquet Gandía en Menorca.

Grupo E Trofeo Federación: Meridiano UA Lucentum desciende sobre la bocina

Si calificábamos el desenlace de Betanzos como cruel, no menos lo fue lo ocurrido en Alicante. Meridiano UA Lucentum, que dependía de sí mismo para lograr la salvación, caía en el último segundo ante Valencia BC, que acaba como primero de grupo. La derrota de los alicantinos otorgaba automáticamente la salvación tanto a CB Jovens Almassera como a Almería Basket, que se enfrentaron entre sí con triunfo de los levantinos. En el choque que cerraba el fin de semana, Hero Jairis se despedía de la liga EBA con un triunfo en Benidorm.
Sabadell Sant Nicolau celebra su pase a la Fase de Ascenso (FOTO: CE Sant Nicolau)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas