Volver
LEB ORO
Christian Díaz, la mano que mece la cuna del Peñas Huesca
11/3/2015 - 2:37 PM
VÍDEO: Remontada mágica / Una llamada cambió su vida a comienzos de la campaña 2010/11 y un ascenso a la Liga Endesa terminó por culminar un lustro mágico en el que Christian Díaz de ha mostrado que la LEB Oro comienza a quedarse pequeña para un jugador que fue capaz de resolver a su favor el último encuentro del Peñas Huesca con 17 puntos en un último periodo mágico.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Venía de todo un cuarto en el banquillo y cuando entré a pista lo hice con ganas de morder”. Así de claro, rotundo y sincero se muestra el base canario Christian Díaz tras protagonizas la que probablemente quede para el recuerdo como una de las principales exhibiciones de la Liga LEB Oro durante la campaña 2015/16.

Nada más y nada menos que 17 puntos en un último cuarto mágico en el que revolucionó el partido para su Peñas Huesca. Remontada con la que ratificó sobre la cancha del Palacio el espectacular momento de forma alcanzado por aquel jugador que debutó en la competición seis años atrás gracias a la llamada de un Carlos Frade que intuyó en él un gran futuro.

Y es que, tras conquistar el ascenso a la Liga Endesa con el Ourense Baloncesto, Christian Díaz ejerce ahora en las filas del Huesca como la mano que mece la cuna de una joven plantilla con la que buscará, junto a Quim Costa, el impulso definitivo en una competición que comienza a quedarse pequeña ante su talento.




 

La apuesta por el talento llegó desde La Palma:

Corría el mes de septiembre del año 2010 cuando el que se presuponía como un entrenamiento más con el filial del Gran Canaria en Liga EBA terminó por convertirse en uno de los días más importantes de su vida. A punto de comenzar el que iba a ser su primer año como senior en Liga EBA, la lesión del histórico sebas Arrocha le abrió las puertas del UB La Palma entregándole la posibilidad de debutar en el baloncesto profesional.

La llamada del técnico Carlos Frade para incorporarlo de manera temporal al club terminó convirtiéndose en una confianza ciega con la que iniciar una brillante andadura en la LEB Oro: “Fue un día que jamás olvidaré… Íbamos a comenzar el entrenamiento en el Pabellón San José cuando Rafa Arrocha me llamó a parte para decirme que Carlos Frade había llamado preguntando por mí ya que Sebas Arrocha se había lesionado. Yo no lo pensé ni un momento, terminé a casa y me fui a casa corriendo para contárselo a mi madre y poder empezar cuanto antes esa cesión que me hacía realmente mucha ilusión. En un principio iba a ser algo temporal para un par de semanas pero terminó por convertirse en mi primera gran oportunidad en la categoría”.

Un “fichaje” que le obligó a mover por primera vez su residencia para iniciar un lustro saldado con dos años en la isla vecina, un par de temporada en Planas Navarra y un ascenso con Ourense Baloncesto: “En Canarias estamos un poco más  apartados del mundo pero siempre hemos sido un sitio idóneo para el trabajo de cantera, especialmente en un club como el Gran Canaria del que han salido muy buenos jugadores que a día de hoy están tanto en la ACB como incluso en la ACB. Esto es una motivación importante para trabajar más aún cuando te toca sacrificar todo aquello que supone el tener que estar lejos de casa para poder buscar tu lugar en el baloncesto. Han sido unos años muy intensos en los que he intentado ser un poco más constante cada temporada para seguir creciendo como jugador y esta temporada no será una excepción”.

Con esa mentalidad se planteó precisamente su futuro este verano tras haber protagonizado el año más importante de su carrera con un Ourense Baloncesto en el que se convirtió en pieza imprescindible del ascenso a la ACB tras un año de crecimiento imparable: “Durante las temporadas anteriores siempre me había faltado algo de confianza y constancia. En ese sentido Ourense ha sido un año clave en mi madurez como jugador ya que allí compartí vestuario con un gran grupo que me transmitía sus conocimientos en el día a día. El poder compartir puesto con todo un lujo como Pedro Rivero o las charlas en las que Salva Arco me transmitía su experiencia me ayudaron mucho a la hora de encontrar la tranquilidad necesaria para poder ser un jugador mucho más constante”.

 

A por el impulse definitivo en el Peñas de Costa:

Concluida su etapa en Ourense y con el pronóstico de su ex técnico Gonzalo García de que muy pronto será jugador ACB, Christian Díaz analizó al detalle las diferentes ofertas llegadas durante el verano a la búsqueda de aquella que se pudiera adaptar mejor a sus necesidades.

Una incógnita que encontró su respuesta camino a Huesca donde le esperaba un joven y ambicioso equipo con el que seguir creciendo hacia su sueño: “Surgió la oportunidad de ir a Huesca y lo cierto es que desde el primer momento la vi con muy buenos ojos ya que me parecía un lugar idóneo en el que seguir trabajando hacia ese sueño de poder alcanzar algún día la Liga Endesa. Durante los últimos años han trabajado muy bien con los jóvenes gracias al entendimiento y la paciencia de Quim Costa, uno de los mejores técnicos a la hora de extraer las cualidades de sus jugadores. El haber sido jugador hace que entienda muy bien nuestra filosofía y que nos ayude al máximo en el día a día. Tanto en mi caso como en el de Lluis esto se transmite en una mayor confianza aún ya que tratamos de aprovechar cada uno de los consejos de alguien que ha rendido a un buen nivel durante su carrera como base”.

Sin duda la major ayuda a la hora de crecer en el seno de un equipo en el que los minutos se venden caros en un puesto de base en el que lucha día a día con un futuro ACB como Lluis Costa: “Eso es precisamente una de las cosas que hace de este equipo un gran lugar para crecer. Somos una plantilla en la que en cada puesto hay jugadores jóvenes con mucha hambre lo que hace que la competitividad se incremente obligándonos a no relajarnos. En mi caso, estoy encantado de compartir puesto con un jugador como Lluis Costa que te contagia cada día con sus deseos de poder triunfar, él ya sabe que el año que viene será ACB y mi filosofía no es otra que la de pensar que si él lo ha conseguido yo también puedo hacerlo. Una rivalidad entrecomillada que nos hará a ambos mejores jugadores dentro de un equipo en el que vamos a intentar que el talento de todos aflore por el bien del equipo”.

Con esa filosofía que le ha llevado a ser ya determinante en la consecución de los primeros triunfos, Christian Díaz seguirá peleando a lo largo de una campaña con la que apuntar alto: “El objetivo no es otro que el ir partido a partido, crecer día a día para poder luchar por los triunfos con los que buscar un playoff que nos haría mucha ilusión pero para eso aún queda mucho. Vamos a ir paso a paso y el tiempo nos pondrá en nuestro lugar…”.

 

Estadísticas de la temporada - Christian Díaz:

Partidos jugados: 5
Minutos: 15,46 p.p.
Puntos: 7,4 p.p.
Rebotes: 1,6 p.p.
Asistencias: 1,4 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración: 4,8 p.p.



Trayectoria deportiva - Christian Díaz:

Categorías Inferiores: CB Gran Canaria Claret
2006/08: 
CB Gran Canaria Claret (Cadete) 
2008/10: CB Gran Canaria Claret (Junior) 
2010/12: UB La Palma (LEB Oro)
2012/13:
 Planasa Navarra (LEB Oro)
2013/14: Planasa Navarra (LEB Oro)
2014/15: Ourense Baloncesto (LEB Oro)

2015/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)



Trayectoria internacional - Christian Díaz:

2010: 11º Puesto - Europeo U18 Vilnius (Lituania)
2012: Concentración Preparación Europeo U20

Publicidad

Te puede interesar...

La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este verano ante 5 rivales de alto nivel, China, Turquía, Canadá, Bélgica y Australia. Las entradas para l ...
fecha: 4/16/2024
Tras hacerse público en el día de ayer el nombre de las tres integrantes del perímetro, el quinteto ideal iba a completar sus posiciones este martes con la coronación de sus dos jugadoras interiores. ...
fecha: 4/16/2024
A falta de confirmar el roster definitivo de equipos, el Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva ya tiene calendario de competición. Se ha sorteado en la sede de la FEB los ocho gru ...
fecha: 4/16/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
El ala-pívot de San Cristóbal da Laguna ha llegado a un acuerdo con el Club Ourense Baloncesto y jugará la próxima campaña en el equipo ourensano.
fecha: 4/16/2024
Acaba de cumplir 22 años y este fin de semana anotó 12 triples en el derbi de San Fernando que cerraba la Liga Regular de su equipo, el Growup Capital San Fernando, en la Liga EBA. Se queda a uno del ...
fecha: 4/17/2024
video
Ha mostrado su apoyo al proyecto del equipo, del que ha destacado su calidad técnica y al que ha calificado como un “referente para el deporte navarro”.
fecha: 4/16/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes d...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar l...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la ...
fecha: 4/17/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rue...
fecha: 4/17/2024
Este martes ha comenzado la fase no presencial del Curso de Entrenador Superior de Zaragoza 2024. Fi...
fecha: 4/17/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch