Noticia ► MUNDIAL DE TURQUÍA

REFLEXIONES: El orden de las cosas

9/29/2014 Tras la exhibición baloncestística ante Brasil el seleccionador nacional comenzó a preparar, desde la misma pista, el siguiente y complicado examen frente a la República Checa. Habló al exterior de ganar, sólo de ganar, consciente de que internamente el equipo preparará el camino respetando el orden de las cosas.
|
MIGUEL PANADÉS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hay algo especial en esta selección española capaz de jugar con una enorme valentía y a la vez respetar un perfecto orden en los procesos del juego. Porque cuando hablamos del orden de las cosas en los deportes colectivos lo hacemos partiendo de la base del esfuerzo para luego visitar el guión e intentar hacer todo lo posible por interpretarlo y además hacerlo con brillantez para, en consecuencia, conseguir ese resultado final del que habla Lucas Mondelo y que no es otro que el de ganar.

Roles perfectamente definidos y exposición de virtudes sobre la pista en un diseño de partido que busca la amenaza permanente desde justo el momento de disponer de la posesión para, en función de las respuestas de la defensa, ser  capaces de cambiar el ritmo del juego para utilizar la pizarra y con ella llevar el balón al lugar y persona adecuada. España arriesga en la velocidad y seguramente ahí sí se permite algún “error” de precipitación pero compensa ciertas imprecisiones con un ataque posicional de libro, perfectamente equilibrado, repleto de inteligencia táctica.

Hablamos de esfuerzo situando esa cualidad como la primera de la lista porque es evidente que sin ella las siguientes no aparecerán nunca. Y ese esfuerzo ante Brasil se basó no sólo en bajar el centro de gravedad para defender mejor sino en aceptar el cuerpo a cuerpo en ataque y defensa ante rivales de peso, de altura, de músculo. Frescura mental, alegría en el juego y esfuerzo. Velocidad y control, creatividad y disciplina táctica. Demostración factible de que todo cabe en el guión de un equipo donde la implicación de todas y cada una de las jugadoras y su total entrega mental y física se convierte en determinante para llevarlo a cabo con éxito.
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas