Volver
LEB ORO
Joan Faner, un ladrón de guante verde en Amics Castelló
12/22/2015 - 4:49 PM
Humilde, trabajador y disciplinado así es un Joan Faner al que no verán arrasar en los rankings de anotación o valoración, su juego es otro, el de liderar sobre la cancha el carácter ganador de un Amics Castelló desde el que se ha ratificado como uno de los bases más en forma de una LEB Oro desde la que apunta de nuevo a un prometedor futuro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Si algo teníamos claro de cara a este nuevo proyecto en la LEB Oro es que queríamos que Joan Faner continuara en él”. Así de rotundo se mostró el técnico del Amics Castelló cuando presentó ante los medios de comunicación la renovación del base menorquín durante el pasado verano.

Y es que Toni Ten tenía más que claro lo que podría llegar a obtener de un jugador que ha ido quemando etapas en un baloncesto profesional en el que debutó siete años atrás y en el que había pasado por Liga EBA, LEB Bronce y LEB Plata llegando a disputar incluso un par de encuentros en la Liga Endesa como vinculado del Menorca Básquet. Proceso madurativo en el que tan sólo se le había resistido una competición, una LEB Oro a la que ha llegado de la mano del Amics Castelló con el que este joven jugador balear demuestra cada noche de viernes que su recorrido pude ser aún muy amplio.

Y es que, con 25 años recién cumplidos, Joan Faner ejerce como el mejor recuperador de balones de una competición en la que crece día a día en paralelo a un equipo que es ya una de las sensaciones de la LEB Oro.

 

Una revelación convertida en realidad:

Llegaron a la LEB Oro avalados por una gran temporada en la Liga LEB Plata pero sabedores de que nadie les iba a regalar nada. Quizá ese fue el principio del éxito para un Amics Castelló que, a punto de concluir la primera vuelta, camina con firmeza en una competición en la que están a punto de certificar su permanencia.

Ocho triunfos en apenas 14 jornadas que han supuesto el mejor regalo de navidad posible para un vestuario que vive un momento dulce tal y como explica Joan Faner: “Como podrás imaginar estamos realmente contentos por cómo están saliendo las cosas porque estas ocho victorias hablan muy bien del trabajo que ha ido realizando el equipo durante estos tres meses sin mirar mucho más allá del día a día. Ha sido un buen comienzo en el que lo más importante es que hemos competido en prácticamente todos los partidos llegando incluso a haber peleado por alguna victoria más que pudo haber sido y no fue. Esto nos ha dado una gran confianza a la hora de poder trabajar y sobre todo sabiendo que llegamos a cada partido con opciones de poder hacernos con el triunfo”.

Satisfacción plena por tanto para un grupo cuyo trabajo se ha visto recompensado tras decenas de horas de trabajo en el interior de un Ciutat cómplice de su éxito: “Puede parecer que ha sido algo sencillo pero hay que valorar que este es un equipo que viene de la LEB Plata y que lo ha hecho con el mismo bloque de jugadores que logró el ascenso. Detrás de todo esto hay muchas horas de trabajo, mucha dedicación de Toni y su cuerpo técnico para transmitirnos el camino a seguir y sobre todo mucho sufrimiento para poder pelear durante los 40 minutos de cada encuentro por el triunfo”.

Pero además del trabajo, una de las claves para el buen rendimiento de la plantilla ha sido la confianza depositada por el técnico en un grupo plagado de obreros: “El ver que cuando logras un objetivo el club te respalda y valora tu trabajo hace que afrontes la nueva temporada con un plus de confianza y eso se transmite al trabajo diario. Afrontas cada entrenamiento con una mayor motivación y más aún cuando compruebas que los refuerzos que han ido llegando se integran a la perfección para permitir que sigamos siendo un gran grupo”.

Un bloque que afrontará ahora 16 jornadas en las que bastarán dos triunfos para poder certificar la permanencia virtual y poder comenzar a soñar con un playoff por el ascenso del que por ahora no quieren ni oír hablar: “La prioridad ahora no es ganar dos sino buscar la victoria en el próximo partido y, cuando la tengamos, pensar en el siguiente. Cuando eso llegue ya pensaremos en otras cosas porque desde el club nunca hemos querido marcarnos un objetivo que no fuera otro que el de competir y demostrar que estos jugadores y este grupo pueden ser perfectamente válidos en una LEB Oro en la que creo que estamos al nivel exigido. Si me preguntas por los playoffs pues… nos encantaría poder estar ahí pero sabemos que a ello sólo se llega de un modo, mostrando esa filosofía que nos ha acompañado durante todo el año y que dice que el grupo es nuestra fuerza”.

 

Joan Faner, el factor diferencial:

Aunque si ha habido un hombre clave en la explosión del Amics en la categoría ese ha sido un Joan Faner que se ha apoderado de los mandos del equipo para contrarrestar con talento las lesiones que han lastrado durante los últimos meses a su compañero en el puesto, el onubense Eric Sánchez.

Un crecimiento sustentado en la confianza de su técnico de cara a un tercer año en un Ciutat en el que se siente especialmente feliz: “Cuando Toni me llamó este verano para decirme que quería que continuara en el equipo fue una gran alegría… veníamos de una gran temporada en LEB Plata en la que habíamos disfrutado mucho y en la que habíamos competido al máximo nivel en todo momento por lo que la continuidad era el mejor premio posible. Desde que llegué a Castellón siempre he sentido que confiaban en mí y que incluso las broncas de los técnicos llegaban con el cariño necesario para que yo mejorara por lo que hubiera aceptado su oferta de renovación con los ojos cerrados”.

Sólo de este modo puede entenderse su paso al frente en un equipo al que ha llevado a luchar por los puestos más ambiciosos de la clasificación: “Sabía que este año no iba a ser sencillo porque iba a tener que adaptarme a una nueva competición pero el poder contar con todo un referente como Eric Sánchez me dio mucha tranquilidad desde el principio. Lamentablemente las lesiones no le han ayudado pero a mí me han permitido dar un paso al frente asumiendo una mayor responsabilidad. Siempre se dice que el base debe ser un jugador de equipo y eso es lo que estoy intentando, no suelo mirar valoraciones ni estadísticas porque a mí me gusta ser el primero a la hora de defender y uno más a la hora de generar juego que, al fin y al cabo, eso es lo que siempre se me ha pedido. Quizá mi estatura no me permite sr muy vistoso pero sí hacer otras cosas que ayudan mucho al equipo”.

Condición que le ha convertido en el mejor recuperador de balones de una LEB Oro desde la que recuerda con cariño su debut en una Liga Endesa en la que no sería descabellado verle muy pronto de nuevo: “Recuerdo perfectamente aquel 5 de diciembre de 2010 con Menorca Básquet, yo estaba compatibilizando los entrenamientos con mi trabajo en Alaior cuando Paco Olmos me pidió que entrara a pista ante CAI Zaragoza para cometer una falta sobre Van Rossom. Quién sabe si algún día poder volver a jugar en ACB… Personalmente nunca me he puesto límites ya que desde que fui a Granada he ido pasito a pasito para crecer en un deporte que siento que me ha devuelto mucho de lo que siempre le he dado. De ese modo he ido superando etapas demostrándome que podía hacerlo bien en EBA, en Plata… Y ahora el objetivo no es otro que el poder hacerlo en Oro y seguir disfrutando sin saber dónde estará mi límite”.

Una sólida base de trabajo y sacrificio que le ha permitido ir creciendo en las Competiciones FEB donde se ha ganado el respeto y el cariño de unos compañeros a los que cuida incluso en el día a día con detalles como las frases motivadoras e imágenes con las que llegó a empapelar el vestuario en la previa de un encuentro de la pasada campaña. La mejor forma de entender lo que supone para el día a día del Amics un jugador con un prometedor futuro…


Estadísticas de la temporada - Joan Faner:

Partidos jugados: 14
Minutos: 26,44 p.p.
Puntos: 6,6 p.p.
Rebotes: 2 p.p.
Asistencias: 3,6 p.p.
Recuperaciones: 2,2 p.p.
Faltas recibidas: 2,2 p.p.
Valoración: 8,9 p.p.


Trayectoria deportiva - Joan Faner:

Categorías Inferiores: CB Boscos
2005/06:
 CB Granada (Cadete)
2006/08: CB Granada (Junior)
2008/09: Alaior Menorca (LEB Bronce)
2009/10: Alaior Menorca (LEB Plata)
2010/11: Alaior (Liga EBA) y Menorca B. (ACB)
2011/12: Plasencia Extremadura (Liga EBA)
2012/13: CB San Isidro (Liga EBA)
2013/15: Amics Castelló (LEB Plata)
2015/16: Amics Castelló (LEB Oro)

Te puede interesar...

Con tan sólo dos días de diferencia se producirán dos hechos históricos en el baloncesto español. Tres mujeres arbitrarán el gran duelo de la Liga DIA entre Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida ...
fecha: 11/15/2018
Fueron campeonas de Liga hasta en cinco ocasiones. La crisis les llevó a LF2 donde apostaron por la prudencia, el trabajo y, sobre todo, la cantera. Después de quedarse a las puertas del ascenso la te ...
fecha: 11/15/2018
Convertido en el “Rebound King” de la competición desde el pasado curso y con un total de 8 títulos a sus espaldas, el ala-pívot Urko Otegui irrumpirá este viernes con fuerza en la historia de una Lig ...
fecha: 11/15/2018
En su segunda jornada intersemanal de la temporada, la Conferencia Oeste se adueñó del protagonismo en una noche de miércoles en la que nadie brilló con más fuerza que un Duane Morgan empeñado en que ...
fecha: 11/15/2018
Conoce como pocos jugadores foráneos una Liga LEB Oro en la que acumula seis temporadas consecutivas y es por ello que Kevin Van Wijk no tiene duda alguna a la hora de lanzar sus pronósticos para una ...
fecha: 11/16/2018
La Selección Absoluta Femenina ha realizado esta tarde su último entrenamiento en Guadalajara antes de partir a Holanda, en donde jugará mañana el partido de las Ventanas con el que podría cerrar la c ...
fecha: 11/15/2018
video
Será en la tarde del próximo sábado cuando la Selección Femenina de Lucas Mondelo afronte un nuevo encuentro de sus Ventanas FIBA midiéndose a domicilio a Holanda, un encuentro que se sumará a las hab ...
fecha: 11/16/2018
El Oviedo Club Baloncesto y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales han firmado un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntos en la concienciación preventiva ...
fecha: 11/15/2018
El pívot de 2,07 m estuvo a prueba en el equipo onubense la pasada pretemporada.
fecha: 11/15/2018
El Trapa Palencia vs Carramimbre CBC Valladolid se convierte en el partido de la jornada por motivos deportivos (se enfrenta el 2º y el 4º clasificado de la LEB Oro) y extradeportivos (Urko Otegui se ...
fecha: 11/16/2018
Fernando Romay será el embajador de la edición del programa “+QBasket Para Todos’ que se celebrará e...
fecha: 11/16/2018
Los dos equipos más en forma del Grupo B se miden las caras en el mítico Pabellón Juan Ríos Tejera e...
fecha: 11/16/2018
El Trapa Palencia vs Carramimbre CBC Valladolid se convierte en el partido de la jornada por motivos...
fecha: 11/16/2018
La base del Ciudad de los Adelantados espera prolongar la racha frente a Campus Promete (sábado, 20....
fecha: 11/16/2018
El jugador de HLA Alicante pasará por quirófano en los próximos días para solucionar el problema y r...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
ÚLTIMA SEMANA PARA APUNTARSE A LOS CURSOS DE ENTRENADOR NIVEL 1 Y NIVEL 2 QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN...
fecha: 11/12/2018
VII TORNEO MUNICIPAL BALONCESTO
fecha: 11/12/2018
DECÁLOGOS JUEGOS DEPORTIVOS
fecha: 11/12/2018
ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN LAS COMPETICIONES DE BALONCESTO INFANTIL Y CADETE DE LOS JUEGOS DEPORTI...
fecha: 11/12/2018
HUELVA VOLVERÁ A DISFRUTAR DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SS.AA CADETE E INFANTIL.
fecha: 11/12/2018
JUGANDO COMO EN CASA
fecha: 11/12/2018
16 NORMAS PARA PADRES
fecha: 11/12/2018
YA TENEMOS LOS CALENDARIOS DE LAS COMPETICIONES CADETES E INFANTILES.
fecha: 11/12/2018
Youtube flickr Instagram