Volver
LEB PLATA
Igualdad y emoción, las palabras de la temporada en la LEB Plata
12/17/2015 - 9:16 AM
Si hay algo que está caracterizando al curso 15/16 dentro de la LEB Plata es la igualdad y la emoción. Todos los protagonistas de esta temporada están destacando lo complicado que resulta sacar los partidos adelante en una de las ediciones más abiertas y espectaculares que se recuerdan.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Y los dos últimos entrenadores en pasar por Feb.es lo avalaban con sus afirmaciones. Kuko Cruza (Fundación Lucentum) se refería así a las opciones de su equipo para llegar a la Copa LEB plata. “Nuestro calendario no es sencillo, pero el de nuestro rivales tampoco. Así que eso es lo que hace realmente bonita la LEB Plata: tener un amplio abanico de equipos con posibilidades a falta de las últimas jornadas”.

Y anteriormente, Iker Bueno, uno de los técnicos con más experiencia en la competición enrolado siempre en el banquillo del Iraurgi SB, echaba la vista atrás. “La gran diferencia que veo esta temporada es que no hay ningún equipo con una plantilla superior al resto. El año pasado estaban Cáceres y Castellón un peldaño por encima. Pero este curso está quedando claro que todos pueden ganar a todos, incluso fuera de casa está siendo más factible llevarse triunfos. Está siendo una de las ligas más divertidas que he vivido, con partidos muy ajustados que ayudan al espectáculo”.

Dos declaraciones que constatan la igualdad que se está viviendo en los 76 encuentros disputados hasta la fecha. Por delante, otros 15 choques para completar la primera vuelta, ecuador de la competición y punto de corte hacia una Copa LEB Plata a la que matemáticamente aspiran 7 equipos.

Pero volvamos a lo que hemos vivido hasta la fecha. En estas once primeras jornadas de competición está destacando la importancia de hacerse fuerte en casa. Con la derrota de Sammic ISB en su pista ante el líder el pasado domingo, ya solamente quedan dos feudos imbatidos: el CUM Carlos Sastre de Ávila y el Pedro Ferrándiz de Alicante.

Y es que las victorias a domicilio, tan complicadas de conseguir antaño, se están convirtiendo en algo habitual no solo en la LEB Plata, si no en el resto de las competiciones FEB, que se encuentran a pequeños pasos del 50% en victorias foráneas.
  • LEB Oro: 48 triunfos visitantes en 104 encuentros (46.2%)
  • Liga Femenina: 39 triunfos visitantes en 84 encuentros (46.4%)
  • LEB Plata: 32 triunfos visitantes en 76 encuentros (42%).
La emoción es otra de las palabras más usadas para caracterizar a la LEB Plata 15/16. Y los datos avalan esta adjetivación. Un 36.8% de los encuentros (más de 1 de cada 3) se han decidido por 5 puntos o menos (28,12% en LEB Oro y 15.5% en LF).

Si ampliamos el margen de victoria hasta la decena, nos encontramos con que 46 partidos se han resuelto por 10 o menos puntos (60.52%). En LEB Oro, el porcentaje es un poco superior (62.5%), mientras que en LF es del 47.61%.

A estas afirmaciones hay que añadir otra. Ningún equipo está consiguiendo victorias contundentes. Vamos, que la competición no es un camino de rosas como avala el hecho de que solamente 5 partidos de los 76 disputados hasta la fecha se hayan resuelto por 20 o más puntos. (En LEB Oro han sido 14 de 96 y en LF 21 de 84).

Clasificación igualada

A dos jornadas para completar la primera vuelta nos encontramos con que apenas tres victorias separan al primero del séptimo clasificado, todos ellos con opciones matemáticas de pelear por estar en la Copa LEB Plata.

El cénit de la igualdad en la tabla llegó en la jornada siete, cuando apenas había dos victorias de distancia entre el primer y el penúltimo clasificado.

Pero, además de en la parte alta, en la zona baja de la clasificación también saltan chispas. No hay más que señalar que hay un empate a cuatro victorias entre cinco equipos. Todos igualados desde Xuven Cambados, que actualmente cierra los puestos de playoff, y Brico Depôt Ciudad de Valladolid, penúltimo clasificado (aunque con un partido menos).

Así pues cada partido cobra una vital importancia, sobre todo a partir del comienzo de la segunda vuelta, cuando cada victoria pueda tener un valor doble en una igualadísima LEB Plata 15/16.
Publicidad

Te puede interesar...

Será el próximo fin de semana cuando las seis Competiciones FEB disputen una apasionante jornada, pero antes, la Liga LEB Oro (M-X) y la LF Challenge (X) disputarán una nueva fecha de su calendario po ...
fecha: 12/6/2022
Transcurridas apenas unas pocas horas desde el cierre de la Jornada 9, la Liga LEB Oro volverá a saltar a las pistas en la noche de este martes para poner en juego una nueva fecha de su calendario. En ...
fecha: 12/6/2022
En un mediodía de martes festivo, el Barça CBS y el Spar Girona se citarán sobre el parqué de Sant Feliu para recuperar el derbi catalán que fuera aplazado en la segunda jornada de competición. Un cho ...
fecha: 12/6/2022
Son 33 partidos consecutivos, los cinco últimos en LF Endesa, y más de 1.000 días sin perder en casa. El Barça CBS ha derrotado al Spar Girona (70-67) en el partido aplazado de la jornada 2 y actualiz ...
fecha: 12/6/2022
Nacido a tan solo unos pocos kilómetros del Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, el escolta Álvaro Palazuelos está despuntando esta temporada en una Liga LEB Oro en la que ejerce como el producto a ...
fecha: 12/6/2022
A punto de llegar al ecuador de la competición, el BAXI Ferrol se encuentra perfectamente asentado en una primera plaza que pondrá a prueba en la noche del martes con todo un examen de historia. Un ex ...
fecha: 12/6/2022
La segunda de las jornadas en siete días de la LF Challenge no ha dejado demasiadas sorpresas. El Baxi Ferrol ganó en el Pez Volador con un gran último cuarto, mientras que el Joventut de Badalona sum ...
fecha: 12/6/2022
El tradicional Torneo de Íscar llega a sus bodas de plata con su 25ª edición en la que se regresa a los seis equipos y dos grupos. España presentará dos equipos en los que combinarán a jugadores de la ...
fecha: 12/6/2022
En la sesión de martes de esta jornada 10 destaca la victoria del Hereda San Pablo Burgos en Albacete con un Ale López inspirado en el triple. Un triunfo que mete presión a Morabanc Andorra y Zunder P ...
fecha: 12/6/2022
Karamo Jawara y Leo Demétrio serán baja en el partido Guuk Gipuzkoa – Movistar Estudiantes de este miércoles 7 de diciembre por lesión.
fecha: 12/6/2022
Este martes se cerró la jornada 2 con la disputa del derbi catalán entre el Barça CBS y el Spar Giro...
fecha: 12/7/2022
La segunda de las jornadas en siete días de la LF Challenge no ha dejado demasiadas sorpresas. El Ba...
fecha: 12/6/2022
En la sesión de martes de esta jornada 10 destaca la victoria del Hereda San Pablo Burgos en Albacet...
fecha: 12/6/2022
El club ha hecho oficial su marcha en la tarde de este martes.
fecha: 12/6/2022
Nacido a tan solo unos pocos kilómetros del Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, el escolta Álvar...
fecha: 12/6/2022
Este Curso de Especialización valida 30 horas del programa de prácticas de los cursos de la Federaci...
fecha: 12/7/2022
Los mejores frente a frente. El estreno de la Copa Federación llenó los pabellones José Antonio Para...
fecha: 12/7/2022
NBF Castelló se proclama campeón de la Copa Junior Femenino Preferente 2022-2023 después de vencer e...
fecha: 12/5/2022
Designadas las sedes que acogerán las fases provinciales en cada una de las ocho provincias andaluza...
fecha: 12/2/2022
Hasta el 12 de diciembre se desarrollará, de manera online, la parte teórica.
fecha: 12/2/2022
Las Copas Preferente y Autonómica han sido presentadas este martes 29 de noviembre en el mejor escen...
fecha: 11/30/2022
#AlimentandoElFuturo. Bajo este lema, la cadena alimentaria Ahorramas presentó el lunes 28 en el emb...
fecha: 11/28/2022
De la mano de Urbaser, llega la cuarta edición del concurso por un #BasketSOStenible.
fecha: 11/28/2022
Las competiciones de baloncesto de la Comunitat Valenciana volverán a tener un lugar preeminente en ...
fecha: 11/28/2022
Buen baloncesto de cantera, emoción y solidaridad. El XIII Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para ...
fecha: 11/27/2022
Youtube flickr Instagram