Volver
SELECCIÓN FEMENINA
Mondelo: "EE.UU. come aparte, no nos fijamos en ellas"
9/24/2014 - 10:45 AM
El seleccionador femenino hace balance en el diario Mundo Deportivo de la preparación de España rumbo al Mundial de Turquía que comienza este sábado, 27 de septiembre.
JULIÁN FELIPO / MUNDO DEPORTIVO

Tras completar una buena preparación, con tests exigentes y pleno de victorias, la selección afronta desde a partir del sábado su participación en el Mundial, al que llega en condición de actual campeona de Europa. El seleccionador, Lucas Mondelo, combina optimismo con prudencia en su previsión inicial.

¿Ha salido todo según lo previsto?
Sí, y no lo digo por los resultados porque son partidos de pretemporada. Lo importante son las sensaciones y ésas son buenas. Sobre todo porque en Bielorrusia, donde estuvimos trabados en ataque, supimos sacar tres partidos con marcadores ajustados en 'territorio comanche'. Eso demuestra la dureza mental del equipo. Ahora no tenemos grandes estrellas sino un equipo.

¿De cara al factor mental, hubiera sido mejor tener algún tropiezo en forma de alerta?
Yo antes era de los que creía eso pero al final pienso que siempre que puedas ganar es mejor porque eso le da fuerza mental al equipo. De todos modos, creo que el equipo está preparado para asumir alguna derrota. Este Mundial nos vendrá bien porque tendremos que competir con la medalla de campeones de Europa colgada y el equipo ha de estar preparado mentalmente.

Este año se da un paso más en esa transición generacional, ¿no?
No tengo duda de que las jóvenes responderán pero habrá que ver cómo llevan el peso en la pista. Es el primer año que pasará en una competición de alto nivel y si responden bien, perfecto. Si no, habrá que ayudarlas para el Europeo del año que viene.

¿Sin Amaya Valdemoro ni Elisa Aguilar, ha habido una reordenación de liderazgos en el grupo?
Sí, y lo veo bien. El pasado año ya dimos un primer paso al focalizar más en el equipo que en las jugadoras con el lema 'yo al servicio del equipo'. De ese lema han hecho bandera las jugadoras más importantes como Palau, Xargay, Torrens y Lyttle, que son las cuatro 'patas de la mesa'.

¿Cuáles serían las virtudes y defectos de este equipo?
La principal virtud es que generamos nuestras opciones de ataque desde la defensa. Buscamos provocar el error, no esperarlo. No entendemos otra manera de jugar. Podemos obligar al rival a jugar a más velocidad y llegamos jugando porque con campo abierto somos muy buenos. Nuestro punto débil sería que ofensivamente vamos justos en el juego interior y eso hace que los rivales se abran más y nos aprieten en el juego estático.

¿Le sorprendieron los números de Astou Ndour como invitada?
Como MVP de la Liga, era una jugadora que había que meter en dinámica porque Sancho (Lyttle) algún día se acabará o puede tener lesiones. Los objetivos se han cumplido con creces y ha rendido más de lo que esperaba. Pero actualmente Sancho nos da más cosas. Ofensivamente Astou es una anotadora e intimida atrás pero Sancho a nivel defensivo da un plus. También por la edad y su experiencia.

Ya está Sancho acostumbrada a llegar justo al inicio de los campeonatos, ¿qué tal ahora?
Bien, con una actitud muy positiva. Piensa que ella la mayoría de sistemas y la filosofía los conoce de años anteriores y ya los hizo conmigo en Salamanca cuando ganamos la Euroliga en 2011. Ahí tenía a Silvia (Domínguez), a Alba (Torrens), a Xargay... La base de aquel equipo la tengo ahora y a muchas del resto como Leo Rodríguez, Gil... las tuve en selecciones inferiores. Esas jugadoras y yo estamos compenetrados y hablamos el mismo idioma. Eso hace que funcionemos como un equipo más que como una selección.

Y luego está el añadido de Anna Cruz, que ha venido en una forma excelente, ¿no?
Sí. El año pasado se quedó fuera porque estaba lesionada y este año está excelente. Lo que hemos intentado es que no se pase de rosca. Hemos intentado frenarla un poco y llega bien. Va a ser una de las tres que tire del carro en el juego exterior. Luego tenemos a especialistas como Núria (Martínez) en defensa y pase, y como Leo (Rodríguez) en pase y tiro exterior, para ayudar en momentos puntuales.

Ha dicho que llegar a cuartos de final es el objetivo.
Hemos de estar ahí y darlo todo para meternos en 'semis'. Si lo logramos, a partir de ahí a soñar y disfrutar, sería un exitazo. Pero para llegar bien a cuartos será importante quedar primeros en el 'grupo de la muerte', entre otras cosas porque eso nos dará un día de descanso más. Empezar el grupo bien es clave.

¿Y cómo ve el grupo?
Primero está Japón que es un equipo que si no estás bien, te gana. Juegan un basket al que no estamos acostumbrados y son más grandes, con una jugadora que hace el mate jugando. Brasil siempre ha sido una potencia, tiene tres jugadoras WNBA y con una de las mejores pívots del mundo, Erika de Souza. Es un equipo muy físico y si están 'on fire' en ataque habrá que meter mucho para ganar. Y luego está Chequia a la que nos costó ganar el año pasado. Es un equipo grande que cambia en los bloqueos y que con una zona pueden llegar a todas partes. El grupo se las trae.

¿Estados Unidos está en otra galaxia pese a la derrota del otro día?
Sí, está claro. Fue un amistoso y habría que ver si hicieron pesas por la mañana o se lo tomaron 'a la bartola'. Cada año cuando viene es el Dream Team del 92 pero en chicas. Este año puedes decir que les falta Parker o Fowles pero tienen a Tina Charles, a Griner... Podrían hacer un equipo B y seguirían siendo muy superiores. Estados Unidos come aparte y no debemos fijarnos en ellas. Si nos enfrentamos a ellas porque lo hemos hecho bien, perfecto

Leer la entrevista en Mundo Deportivo

Te puede interesar...

El Movistar Academy Magariños de Madrid acoge este miércoles 22 a las 12:0hh la presentación de la temporada 2021-22 de Movistar Estudiantes. Se emitirá en directo por YouTube y se enfrentarán, mezcla ...
fecha: 9/20/2021
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, han firmado este martes un ac ...
fecha: 9/21/2021
El baloncesto 3x3 ha sido la gran estrella del verano de selecciones. Dos oros y una plata es el brillante bagaje de la nueva especialidad, que empieza a dar alegrías a la afición española.
fecha: 9/21/2021
Estos son los números y el nombre que lucirán en la camiseta las jugadoras del RACA Granada en la temporada 21/22 en Liga Femenina Challenge.
fecha: 9/20/2021
El Gernika KESB ha llegado a un acuerdo con Túñez Sánchez para ser la compañía de autobuses oficial del Lointek Gernika Bizkaia para la temporada 2021/22. La empresa de autocares de Bermeo ha remodela ...
fecha: 9/21/2021
El grupo Marineda Motor se convierte en patrocinador oficial de nuestro club para la próxima temporada.
fecha: 9/20/2021
El partner de referencia para la movilidad de mercancías en Europa acompañará al equipo de baloncesto femenino del Uni Girona en todos sus desplazamientos durante la temporada 21-22. Con este acuerdo, ...
fecha: 9/21/2021
La nueva jugadora ocupa posiciones de alero o ala-pivot, y destaca por su lanzamiento exterior.
fecha: 9/21/2021
Con la plantilla ya cerrada y la pretemporada ya en marcha, es la hora de presentar el cuerpo técnico del Senior A Masculino de esta próxima temporada 2021/22.
fecha: 9/21/2021
La escolta americana, de 23 años y 1,75 metros de estatura, llega al club para vivir su primera experiencia en Europa y suplirá a Tayler Mingo en el plantel entrenado por Bea Pacheco.
fecha: 9/21/2021
El pívot estadounidense, uno de los fichajes de altura del club de Portmany para la LEB Plata, se mu...
fecha: 9/22/2021
Esta mañana Mario Delas ha sido presentado en Domino’s Pizza junto con el consejero Vicente Mozo.
fecha: 9/22/2021
En este tiempo de pandemia es de agradecer que las pequeñas empresas sigan apostando por el deporte...
fecha: 9/22/2021
El club ha confirmado en el día de hoy una nueva pieza de cara a la próxima temporada.
fecha: 9/21/2021
El tarraconense, que el próximo 24 de septiembre cumplirá 27 años y de 185 cm. de altura, se incorpo...
fecha: 9/21/2021
El presidente FAB comparte una gran jornada formativa con los árbitros de N1 y "disponibles" para la...
fecha: 9/20/2021
Un ascenso a la liga ACB, 14 para las competiciones FEB y 25 en el ámbito de las competiciones auton...
fecha: 9/17/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Se impuso 70-40 al CAB Estepona
fecha: 9/13/2021
La provincia de Huelva acogerá el #KDTINF2022 en la primera semana de enero del próximo año.
fecha: 9/9/2021
Los cinco representantes del baloncesto andaluz superaron todas las pruebas y test realizados.
fecha: 9/9/2021
La capital onubense fue escenario de cuatro finales apasionantes. Canarias y Madrid sucumbieron ante...
fecha: 9/6/2021
Youtube flickr Instagram