Volver
FEDERACIÓ CATALANA DE BASQUETBOL (FCBQ)
El programa deportivo Segle XXI inicia una nueva temporada
10/22/2015 - 10:50 AM
En marcha los primeros entrenamientos y partidos del Segle XXI, el programa deportivo desarrollado desde hace más de 25 años en Catalunya por la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) a través del área de alto rendimiento deportivo del Comité Técnico, y con la colaboración de la Federación Española de Baloncesto, la Generalitat de Catalunya y el Consejo Superior de Deportes.
El Segle XXI es un proyecto deportivo de formación integral. El programa ayuda a la jugadora de proyección en edad de formación, a compaginar el basket de alto rendimiento y los estudios. Todo esto con un objetivo claro, el de seguir formando personas y jugadoras del más alto rendimiento posible: tanto académico, personal como deportivo.

Este programa deportivo cuenta, la temporada 2015-16, con un equipo que ya compite en la categoría Júnior Preferente dirigido, como en las últimas temporadas, por Sílvia Font y Anna Farrés, con la ayuda de Ester Plans. Formado por jugadoras de edad nacidas en el año 2000 como Alba Ibáñez, Olatz Pino, Carla López, Anna Palma, Aixa Wone, Laura González, Carolina Mateo, Laura Soria y Jimena Abejón; y también del año 2001, como Nerea Hermosa, Laia Soler, Anna Gamarra y Carmen Villalobos; como también de una jugadora del año 2002, Mama Dembele.

Este es un equipo siempre nuevo, con incorporaciones de todo el estado y con dificultades de parecidos iniciales. Después de una primera fase de adaptación, estas jugadoras con proyección se irán consolidando y asimilarán los fundamentos y los principios básicos del juego.

Una de estas jóvenes jugadoras que se ha incorporado hace poco desde Algeciras es Carmen Villalobos quién espera “crecer como jugadora y a la vez como persona en estos cuatro años del programa”. De los primeros días dice que “han estado duros: pasar del verano a entrenar dos veces al día durante dos horas” pero reconoce que “me gusta, es como un ’subidón’ de adrenalina cada vez que entreno, me encanta”. De la recibida y convivencia con el resto de integrantes del Segle, Villalobos explica que “las compañeras me han recibido con los brazos abiertos, compartes 300 días con ellas y al final tienes que adaptarte y convivir con ellas lo mejor que se pueda”.

El otro equipo del Segle XXI será el que competirá a nivel nacional en la Liga Femenina 2 (LF2) entrenado por Iván Torinos y Javi Torralba, con la ayuda de Marta Soler. Formado íntegramente por jugadoras en edad júnior, nacidas en el año 98 como Laia Solé, Paula Ginzo, Montse Brotons, Maria Martí, Umi Diallo y Maria Barneda, y también las nacidas el año 99 como Sílvia Serrat, Sofia Galerón, Irene Medel y Aina Ayuso.

El objetivo de este grupo será aprovechar la competición y los entrenos para crecer en sus procesos de aprendizaje formativo, y construir finalmente jugadores del más alto nivel posible dentro de la edad júnior, tanto a nivel técnico, táctico como físico.
El cuerpo técnico de los dos equipos como siempre con Azahara Fort como responsable del trabajo físico.

La catalana Laia Solé es una de las integrantes de este equipo que afronta “con especial ilusión” su última temporada en el Segle XXI. De estos años, hace una valoración muy positiva: “pienso que todo el mundo entrena siendo una persona y te vas siendo otra. Creces mucho como persona, aprendes muchísimo, vives muchas experiencias y te hace madurar mucho; te hace dar muchos pasos adelante que otra gente no da cuando no está aquí”. Solé aconseja a las nuevas incorporaciones del programa “que disfruten mucho de todos los momentos y compañeras, porque estos cuatro años pasan muy rápido; y que lo den todo dentro y fuera de la pista, aceptando las críticas y consejos porque esto les hará ser más buenas personas y jugadoras en un futuro”.

En su segundo año como responsable del programa, Iván Torinos, explica que “la nueva temporada arranca como siempre, con la máxima ilusión e implicación de todos los profesionales del programa para ayudar y guiar en el camino a las jugadoras que forman parte del mismo”. Por lo que respecta a las integrantes, Torinos que “todas muestran una gran ilusión para crecer día a día en sus objetivo, tanto académicos como deportivos”.

Torinos reconoce que “nuestra responsabilidad será un año más enseñar como compaginar los estudios con el basket de alto rendimiento. Deportivamente pensamos que tenemos dos grupos de jugadoras con recorrido y mucho margen de mejora. Con la implicación de todos, podremos conseguir que se consigan paso a paso los objetivos marcados en todos los niveles”. De las nuevas incorporaciones, comenta que “no es fácil para las que empiezan el programa separarse de las familias por primera vez, y hace falta acompañarlas en su vida diaria porque se adapten lo antes posible. La valoración hasta el día de hoy es muy positiva”. En cambio, por las que ya coinciden en el día a día del centro, Torinos recuerda que “sus objetivos pasan por optimizar al máximo todo el tiempo del que disponen para conseguir su evolución natural dentro de sus respectivos equipos y del programa”.

Iván Torinos también aprovecha para recordar y enviar unas palabras a la generación del 97 y a sus familias, que han acabado su ciclo dentro del programa: “Hemos tenido la suerte de disfrutar de un grupo ejemplar en todos los niveles, gente humilde, trabajadora y grandes compañeras. Des del programa desearles lo mejor a ellas y a sus familias en la nueva etapa que están iniciando, seguro que les irá fenomenal. Nosotros las echaremos de menos, pero al final ellas saben que siempre serán bienvenidas, el Segle XXI será siempre su casa y su segunda familia”.
Máxima ilusión e implicación para ayudar y guiar en el camino a las jugadoras que forman parte

Te puede interesar...

A tres meses vista del inicio de la concentración para la Copa del Mundo de China, la FEB y el seleccionador han definido ya el staff técnico de la Selección para este verano, apuntando de nuevo a la ...
fecha: 4/20/2019
Con un trabajado triunfo en la Ciudad Condal, el Iberojet Palma se convirtió en la noche del sábado en el tercer equipo con plaza en los Playoffs por el ascenso tras su triunfo en Barcelona. Sáenz Hor ...
fecha: 4/21/2019
Tras una vibrante ronda de cuartos de final, los cuatro últimos candidatos al título iniciarán este domingo el asalto a unas semifinales en la que Perfumerías Avenida y Spar CityLift Girona defenderán ...
fecha: 4/20/2019
5º puesto, una sola derrota y buenas sensaciones para la generación del 2004 que se ha enfrentado en el Torneo HMY El Olivar a las mejores canteras de España de un año superior.
fecha: 4/21/2019
Por segundo año consecutivo, España sale victoriosa del Torneo Internacional de Bellegarde superando a Francia, Italia y Croacia con una generación del 2003 que debutará oficialmente este verano en el ...
fecha: 4/21/2019
Ante jugadoras tres años mayores, la U15 Femenina ha demostrado carácter, competitividad y talento para hacerse con el título del Torneo Junior MHY de Zaragoza tras derrotar en semis al Movistar Estud ...
fecha: 4/21/2019
Cadi La Seu y Valencia BC han puesto todas sus armas en los primeros minutos para intentar la sorpresa, pero las favoritas Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida han tirado de intensidad y profund ...
fecha: 4/21/2019
Tras la disputa de la 32ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 4/22/2019
El Sáenz Horeca Araberri cierra una etapa de tres temporadas compitiendo en LEB Oro, la primera categoría masculina de las competiciones de la FEB.
fecha: 4/22/2019
La jugadora se incorpora al Barça CBS (para cubrir las lesiones graves de Soria y Aguilar) después de jugar el Liga DIA con Snatt´s Femení Sant Adrià. Aina registró un promedio de 20 ' y 7 puntos por ...
fecha: 4/22/2019
Por segunda ocasión durante las tres últimas jornadas, la Liga LEB Oro contará con un MVP compartido...
fecha: 4/22/2019
Este jueves comienza en el Pabellón Juan Ríos Tejera, de San Cristóbal de La Laguna, la Fase Final d...
fecha: 4/22/2019
Aprieta con fuerza el Real Murcia Baloncesto en el camino a las eliminatorias por el ascenso y lo ha...
fecha: 4/22/2019
Decisiva en los momentos más importantes del encuentro donde fue capaz de aportar en diferentes posi...
fecha: 4/22/2019
La jugadora se incorpora al Barça CBS (para cubrir las lesiones graves de Soria y Aguilar) después d...
fecha: 4/22/2019
El Real Madrid, en la competición masculina, y el Movistar Estudiantes, en la femenina, se proclamar...
fecha: 4/15/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid abre el plazo de inscripción para su Campus Urbano de Verano, ...
fecha: 4/15/2019
Con un dominio incontestable durante toda la Fase Final, el Valencia Basket se ha proclamado campeón...
fecha: 4/15/2019
Destinados a jóvenes desde los 7 hasta los 17 años, los Campus del Bàsquet Català se celebrarán en j...
fecha: 4/10/2019
Galicia vuelve a ser el escenario de los Campeonatos Infantiles de Clubs FEB. Nuestra Comunidad, sed...
fecha: 4/5/2019
Ya está decidida la sede para la Fase Final de ascenso a Liga Día.
fecha: 4/2/2019
Sergio Vicens y Roberto Molina convocados con la Selección Española Masculina U16
fecha: 4/2/2019
El Hotel Plaza de Barcelona, escenario del acto de presentación de un Plan Estratégico FCBQ 2018-202...
fecha: 3/27/2019
La Fundació del Bàsquet Català organizará, el viernes 29 de marzo, la 26ª edición de la Fiesta 'Hist...
fecha: 3/27/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
Youtube flickr Instagram