Volver
FEDERACIÓ CATALANA DE BASQUETBOL (FCBQ)
El programa deportivo Segle XXI inicia una nueva temporada
10/22/2015 - 10:50 AM
En marcha los primeros entrenamientos y partidos del Segle XXI, el programa deportivo desarrollado desde hace más de 25 años en Catalunya por la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) a través del área de alto rendimiento deportivo del Comité Técnico, y con la colaboración de la Federación Española de Baloncesto, la Generalitat de Catalunya y el Consejo Superior de Deportes.
El Segle XXI es un proyecto deportivo de formación integral. El programa ayuda a la jugadora de proyección en edad de formación, a compaginar el basket de alto rendimiento y los estudios. Todo esto con un objetivo claro, el de seguir formando personas y jugadoras del más alto rendimiento posible: tanto académico, personal como deportivo.

Este programa deportivo cuenta, la temporada 2015-16, con un equipo que ya compite en la categoría Júnior Preferente dirigido, como en las últimas temporadas, por Sílvia Font y Anna Farrés, con la ayuda de Ester Plans. Formado por jugadoras de edad nacidas en el año 2000 como Alba Ibáñez, Olatz Pino, Carla López, Anna Palma, Aixa Wone, Laura González, Carolina Mateo, Laura Soria y Jimena Abejón; y también del año 2001, como Nerea Hermosa, Laia Soler, Anna Gamarra y Carmen Villalobos; como también de una jugadora del año 2002, Mama Dembele.

Este es un equipo siempre nuevo, con incorporaciones de todo el estado y con dificultades de parecidos iniciales. Después de una primera fase de adaptación, estas jugadoras con proyección se irán consolidando y asimilarán los fundamentos y los principios básicos del juego.

Una de estas jóvenes jugadoras que se ha incorporado hace poco desde Algeciras es Carmen Villalobos quién espera “crecer como jugadora y a la vez como persona en estos cuatro años del programa”. De los primeros días dice que “han estado duros: pasar del verano a entrenar dos veces al día durante dos horas” pero reconoce que “me gusta, es como un ’subidón’ de adrenalina cada vez que entreno, me encanta”. De la recibida y convivencia con el resto de integrantes del Segle, Villalobos explica que “las compañeras me han recibido con los brazos abiertos, compartes 300 días con ellas y al final tienes que adaptarte y convivir con ellas lo mejor que se pueda”.

El otro equipo del Segle XXI será el que competirá a nivel nacional en la Liga Femenina 2 (LF2) entrenado por Iván Torinos y Javi Torralba, con la ayuda de Marta Soler. Formado íntegramente por jugadoras en edad júnior, nacidas en el año 98 como Laia Solé, Paula Ginzo, Montse Brotons, Maria Martí, Umi Diallo y Maria Barneda, y también las nacidas el año 99 como Sílvia Serrat, Sofia Galerón, Irene Medel y Aina Ayuso.

El objetivo de este grupo será aprovechar la competición y los entrenos para crecer en sus procesos de aprendizaje formativo, y construir finalmente jugadores del más alto nivel posible dentro de la edad júnior, tanto a nivel técnico, táctico como físico.
El cuerpo técnico de los dos equipos como siempre con Azahara Fort como responsable del trabajo físico.

La catalana Laia Solé es una de las integrantes de este equipo que afronta “con especial ilusión” su última temporada en el Segle XXI. De estos años, hace una valoración muy positiva: “pienso que todo el mundo entrena siendo una persona y te vas siendo otra. Creces mucho como persona, aprendes muchísimo, vives muchas experiencias y te hace madurar mucho; te hace dar muchos pasos adelante que otra gente no da cuando no está aquí”. Solé aconseja a las nuevas incorporaciones del programa “que disfruten mucho de todos los momentos y compañeras, porque estos cuatro años pasan muy rápido; y que lo den todo dentro y fuera de la pista, aceptando las críticas y consejos porque esto les hará ser más buenas personas y jugadoras en un futuro”.

En su segundo año como responsable del programa, Iván Torinos, explica que “la nueva temporada arranca como siempre, con la máxima ilusión e implicación de todos los profesionales del programa para ayudar y guiar en el camino a las jugadoras que forman parte del mismo”. Por lo que respecta a las integrantes, Torinos que “todas muestran una gran ilusión para crecer día a día en sus objetivo, tanto académicos como deportivos”.

Torinos reconoce que “nuestra responsabilidad será un año más enseñar como compaginar los estudios con el basket de alto rendimiento. Deportivamente pensamos que tenemos dos grupos de jugadoras con recorrido y mucho margen de mejora. Con la implicación de todos, podremos conseguir que se consigan paso a paso los objetivos marcados en todos los niveles”. De las nuevas incorporaciones, comenta que “no es fácil para las que empiezan el programa separarse de las familias por primera vez, y hace falta acompañarlas en su vida diaria porque se adapten lo antes posible. La valoración hasta el día de hoy es muy positiva”. En cambio, por las que ya coinciden en el día a día del centro, Torinos recuerda que “sus objetivos pasan por optimizar al máximo todo el tiempo del que disponen para conseguir su evolución natural dentro de sus respectivos equipos y del programa”.

Iván Torinos también aprovecha para recordar y enviar unas palabras a la generación del 97 y a sus familias, que han acabado su ciclo dentro del programa: “Hemos tenido la suerte de disfrutar de un grupo ejemplar en todos los niveles, gente humilde, trabajadora y grandes compañeras. Des del programa desearles lo mejor a ellas y a sus familias en la nueva etapa que están iniciando, seguro que les irá fenomenal. Nosotros las echaremos de menos, pero al final ellas saben que siempre serán bienvenidas, el Segle XXI será siempre su casa y su segunda familia”.
Máxima ilusión e implicación para ayudar y guiar en el camino a las jugadoras que forman parte
Publicidad

Te puede interesar...

Tras hacerse público en el día de ayer el nombre de las tres integrantes del perímetro, el quinteto ideal iba a completar sus posiciones este martes con la coronación de sus dos jugadoras interiores. ...
fecha: 4/16/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este verano ante 5 rivales de alto nivel, China, Turquía, Canadá, Bélgica y Australia. Las entradas para l ...
fecha: 4/16/2024
A falta de confirmar el roster definitivo de equipos, el Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva ya tiene calendario de competición. Se ha sorteado en la sede de la FEB los ocho gru ...
fecha: 4/16/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
El ala-pívot de San Cristóbal da Laguna ha llegado a un acuerdo con el Club Ourense Baloncesto y jugará la próxima campaña en el equipo ourensano.
fecha: 4/16/2024
Ha mostrado su apoyo al proyecto del equipo, del que ha destacado su calidad técnica y al que ha calificado como un “referente para el deporte navarro”.
fecha: 4/16/2024
Acaba de cumplir 22 años y este fin de semana anotó 12 triples en el derbi de San Fernando que cerraba la Liga Regular de su equipo, el Growup Capital San Fernando, en la Liga EBA. Se queda a uno del ...
fecha: 4/17/2024
video
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes d...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar l...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la ...
fecha: 4/17/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rue...
fecha: 4/17/2024
Este martes ha comenzado la fase no presencial del Curso de Entrenador Superior de Zaragoza 2024. Fi...
fecha: 4/17/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch