Volver
EBA
Conoce a los equipos que jugarán la Fase de Ascenso EBA: Easo
4/22/2015 - 11:58 AM
Cumpliendo esa tradición que dice que un equipo vasco peleará por el ascenso a la Liga Adecco Plata, Easo, líder del grupo A-A, logró el pasado sábado su pase a la Fase de Ascenso por segunda temporada consecutiva, mejorando los registros obtenidos el pasado curso para dominar con claridad la clasificación.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Y es que los de Gotzon Arrieta, salvo vuelco final en la clasificación, terminarán como líderes del grupo A-A. Un puesto hará que finalicen el curso como segundos en el cómputo global del grupo A, por detrás de otro clasificado para la Fase de Ascenso, el intratable Agustinos-Leclerq.

Como decimos, salvo sorpresa, a los donostiarras les tocará viajar hasta el Sur, puesto que el segundo clasificado del grupo A estará encuadrado en Fase de Ascenso 3, cuya organización estará a disposición del campeón del grupo D.

Vuelven a luchar por el ascenso mejorando el pasado curso

Los donostiarras repetirán la experiencia del pasado curso, tanto en la lucha por el ascenso como en la longitud del desplazamiento. En la 13/14, Easo tuvo que viajar a Tenerife para medirse a Real Club Náutico, Aracena-AEC Collblanc y Units Pel Basquet Gandía. Un grupo que ‘podría’ calificarse como de la muerte, en el que los donostiarras acabaron en última posición.

Esta temporada, el grupo de Gotzon Arrieta ha mejorado sus prestaciones para, si no hay imprevistos de última hora, acabar en primera posición del grupo A-A: ya han superado en dos los triunfos obtenidos el pasado curso (16) y han incrementado en casi ocho puntos su aportación ofensiva por encuentro (de 66.9 a 74.4).

Además, son actualmente la mejor defensa de su grupo, encajando poco más de 62 puntos por encuentro. Un notable registro en un apartado en el que no han ‘mejorado’ al pasado curso, cuando concluyeron la temporada con apenas 57.9 puntos en contra por encuentro.

A por el liderato en casa

Los donostiarras fueron el único equipo que aguantó el tirón inicial de La Gallofa Cantbasket 04, que arrancó el curso con siete triunfos seguidos. Pero en la jornada posterior al parón por el Puente de la Constitución, los santanderinos cosechaban su primera derrota y los donostiarras aprovechaban ese tropiezo para asaltar una primera plaza de la que ya no se han separado, manteniendo siempre una cómoda ventaja sobre la tercera posición (llegó a ser de cinco triunfos en la jornada 18).

Los de Gotzon Arrieta cerrarán la temporada con dos encuentros como locales ante Pas Piélagos y Fundación Baloncesto Valladolid. Dos victorias en Bidebieta (donde solo han sido capaces de vencer La Gallofa Cantbasket 04 y Megacalzado Ardoi) les otorgarían el título de campeones del grupo A-A.

Una tarea que parece muy al alcance del grupo donostiarra, ya que, quitando esas dos derrotas, han saldado el resto de compromisos como locales con victorias por una media de 20 puntos, incluyendo un espectacular +46 ante Askartza Claret en el encuentro que les daba la clasificación matemática para la Fase de Ascenso.

Los ‘veteranos’ tiran del carro

Al igual que el pasado curso, Pablo Arenaza e Iñigo del Valle han sido los referentes ofensivos del Easo. Y ambos lo han hecho, al igual que su equipo, mejorando sus prestaciones respecto al anterior curso.

Arenaza,  pese a perderse diez encuentros en lo que llevamos de temporada, está firmando 18 puntos, 6.9 rebotes y 20.8 de valoración por encuentro con un 55.9% en tiros de dos (En la 13/14 acabó el año con 15.3 tantos, 6.6. rebotes y 16.3 de valoración).

Del Valle, uno de los tres jugadores del Easo que ha podido disputar todos los encuentros, se ha ido a 13.5 puntos (con un 62.6% en tiros de 2), 4.3 rebotes y 3.9 asistencias para un total de 17 de valoración (13.0 ppp – 5.0 rpp – 3.3 app – 16.5 val en la 13/14).

Estos dos jugadores están bien acompañados por Xabi Pérez (13.5 puntos, 7.4 rebotes y 15.5 de valoración y autor de la canasta decisiva contra Igualatorio Cantabria Estela) y por Manex Eizmendi (9.9 puntos, 6.4 rebotes y 13.5 valoración).

Te puede interesar...

Ya será un año histórico para el baloncesto español. El 2019 será recordado por el oro de China de la selección masculina. Pero también por el oro de la selección femenina en el Europeo de Belgrado. Y ...
fecha: 9/15/2019
La derrota de Australia en el partido por el tercer y cuarto puestos en la Copa del Mundo de China ha permitido a España inscribir una más en su larga lista de gestas en las últimas décadas: es el úni ...
fecha: 9/15/2019
El seleccionador Sergio Scariolo sigue haciendo historia. En los ocho veranos al frente de la Selección ha conseguido siete medallas, y consigue la única que le faltaba: la medalla mundial.
fecha: 9/15/2019
Concluidas las visitas institucionales, la Selección al completo iniciará en un autobús descapotable un recorrido que partirá de la calle Princesa y concluirá en la plaza de Colón. Allí, se ha montado ...
fecha: 9/16/2019
6.168.000 espectadores siguieron a través de Cuatro la final ante Argentina en Pekín. Un partido que congregó al 46,5% de la audiencia y que le convierte en el partido de baloncesto más visto de la hi ...
fecha: 9/16/2019
Después del partido que enfrentó a España y Argentina, FIBA entregó los premios individuales con doble representación española. Marc Gasol entró en el quinteto ideal y Ricky Rubio recibió el premio de ...
fecha: 9/15/2019
La Casa Real, el presidente del gobierno en funciones, el CSD, el COE… deportistas como Fernando Alonso, Rafa Nadal, Carolina Marín, Pau Gasol, Sergio Ramos,… o incluso rivales como Manu Ginobili han ...
fecha: 9/15/2019
En Pekín no han podido estar todos, pero han estado bien representados. Quino Colom, Xavi Rabaseda y Javier Beirán lo han vivido en primera persona, con Juancho Hernangómez y Pierre Oriola también en ...
fecha: 9/15/2019
El ala-pívot lucentino se marcha cedido al cuadro manchego, que entrena David Varela, para continuar con su desarrollo y progresión como jugador
fecha: 9/16/2019
Su lesión en los isquiotibiales requiere intervención quirúrgica.
fecha: 9/17/2019
La selección española de baloncesto ha festejado este lunes en la Plaza de Colón de Madrid su título...
fecha: 9/17/2019
La selección española de baloncesto ha sido recibida este lunes por el Rey Felipe VI y la Reina Leti...
fecha: 9/17/2019
El Aquimisa Carbajosa ha puesto en marcha una campaña solidaria a favor de las Bahamas tras el devas...
fecha: 9/17/2019
KIA SAKIMÓVIL y Basket Navarra Club caminarán juntos durante tres años más después de que ambas part...
fecha: 9/17/2019
Su lesión en los isquiotibiales requiere intervención quirúrgica.
fecha: 9/17/2019
Intensa jornada de trabajo la que llevaron a cabo este pasado sábado los árbitros y oficiales de mes...
fecha: 9/16/2019
Carlos del Valle y Diego Abellán convocados con las Selecciones Españolas de Formación U14.
fecha: 7/18/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
Youtube flickr Instagram