Volver
LIGA ADECCO ORO
SEMIS J.2: Pino & Arco, el doble cañón de la escopeta nacional
5/12/2015 - 12:00 AM
Ejercieron durante el pasado verano como dos de los jugadores más codiciados del mercado estival y, apenas unos meses después, tanto Sergi Pino como Salva Arco han amortizado sus fichajes liderando a sus respectivos equipos en los playoffs por el ascenso. Una fase final en la que, a buen seguro, no les importaría medir la fuerza de sus escopetas nacionales en el cara a cara final.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Prácticamente a la misma hora y con idéntico resultado para sus respectivos equipos. Así se resume la tarde de domingo para los protagonistas de las dos exhibiciones de la jornada, unos Sergi Pino y Salva Arco con mucho en común…

Nacidos ambos en territorio catalán y ex jugadores durante los últimos años del Melilla Baloncesto, tanto Pino como Arco afrontaron la tarde de domingo separados únicamente por un centenar de kilómetros, aquellos que distanciaban los Pazos de Lugo y Ourense en los que ambos estaban a punto de certificar su mejor tarde de la temporada. Y eso que no resultaba para nada sencillo el reto del triunfo tanto para MyWiGo Valladolid como para Ourense Baloncesto en dos choques en los que sus respectivos rivales llegaron a dominar con comodidad los encuentros.

¡Pero allí estaban ellos! Capaces de asumir el protagonismo cuando el balón más quemaba, ambos jugadores alcanzaron los 21 tantos de valoración convirtiéndose en claves para las respectivas remontadas de vallisoletanos y ourensanos. Una noche completa en la que Sergi Pino firmó 22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 3 faltas recibidas y en la que Salva Arco puso su sello a  16 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas.

Unos números con los que liderar dos triunfos rematados sin embargo por los hombres más bajitos de sus respectivos equipos, unos Mikel Úriz y Pedro Rivero capaces de rematar la faena prácticamente sobre la bocina con sus compañeros atrayendo la atracción de las defensas rivales.


Apartado anecdótico:

No resulta para nada habitual el poder ver a dos jugadores compartiendo protagonismo al frente del ranking de valoración individual de la jornada pero no han sido ni una ni dos sino tres las ocasiones en las que se ha producido ya durante la presente campaña en la liga Adecco Oro. Con Quique Garrido (Melilla Bto) y Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) compartiendo escaño en lo más alto del pódium de la decimosexta jornada la historia se repitió durante la penúltima fecha del curso con Carles Bravo (Melilla Bto) y Max Salash (Peñas Huesca).

Con al menos un español de por medio en las tres dobles parejas del curso los jugadores nacionales han mantenido intacto un dominio “made in Spain” que mantiene el 80% de efectividad logrado durante la liga regular con el 4/5 protagonizado durante las primeras jornadas de una fase final



Palabra de Sergi Pino: “Este es el fruto de nuestra ambición”

Segundo MVP de la temporada para un Sergi Pino que ha ido creciendo con el paso de las semanas hasta convertirse en uno de los jugadores más determinantes del  MyWiGo Valladolid en su camino hacia un ascenso de categoría que ha pasado de ser una utopía el pasado mes de septiembre a una realidad palpable durante los playoffs por el ascenso.

Y todo ello gracias a los esfuerzos de un equipo impulsado por el escolta catalán para confirmar una remontada mágica: “Esta victoria no es más que el fruto de nuestra ambición y la mejor prueba de ello es ver que a falta de minuto y medio íbamos diez puntos abajo y el equipo no bajó los brazos. Supimos mantenernos en el partido y esperar nuestro momento para hacernos con un triunfo realmente importante ya que nos permite ya no sólo igualar la serie sino regresar a Valladolid con el factor cancha a nuestro favor”.

Pero no será sencillo el doble compromiso a disputar sobre la cancha del Polideportivo Pisuerga entre dos equipos que han demostrado ya que su único objetivo es el poder estar en la final: “Cuando alcanzas un playoff por el ascenso todos llegamos con un único objetivo y ese no es otro que el poder llegar a la final y ganarla. En ese camino cualquier rival es complicado y más aún si es todo un histórico como el Breogán pero a nosotros nadie nos gana en ilusión, ambición y ganas, lo hemos demostrado durante toda la temporada y el próximo viernes no será una excepción”.

Un tercer encuentro en el que será fundamental el apoyo de los aficionados vallisoletanos así como el buen momento de forma de un jugador preocupado sobremanera por el bien del equipo: “Te mentiría si dijera que no disfruto pudiendo protagonizar partidos como el del fin de semana en Lugo pero si estamos aquí es por el trabajo que ha realizado el equipo durante toda la temporada. Si somos semifinalistas es por habernos mantenido unidos y sin egoísmos durante todo el año y esa debe ser la actitud para afrontar los próximos encuentros. Este grupo no es Úriz, Montañez o Pino, este grupo es el EQUIPO en mayúsculas y con todas sus letras y ese es el único camino para poder estar en la final”.



Palabra de Salva Arco: “No está todo hecho”

Con un 2-0 a su favor, el Ourense Baloncesto camina con paso firme hacia la última eliminatoria del playoff por el ascenso. Pero no será sencillo el camino a seguir por un equipo impulsado en su último encuentro por un Salva Arco determinante ante su rival ilerdense: “Teníamos muy claro que no iba a ser un encuentro sencillo ya que Força Lleida ha demostrado durante todo el año que son un rival más a tener en cuenta. Pese a habernos llevado el primer punto en la noche del viernes nos pusieron las cosas realmente complicadas obligándonos a mantener la intensidad durante todo el encuentro trabajando duro para poder forzar la prórroga primero y para poder hacernos con el triunfo después”.

Un choque en el que su papel resultó fundamental ya no sólo para cosechar el triunfo sino también para demostrar que su calidad no tiene límites en una liga en la que brilla con fuerza: “Jugar en una competición tan exigente como la Adecco Oro no es para nada sencillo. Después de un tiempo en ACB tienes que aclimatarte de nuevo a los equipos, los jugadores… Aquí todo el mundo sabe que cada partido es importante de cara a su futuro y es por ello que no hay apenas margen de error. Durante toda la temporada he trabajado duro para poder estar al mejor nivel posible y en estos momentos me siento muy cómodo dentro de un equipo que ha ido creciendo durante el año para alcanzar este tramo final en un momento dulce. Estamos contentos con nuestro trabajo pero somos conscientes de que aún no hemos conseguido nada por lo que debemos seguir en esta línea para poder dar el último paso hacia final”.

Pero tan ambicioso objetivo tan sólo será una realidad cuando el cuadro ourensano sea capaz de sumar su último punto de la serie ante un Actel Força Lleida que aún no ha dicho su última palabra: “Sabemos que estamos a un solo paso pero también somos conscientes de que no va a ser para nada sencillo. Força Lleida se ha mostrado durante todo el año como un rival muy sólido en su pista donde ha perdido muy pocos partidos y donde su público aprieta mucho al rival. Si viajamos pensando en que está todo hecho no tendremos ninguna opción de poder cerrar la serie así que la clave está en entender cada partido como si fuera el último, como el más importante de una serie en la que podemos certificar ese sueño por el que hemos estado luchando durante todo el año”.

 

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

Perímetro de ensueño para el quinteto ideal de una segunda jornada en la que tres experimentados nacionales han brillado con luz propia para llevar a sus respectivos equipos al triunfo. Una noche con mención de honor para el mejor base de la liga regular, un Mikel Úriz (MyWiGo Valladolid) capaz de anotar la canasta ganadora de su equipo en Lugo en una tarde de domingo en la que el escolta Salva Arco (Ourense Bto) y su propio compañero Sergi Pino (MyWiGo Valladolid) se repartieron el protagonismo como MVPs del segundo punto de la serie.

La presencia foránea llegó desde la pintura con la aportación de Chase Fieler (Ourense Bto) y Chris Mortellaro (Ribeira Sacra) en territorio gallego en una jornada en la que tan sólo el jugador “ourensano” pudo celebrar su gran actuación con triunfo.

 
Base: Mikel Úriz (MyWiGo Valladolid) 17 val: 12 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas.
Escolta: Salva Arco (Ourense Bto) 21 val: 16 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
Alero: Sergi Pino (MyWiGo Valladolid) 21 val: 22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Chase Fieler (Ourense Bto) 13 val: 9 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 2 tapones y 3 faltas recibidas.
Pívot: Chris Mortellaro (RIbeira Sacra) 14 val: 12 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 falta recibida.

Estadísticas de la temporada - Sergi Pino:

Partidos jugados: 32
Minutos: 24,43 p.p.
Puntos: 11 p.p.
Rebotes: 4 p.p.
Asistencias: 1,6 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 1,5 p.p.
Valoración: 10,3 p.p.


Estadísticas de la temporada - Salva Arco:

Partidos jugados: 32
Minutos: 25,44 p.p.
Puntos: 11,5 p.p.
Rebotes: 2,3 p.p.
Asistencias: 1,4 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0 p.p.
Faltas recibidas: 3 p.p.
Valoración: 10,2 p.p.


Trayectoria deportiva - Sergi Pino:

Categorías inferiores:
CB Cornellá
2002/04: Joventut Badalona (Cadete y Junior)
2004/05: Foment Básquet Fun. Priv (Junior)
2005/06: CB Olesa (Liga EBA)
2006/08: Imaje Sabadell Gapsa (Adecco Plata)
2008/10: Torrons Vicens CB L´Hospitalet (Adecco Plata)
2010/12: Sant Josep Girona (Adecco Oro)
2012/13: Força Lleida (Adecco Oro)
2013/14: Melilla Baloncesto (Adecco Oro)
2014/15: MyWiGo Valladolid (Adecco Oro)

 

Trayectoria deportiva - Salva Arco:

Categorías Inferiores: CB Navas
2002/04: CB Monzón (Liga EBA)
2004/05: Plus Pujol Lleida (Liga Endesa)
2004/05: Melilla Baloncesto (Adecco Oro)
2005/06: Plus Pujol Lleida (Adecco Oro)
2005/06: Akasvayu Vic (Adecco Oro)
2006/07: CB L´Hospitalet (Adecco Oro)
2007/08: Bruesa GBC (Adecco Oro)
2008/09: Plus Pujol Lleida (Adecco Oro)
2009/11: Ourense Baloncesto (Adecco Oro) 
2011/12: Melilla Baloncesto (Adecco Oro)
2012/14: Básquet Manresa (Liga Endesa)
2014/15: Ourense Baloncesto (Adecco Oro)

 

Trayectoria internacional - Salva Arco:

2012: Selección Española 2014 - Preparación JJOO (Londres)

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch