Volver
FEDERACIÓ CATALANA DE BASQUETBOL (FCBQ)
El programa deportivo Segle XXI inicia una nueva temporada
10/22/2015 - 10:50 AM
En marcha los primeros entrenamientos y partidos del Segle XXI, el programa deportivo desarrollado desde hace más de 25 años en Catalunya por la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) a través del área de alto rendimiento deportivo del Comité Técnico, y con la colaboración de la Federación Española de Baloncesto, la Generalitat de Catalunya y el Consejo Superior de Deportes.
El Segle XXI es un proyecto deportivo de formación integral. El programa ayuda a la jugadora de proyección en edad de formación, a compaginar el basket de alto rendimiento y los estudios. Todo esto con un objetivo claro, el de seguir formando personas y jugadoras del más alto rendimiento posible: tanto académico, personal como deportivo.

Este programa deportivo cuenta, la temporada 2015-16, con un equipo que ya compite en la categoría Júnior Preferente dirigido, como en las últimas temporadas, por Sílvia Font y Anna Farrés, con la ayuda de Ester Plans. Formado por jugadoras de edad nacidas en el año 2000 como Alba Ibáñez, Olatz Pino, Carla López, Anna Palma, Aixa Wone, Laura González, Carolina Mateo, Laura Soria y Jimena Abejón; y también del año 2001, como Nerea Hermosa, Laia Soler, Anna Gamarra y Carmen Villalobos; como también de una jugadora del año 2002, Mama Dembele.

Este es un equipo siempre nuevo, con incorporaciones de todo el estado y con dificultades de parecidos iniciales. Después de una primera fase de adaptación, estas jugadoras con proyección se irán consolidando y asimilarán los fundamentos y los principios básicos del juego.

Una de estas jóvenes jugadoras que se ha incorporado hace poco desde Algeciras es Carmen Villalobos quién espera “crecer como jugadora y a la vez como persona en estos cuatro años del programa”. De los primeros días dice que “han estado duros: pasar del verano a entrenar dos veces al día durante dos horas” pero reconoce que “me gusta, es como un ’subidón’ de adrenalina cada vez que entreno, me encanta”. De la recibida y convivencia con el resto de integrantes del Segle, Villalobos explica que “las compañeras me han recibido con los brazos abiertos, compartes 300 días con ellas y al final tienes que adaptarte y convivir con ellas lo mejor que se pueda”.

El otro equipo del Segle XXI será el que competirá a nivel nacional en la Liga Femenina 2 (LF2) entrenado por Iván Torinos y Javi Torralba, con la ayuda de Marta Soler. Formado íntegramente por jugadoras en edad júnior, nacidas en el año 98 como Laia Solé, Paula Ginzo, Montse Brotons, Maria Martí, Umi Diallo y Maria Barneda, y también las nacidas el año 99 como Sílvia Serrat, Sofia Galerón, Irene Medel y Aina Ayuso.

El objetivo de este grupo será aprovechar la competición y los entrenos para crecer en sus procesos de aprendizaje formativo, y construir finalmente jugadores del más alto nivel posible dentro de la edad júnior, tanto a nivel técnico, táctico como físico.
El cuerpo técnico de los dos equipos como siempre con Azahara Fort como responsable del trabajo físico.

La catalana Laia Solé es una de las integrantes de este equipo que afronta “con especial ilusión” su última temporada en el Segle XXI. De estos años, hace una valoración muy positiva: “pienso que todo el mundo entrena siendo una persona y te vas siendo otra. Creces mucho como persona, aprendes muchísimo, vives muchas experiencias y te hace madurar mucho; te hace dar muchos pasos adelante que otra gente no da cuando no está aquí”. Solé aconseja a las nuevas incorporaciones del programa “que disfruten mucho de todos los momentos y compañeras, porque estos cuatro años pasan muy rápido; y que lo den todo dentro y fuera de la pista, aceptando las críticas y consejos porque esto les hará ser más buenas personas y jugadoras en un futuro”.

En su segundo año como responsable del programa, Iván Torinos, explica que “la nueva temporada arranca como siempre, con la máxima ilusión e implicación de todos los profesionales del programa para ayudar y guiar en el camino a las jugadoras que forman parte del mismo”. Por lo que respecta a las integrantes, Torinos que “todas muestran una gran ilusión para crecer día a día en sus objetivo, tanto académicos como deportivos”.

Torinos reconoce que “nuestra responsabilidad será un año más enseñar como compaginar los estudios con el basket de alto rendimiento. Deportivamente pensamos que tenemos dos grupos de jugadoras con recorrido y mucho margen de mejora. Con la implicación de todos, podremos conseguir que se consigan paso a paso los objetivos marcados en todos los niveles”. De las nuevas incorporaciones, comenta que “no es fácil para las que empiezan el programa separarse de las familias por primera vez, y hace falta acompañarlas en su vida diaria porque se adapten lo antes posible. La valoración hasta el día de hoy es muy positiva”. En cambio, por las que ya coinciden en el día a día del centro, Torinos recuerda que “sus objetivos pasan por optimizar al máximo todo el tiempo del que disponen para conseguir su evolución natural dentro de sus respectivos equipos y del programa”.

Iván Torinos también aprovecha para recordar y enviar unas palabras a la generación del 97 y a sus familias, que han acabado su ciclo dentro del programa: “Hemos tenido la suerte de disfrutar de un grupo ejemplar en todos los niveles, gente humilde, trabajadora y grandes compañeras. Des del programa desearles lo mejor a ellas y a sus familias en la nueva etapa que están iniciando, seguro que les irá fenomenal. Nosotros las echaremos de menos, pero al final ellas saben que siempre serán bienvenidas, el Segle XXI será siempre su casa y su segunda familia”.
Máxima ilusión e implicación para ayudar y guiar en el camino a las jugadoras que forman parte

Te puede interesar...

Además del reto que supone este Eurobasket para España, la capitana, Laia Palau, tiene frente a sí la posibilidad de aumentar un poco más su leyenda: si la Selección regresa de Belgrado con una medall ...
fecha: 6/26/2019
Primer día de concentración. Saludos, abrazos, risas… y entrenamiento. Fabián Téllez y la U19 Femenina ya se encuentran en Azuqueca de Henares para preparar la Copa del Mundo de Tailandia de la catego ...
fecha: 6/26/2019
Ya están a la venta las entradas para el partido que la Selección Masculina disputará en el Wizink Center de Madrid el próximo 22 de agosto. La República Dominicana será el rival del equipo de Sergio ...
fecha: 6/26/2019
El jugador de 1,91 metros de altura, puede actuar en diversas posiciones de juego y cuenta con pasaporte Jamaicano.
fecha: 6/26/2019
El entrenador y la jugadora visitan el Palacio de Deportes.
fecha: 6/25/2019
Hazte Socio/a del Durán Maquinaria Ensino Lugo y apoya a nuestras chicas en su andadura a la próxima temporada 19/20.
fecha: 6/26/2019
El jugador de Llagostera vuelve en Fontajau después de competir los últimos cuatro cursos en la Liga Endesa.
fecha: 6/26/2019
El entrenador jefe y director deportivo del SPAR Gran Canaria habló de la marcha del nuevo proyecto amarillo para el curso 2019-20, de su obsesión por recuperar la esencia del equipo, de los preparati ...
fecha: 6/26/2019
Antuña, como entrenador asistente y preparador físico. Carrillo como 2o entrenador. Las mano derecha e izquierda de nuestro Entrenador, Pedro Rivero nos acompañarán una temporada más.
fecha: 6/26/2019
La melillense María Torreblanca se ha comprometido con el BAXI Ferrol para la próxima temporada, con el que intentará conseguir el ascenso a la Liga DIA.
fecha: 6/26/2019
España, vigente campeona de Europa, disputa desde el jueves 27 el que es el vigésimo Eurobasket de s...
fecha: 6/26/2019
El jugador de Llagostera vuelve en Fontajau después de competir los últimos cuatro cursos en la Liga...
fecha: 6/26/2019
Ya están a la venta las entradas para el partido que la Selección Masculina disputará en el Wizink C...
fecha: 6/26/2019
El jugador gallego Rodrigo Gómez y Basket Navarra Club han cerrado el acuerdo que mantendrá al joven...
fecha: 6/26/2019
La melillense María Torreblanca se ha comprometido con el BAXI Ferrol para la próxima temporada, con...
fecha: 6/26/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró su Asamblea General el lunes 10 de junio en el Espacio...
fecha: 6/13/2019
Manolo Coloma fue el seleccionador que consiguió el primer oro europeo para el baloncesto femenino e...
fecha: 6/13/2019
El Día del Mini, la gran fiesta del baloncesto madrileño, volvió a conquistar Alcalá de Henares. Com...
fecha: 6/13/2019
La Federación Canaria muestra su postura ante la solicitud de la Federación Insular de La Palma.
fecha: 6/10/2019
Recibimos la visita de Isa Sánchez
fecha: 6/3/2019
Youtube flickr Instagram