Volver
Crónica
SELECCIÓN U16F
U16F: España demuestra carácter pese a la derrota (63-56)
8/2/2014 - 8:25 PM
La selección española no pudo terminar la primera ronda del Europeo con victoria tras caer ante Hungría en un partido donde España fue perdiendo por 16 y que remontó en el último cuarto.
21-9 | 14-19 | 12-13 | 16-15Ver la estadística completa Cuartos
Hungría 63 56 España Resultado
B. Mérész 12 15 I. Junio Máx. Anotadores
Á. Studer 10 14 I. Junio Máx. Reboteadores
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Primer periodo: Hungría da un golpe con un parcial de 12-0 (21-9)
El primer cuarto anticipaba un duelo muy complicado para el combinado nacional. Empujado por su afición y con ganas de terminar la primera ronda invicta, la selección magiar comenzó ofreciendo un juego rápido y buscando las bazas del contraataque para frenar al combinado español. Las de Andreu Bou aguantaban el ritmo que imponían las magiares durante la primera mitad del periodo. Sin embargo, en la recta final del primer periodo Hungría cogería diferencias de la mano de dos jugadoras: Reka Lelik y Livia Gereben. Estas dos jóvenes resultarían claves para endosar un parcial de 12-0 al combinado nacional y poner el 21-9 al final del primer periodo. Un jarro de agua fría para el combinado nacional, en el que Andreu Bou trabajaría por reponer.

Segundo periodo: España encuentra el camino de la remontada (14-19) 35-28
Y es que las magiares se encontraban cómodas en el partido. Su buen acierto en tiros de dos puntos y los continuos fallos españoles en el triple hacían que el combinado nacional español no se encontrase en el partido. Para más inri en el equipo nacional, Lucía Alonso tenía en su haber ya tres faltas. Un hecho que mermaba la capacidad anotadora de la selección. Pero es en los momentos difíciles cuando se ve el carácter ganador de un equipo. Y este lo es. Tras ir perdiendo por 16 puntos (32-16, m.17), España protagonizó un 1-10 de parcial que le devolvió las buenas sensaciones. Iris Junio comenzaría a asumir el papel de líder del combinado nacional, continuando así el trabajo que había iniciado Irati Echarri en el primer periodo. Hungría lideraba al descanso por 35-28. Pero España ya había dado el primer aviso.

Tercer periodo: Aferrándose al partido en todo momento (12-13) 47-41
El partido tras la reanudación no iba a ser fácil. El conjunto magiar mantenía la ventaja y a pesar que en los primeros minutos, las interiores españolas ponían las cosas difíciles a las húngaras, estas seguían complicando aun más el partido. Fue turno de Iris Junio y Blanca Millán, cuya entrada en el juego fue sumando puntos para el equipo español. Hungría volvería a apretar aun más las tuercas a las de Andreu Bou, con cuatro puntos consecutivos que le ponían a nueve puntos (45-36, m.29). Sin embargo, Laia Solé apareció para guiar al equipo español en la recta final del periodo y dejarlo a cuatro puntos de nuevo. Una diferencia que aumentaría en dos tantos al sonar la bocina final del tercer periodo, 47-41.

Último periodo: A las puertas de la machada (16-15) 63-56
Y España no dejaría de soñar con la remontada en ningún momento, y en el último cuarto realizó una salida fulgurante con un parcial de 0-9 para recuperar la ventaja (47-50, m.33). La selección española encontraba su camino de la mano de Iris Junio y Blanca Millán, que ejercían de líderes del equipo, y a falta de cinco minutos lideraban por cuatro puntos, 49-53. No obstante, las magiares demostraron que son un equipo que también tira de casta y competitividad para sacar los momentos malos. Hungría endosó un parcial de 10-0 liderada por una gran Beatrix Meresz (59-53, m.39). España seguiría intentando retomar la ventaja conquistada anteriormente, y Andreu Bou pararía el partido a falta de un minuto para reordenar las ideas españolas. Blanca Millán pondría a cinco a España a falta de 30 segundos. Pero no bastaba para evitar una derrota que a pesar de todo, deja muestras de que este equipo siempre compite y no se achanta ante nada ni nadie. 


La Clave

Hungría tuvo la cabeza fría en la fase decisiva. La selección magiar demostró saber jugar sus cartas de manera excelente en un final de partido muy apretado, donde españolas y centroeuropeas tuvieron opciones de vencer en todo momento y que tuvo su decisión final en los últimos minutos.

El Detalle Técnico

España no tuvo su día en el triple. Fue el talón de Aquiles de la selección nacional. Los fallos en el triple resultaron letales en el segundo cuarto y dieron segundas oportunidades a las magiares para conseguir ventajas amplias y aumentar su anotación.

El Momento

Inicio del último cuarto. Es la imagen del carácter competitivo de las selecciones españolas. Un parcial de 0-9 insufla vida y pone por delante al combinado nacional dando la oportunidad de marcharse en el marcador y pelear por la victoria. España siempre compite, ante todo y contra todos.

Los Protagonistas

Iris Junio volvió a brillar para la selección española. Con dobles figuras, la jugadora canaria se convirtió en el faro del equipo nacional para luchar por la victoria. 15 puntos y 14 rebotes que reafirman su gran torneo, al igual que el de una Blanca Millán que apareció con 13 puntos para la selección.

Conclusión

España siempre compite, y este equipo es reflejo de ello. Si por algo se caracterizan las selecciones españolas de base es por su competitividad en todo momento y su ambición por pelear y salir adelante sea cual sea el rival. Lo han demostrado en la primera ronda y lo volverán a demostrar en la segunda fase.
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch