Volver
CAMPEONATOS DE ESPAÑA
INFORME CANTERAS: Formando talentos
2/10/2015 - 11:15 AM
Dossier Ránking Campeonatos de España / Los rankings de masculinos y femeninos de formación ofrecen unos significativos datos sobre el origen de los nuevos talentos de nuestro baloncesto. Desde diferentes canteras repartidas por todas las Autonomías fluye un inacabable manantial de promesas. 
MIGUEL PANADÉS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Mientras me enseñaba a jugar al baloncesto, también lo hacía con mi vida”, afirma Michael Jordan al referirse a Dean Smith, su entrenador en la etapa universitaria en North Carolina. Y desde ese histórico legado profundizamos sobre la trascendencia de los entrenadores de formación, sobre la influencia en los jóvenes jugadores y jugadoras de esos técnicos que además de enseñar baloncesto son capaces de orientar positivamente en los caminos a seguir en el futuro.

Analizamos en este informe el origen de nuestros nuevos talentos y su repartición geográfica, los clubes desde donde se impulsan sin que ello nos haga olvidar que antes de esa captación por parte de las entidades más influyentes en la zona, la mayoría de ellos se han iniciado en una escuela, en un club más modesto, de la mano de un entrenador convertido en impulsor de ilusiones.

Recientemente Domingo Díaz desvelaba a los privilegiados alumnos del Curso Superior hasta el último de los secretos de ese proyecto familiar junto a su esposa Begoña Santana que es un club como la Caja Canarias, forjador de muchos nuevos talentos y líder en ese ranking de formación en la vertiente femenina. “Las pistas de nuestro club siempre tienen que estar abiertas para cualquier niña que quiera jugar a baloncesto” afirmaba insistiendo en que “la planificación de una temporada en formación tiene para ellos doce meses sin límite horario más que el se pongan las propias interesadas”.

Y en ese éxito formativo en el baloncesto español aparece en nuestro informe un club como el Joventut, identificado con el método, con la escuela adecuada y perfeccionista de una ciudad como Badalona, cuna de jugadores y entrenadores. “Con los jóvenes debemos trabajar, por encima de todo, el amor al baloncesto” afirma Jordi Martí, muchos años Director de la cantera verdinegra y hoy Director Deportivo del club. “El perfil del entrenador de la Penya ha de ser el de alguien preparado, por supuesto, pero fundamentalmente un apasionado del baloncesto y del trabajo de equipo, un técnico implicado en el club, en dedicar horas a actividades que beneficien a los jugadores más allá de su propio equipo”.

CONJUGAR FORMAR Y GANAR

Domingo Díaz y Begoña Santana como impulsores de la Caja Canarias, Jordi Martí dirigiendo la cantera de la Penya, perfiles aparentemente diferentes pero ligados por un objetivo común como es el de ver crecer a esos talentos llegados muy jóvenes a sus respectivos clubes y que poco a poco van destacando hasta alcanzar la élite. “No hay mayor satisfacción ni título que de más orgullo proporcione que el ver como alguna de nuestras jugadoras llega a vestir la camiseta de la selección española” afirmaba Domingo Díaz. “Ser reconocido por nuestra labor de formar jugadores nos refuerza para seguir haciendo las cosas bien”, afirma Jordi Martí y sin embargo y para que nadie se lleve a engaño, ninguno de los dos renuncia a compatibilizar dos verbos equívocamente enfrentados como son el de “formar y ganar”. “Ganar en categorías de formación te permite tener un reconocimiento institucional que se traduce en mejores recursos para seguir invirtiendo en trabajo de cantera”, desvela Domingo Díaz, un hombre que ha dedicado toda una vida al baloncesto y por lo tanto conocedor de todos los resortes influyentes. Jordi Martí afirma con contundencia: “No pienso que formar deba estar reñido con ganar. Buscamos la mejora del jugador pero entendiendo que siempre, sea en la categoría que sea, se ha de ir a ganar”.

Nos hemos referido a los dos clubes que lideran los respectivos rankings en el Informe Canteras adjunto a este texto pero son muchos más los clubes que invierten tiempo y recursos en ayudar a crecer a jugadores y jugadoras de nuestro país. Y a ese crecimiento deportivo se une cada vez más la necesidad de potenciar valores esenciales, herramientas que puedan permitir que esa joven promesa se convierta en talento y que ese talento disfrute del baloncesto muchos años, ya sea en la élite o simplemente en la inmensidad de un baloncesto invisible pero imprescindible.

Te puede interesar...

Después de estrenar su palmarés nacional tras ganar este fin de semana la Supercopa LF Endesa, el Valencia Basket afronta desde este martes al jueves otro reto apasionante en Italia: clasificarse por ...
fecha: 9/20/2021
El Movistar Academy Magariños de Madrid acoge este miércoles 22 a las 12:0hh la presentación de la temporada 2021-22 de Movistar Estudiantes. Se emitirá en directo por YouTube y se enfrentarán, mezcla ...
fecha: 9/20/2021
El Lointek Gernika Bizkaia ha realizado esta mañana su presentación oficial de cara a la temporada 2021/2022. Las gernikarras comenzarán su andadura en la Liga Femenina Endesa este sábado a las 18:30, ...
fecha: 9/20/2021
El equipo de César Aneas termina los partidos de preparación con un balance de tres victorias y una derrota.
fecha: 9/20/2021
Este mediodía ha sido presentado Aegir Steinarsson en las instalaciones de Hyundai Oarso Car en Oiartzun junto con el director general del Acunsa Gipuzkoa Ibon Muñoz y Koldo Biurrun, Director Comercia ...
fecha: 9/20/2021
Estos son los números y el nombre que lucirán en la camiseta las jugadoras del RACA Granada en la temporada 21/22 en Liga Femenina Challenge.
fecha: 9/20/2021
El Melilla Sport Capital ha vuelto esta mañana a los entrenamientos, tras regresar ayer domingo de la gira que llevo a enfrentarse por partida doble ante Covirán Granada y en la que sumó dos derrotas. ...
fecha: 9/20/2021
El grupo Marineda Motor se convierte en patrocinador oficial de nuestro club para la próxima temporada.
fecha: 9/20/2021
El baloncesto 3x3 ha sido la gran estrella del verano de selecciones. Dos oros y una plata es el brillante bagaje de la nueva especialidad, que empieza a dar alegrías a la afición española.
fecha: 9/21/2021
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, han firmado este martes un ac ...
fecha: 9/21/2021
Con la plantilla ya cerrada y la pretemporada ya en marcha, es la hora de presentar el cuerpo técnic...
fecha: 9/21/2021
La nueva jugadora ocupa posiciones de alero o ala-pivot, y destaca por su lanzamiento exterior.
fecha: 9/21/2021
La escolta americana, de 23 años y 1,75 metros de estatura, llega al club para vivir su primera exp...
fecha: 9/21/2021
El partner de referencia para la movilidad de mercancías en Europa acompañará al equipo de baloncest...
fecha: 9/21/2021
El Gernika KESB ha llegado a un acuerdo con Túñez Sánchez para ser la compañía de autobuses oficial ...
fecha: 9/21/2021
El presidente FAB comparte una gran jornada formativa con los árbitros de N1 y "disponibles" para la...
fecha: 9/20/2021
Un ascenso a la liga ACB, 14 para las competiciones FEB y 25 en el ámbito de las competiciones auton...
fecha: 9/17/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Se impuso 70-40 al CAB Estepona
fecha: 9/13/2021
La provincia de Huelva acogerá el #KDTINF2022 en la primera semana de enero del próximo año.
fecha: 9/9/2021
Los cinco representantes del baloncesto andaluz superaron todas las pruebas y test realizados.
fecha: 9/9/2021
La capital onubense fue escenario de cuatro finales apasionantes. Canarias y Madrid sucumbieron ante...
fecha: 9/6/2021
Youtube flickr Instagram