Crónica ► MUNDIAL TURQUÍA 2014

Exitoso debut ante Japón (50-74)

9/27/2014 La selección española debutó en el Mundial con un magnífico triunfo en el Grupo A por 50-74 ante la disciplinada Japón, a la que ya superó en la gira y a la que barrió tras el descanso. El equipo de Mondelo no dio muestras de nervios ni ansiedad en un primer choque, en el que Lyttle se salió en sus primeros minutos este verano. Mañana, Brasil.      
|
XAVI OLTRA / ÁREA COMUNICACIÓN FEB 

El estreno en el Ankara Arena en el Mundial de Turquía se saldó con un sonoro y brillante triunfo para España por 24 puntos de diferencia. Las de Mondelo jugaron un partido casi perfecto en todas las facetas del juego ante la siempre insistente Japón. Dos cuartos sólo aguantó el rival ante el vendaval de juego español, que lo bordó en ataque con una gran fluidez y que atrás mostró la solidez habitual. Los típicos nervios del debut no existieron y la selección afrontará por tanto con la máxima confianza el segundo choque de mañana ante Brasil.

La Clave

La concentración y fluidez en el juego de España rozaron la perfección. La ansiedad propia de un debut brilló por su ausencia y las de Mondelo lograron 10 rebotes más que las japonesas, provocando además 21 pérdidas. El equipo se mostró intratable atrás, dejando en 4 puntos a Japón en el tercer cuarto. Las rotaciones y el ritmo fueron magníficos en una selección española, que ya al descanso ganaba de 14 pese a no haber ido aún al tiro libre. Cuatro jugadoras superaron los 11 puntos: Lyttle (19), Xargay (11, jugando varios minutos de 4), Torrens (14) y Cruz (12, enorme anotando en el tiro sobre bote).

El Detalle Técnico

Conexión Xargay-Cruz. La base-escolta del Perfumerías Avenida asiste a la puerta atrás de Anna Cruz en el lado contrario tras recibir un bloqueo indirecto. Con anterioridad, Sancho Lyttle y Alba Torrens ejecutaron la misma acción, anotando también la mallorquina tras pase de la pívot desde el poste alto.

El Momento

Los dos últimos minutos del segundo cuarto empezaron a marcar el camino. Del 28-35 se pasó a un 28-42 al descanso tras un parcial de 0-7, con una Anna Cruz brillante. Era un más 14, la máxima diferencia hasta el momento del partido, ilusionante. Tras el paso por los vestuarios llegó la tempestad. Japón anotó una de sus dos únicas canastas al inicio del tercer cuarto y a partir de ahí desapareció por completo. Un parcial de 0-21, con nueve puntos consecutivos inicialmente de una enorme Lyttle, liquidó el encuentro. Con más 34 (30-64) y tras siete minutos sin anotar el rival, no quedó mucha más historia.

Conclusión

Excelentes noticias y sensaciones para una España, que tuvo el debut soñado. No dio cuartel a Japón y todo el grupo jugó y aportó cosas. Ritmo, intensidad y lectura de juego se conjugaron a la perfección para barrer al rival y afrontar el segundo examen ante Brasil con las pilas más que cargadas. Sancho Lyttle demostró estar más que enchufada, como siempre, en este Mundial.
Resultado
Japón 50 74 España
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
13-21 15-21 4-24 18-8 - -
Máximos Anotadores
Japón España
Tokashiki 19 Sancho Lyttle 19
Máximos Reboteadores
JapónEspaña
Tokashiki 7 Sancho Lyttle 12
MVP del Partido
Val.
Lyttle

Sancho Lyttle tuvo un debut excelso en el Mundial. La pívot española fue la dueña de la pintura, dominando en sus 20 minutos de juego con 19 puntos, con 8/12 en tiros de dos, y 12 rebotes. Un doble doble para empezar. 

32