Volver
#SPAIN2014
SELECCIÓN: Conociendo a… Pau Ribas
7/21/2014 - 11:43 AM
Trabajador, constante e intenso, así es un Pau Ribas que llegará a la concentración de la Selección Española como el invitado más experimentado. Lo que allí se encontrará no le resultará para nada desconocido a un escolta que conoce a la perfección tanto al grupo como a un Juan Orenga junto al que conquistara la medalla de plata en el Europeo U20 de 2007. A sus 27 años, Ribas mantiene intacta su ilusión por formar parte de un equipo ganador.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Pude haber sido muchas cosas pero… Terminé siendo jugador de baloncesto”. Así de claro se muestra Pau Ribas a la hora de definir el eje central de su vida, un deporte del que pudo haber escapado pero que se extendió  con rapidez por sus venas desde su llegada al mundo. Un balón verdinegro como regalo de nacimiento en una Badalona en pleno apogeo baloncestístico serían los principales culpables de su amor por un deporte en el que se iniciaría con apenas 4 años y en el que crecería observando las acciones y movimientos de su padre, un Jordi Ribas admirado por la grada del Olimpic de Badalona.

Con dos décadas de baloncesto a sus espaldas, este joven veterano del baloncesto nacional afrontará este verano -como invitado- la concentración de una Selección Española en la que se reencontrará con un bien número de viejos conocidos así como con un Juan Orenga al que sus pasos internacionales van ligados en la última década.

A tan sólo unas horas de dar comienzo a su primera gran concentración internacional, Pau Ribas se confiesa analizando la que será su gran oportunidad dentro de un 2014 para el recuerdo.

 

Carácter y responsabilidad desde la base:

Cuentan aquellos que mejor lo conocen que Pau Ribas es uno de esos jugadores con personalidad dentro y fuera de la cancha, uno de esos hombres que sabe lo que quiere y cuya cabeza avanza siempre un paso por delante para poder anticiparse a los acontecimientos.

Un carácter valiente y atrevido que forjaría en la cantera del Joventut de Badalona y del que daría muestra cuando llegó el momento de decidir el mejor camino para progresar como jugador. A sus 18 años, Pau apostaba por el futuro en una Liga EBA desde la que daría el salto a las competiciones Adecco: "Aquella experiencia me ayudó mucho porque, con 18 años, lo que se necesita es jugar y por aquella época muchos jugadores de esa edad veían frenada su progresión al no gozar de minutos en equipos importantes. Yo estaba en dinámica con el primer equipo del Joventut y el poder dar un paso atrás para disponer de minutos en el CB Prat en Liga EBA y LEB2 me permitió poder afrontar el salto con mayor confianza y garantías. En Prat se preocupaban por nosotros, prestaban mucha atención a nuestra formación y, lo que es más importante, nos confiaban el protagonismo y la responsabilidad del juego para poder formarnos".

Su explosión como jugador en las Ligas Adecco transcurriría en paralelo a su crecimiento con las categorías de formación de una Selección Nacional de la que vestiría por primera vez su camiseta en el Europeo U18 de 2005: "Mis comienzos con la Selección fueron tardíos pero guardo un bonito recuerdo de aquella etapa. Mi primera concentración fue con Luis Guil y, a partir de ahí con Juan Orenga en la U20 en uno de los campeonatos más bonitos que recuerdo. Jugamos la final del Europeo quedándonos a las puertas del oro ante Serbia con un magnífico grupo de jugadores que no tardarían en dar el salto a la ACB y entre los que se encontraban Sergio Llull y Xavi Rey".



La Selección 2014, una valiosa experiencia:

La llegada de Pau Rivas como invitado a la concentración de la Selección Española a partir del próximo miércoles será un nuevo paso al frente en esto de las internacionalidades para un jugador que, sin embargo, será el novato más veterano del grupo.

Su convocatoria para formar parte de la Selección 2014 en el verano de 2012 será una valiosa experiencia que facilitará su adaptación a un grupo al que conocer a la perfección: "Por aquel entonces formé parte de lo que se denominó Selección 2014 siendo uno de esos 3-4 jugadores que entrenaban habitualmente con la Selección absoluta en la preparación de los Juegos Olímpicos. El haber podido compartir entrenamientos con el grupo y el haber disputado encuentros amistosos contra selecciones como Argentina o Brasil fue un paso importante en el conocimiento de la dinámica de trabajo algo que me ayudará mucho este verano a la hora de integrarme en un grupo del que conozco a la mayoría de sus integrantes".

Una experiencia que tendrá una nueva edición durante un verano en el que redondeará un 2014 para el recuerdo vistiendo la camiseta de un Valencia Basket con el que se convertiría en el centro de las miradas: "A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de estar en proyectos ganadores dentro de equipos que peleaban por títulos como el Baskonia con el que ganamos la Liga, el Joventut con el que levantamos la Copa del Rey y la Eurocup y ahora en un Valencia en el que he podido hacer una buena temporada con un equipo que ha respondido bien y que ha hecho que la grada se identificase con nosotros".

Precisamente su magnífica temporada sería uno de los focos de atención para el seleccionador, Juan Orenga, durante una campaña en la que no ha perdido de vista las evoluciones de un jugador al que conoce a la perfección: "Conozco a Juan desde hace muchos años y solemos hablar habitualmente. Durante la temporada él me había manifestado en varias ocasiones su intención de que pudiera estar con el equipo como invitado. Al día siguiente de terminar la temporada me llamó para felicitarme siendo ahí cuando me comunicó que le gustaría que estuviera con el equipo".

Una llamada que llenaría de ilusión a un jugador dispuesto a arrimar el hombro por el bien de un equipo que es todo un sueño para cualquier jugador: "Para mí cualquier campeonato con la Selección sería importante por eso de ser el primero pero el saber que tienes alguna opción, por pequeña que sea, de disputar un Mundial en casa lo es aún más. La gran repercusión a nivel mediático que va a alcanzar esta Copa del Mundo en España la hace especialmente atractiva para cualquier jugador".

 

Con la Copa del Mundo en un dorado horizonte:

Su participación en la fase de preparación para la Copa del Mundo supondrá por tanto un nuevo paso al frente hacia una Selección que Pau Ribas sueña con alcanzar a base de tesón y trabajo: "Todos asumimos que la generación del 80 tiene aún mucha cuerda. Los que venimos por detrás sabemos que hemos topado con la mejor generación de nuestro baloncesto a la par que entendemos que debemos estar preparados para cuando llegue el momento en el que no puedan estar con el equipo teniendo de este modo nuestra oportunidad. Este verano sabemos que esa oportunidad sólo llegará si alguno de los 12 sufre algún tipo de lesión o problema que ninguno deseamos pero ante lo que tenemos que estar preparados por sí se produjera".

Un intenso mes de trabajo en el que Pau compartirá experiencias con una generación que buscará un nuevo éxito en una Copa del Mundo con un sabor especial: "Los Mundiales suelen caracterizarse por partidos muy igualados en los que todo puede pasar y más ahora que el baloncesto es tan global y que ha permitido que un buen número de países hayan dado un paso al frente. Evidentemente España es una de las favoritas ya no sólo por lo que ha demostrado en los últimos años sino también porque los jugadores llegan con las ganas y la motivación que supone el jugar una Copa del Mundo en casa lo que hará que el equipo se entregue aún mucho más".

 

La opinión de Juan Orenga:

Buen conocedor del talento de Pau Ribas, el seleccionador nacional apuesta por la madurez de un jugador que aportará intensidad a los entrenamientos del equipo: “Pau es un jugador con un talento ofensivo importante. Capaz de generar tiros en cualquier situación y muy intenso con una capacidad defensiva que aumenta con el pase de los años. Su capacidad de dirección hace de él un jugador capaz alternar las posiciones de uno y de dos ofreciendo múltiples posibilidades al equipo”.



Trayectoria internacional - Pau Ribas:

2005: Europeo U18M de Serbia
2006: Europeo U20M de Turquía
2007: Europeo U20M en Eslovenia (Medalla de Plata)
2012: Selección 2014


Estadísticas 2013/14 - Pau Ribas

Partidos jugados: 34
Minutos: 20,15
Puntos: 6,4
Tiros libres: 54/60 (89%)
Tiros de 2: 60/106 (57%)
Tiros de 3: 34/98 (33%)
Rebotes: 1,8
Asistencias: 2,5
Robos: 1
Tap favor: 0,2
Faltas rec: 2,2
Valoración: 9,3



Trayectoria deportiva - Pau Ribas:

Categorías Inferiores: Joventut Badalona
2005/06: CB Prat Joventut (Liga EBA y ACB)
2006/07: CB Prat Joventut (Adecco Plata y ACB)
2007/09: Joventut Badalona (ACB)
2009/12: Caja Laboral (ACB)
2012/14: Valencia Basket (Liga Endesa ACB)

Publicidad

Te puede interesar...

Si el pasado curso fue el Multiusos de Cáceres el encargado de lanzar al aire el balón inaugural de la competición, en esta ocasión será el pabellón del Parque Erreniega de Zuzur Mayor el que marque e ...
fecha: 9/27/2022
Inició su camino el pasado curso y lo hizo con una apasionante campaña repleta de emociones. El mejor precedente posible para una LF Challenge que estrenará este miércoles su segunda edición desde Pam ...
fecha: 9/27/2022
EL club ha hecho público el parte médico de ambos jugadores tras sus respectivas lesiones.
fecha: 9/28/2022
En un día muy de presentaciones, en Perfumerías Avenida hoy le ha tocado el turno a la energía personificada, Erica McCall. La americana, con un par de semanas ya en Salamanca, ha atendido hoy a los ...
fecha: 9/28/2022
Esta noche da inicio la temporada 2022/23 de la LF Challenge. 16 equipos y unas 150 jugadoras serán las protagonistas de una competición que aumenta el nivel deportivo de sus plantillas.
fecha: 9/28/2022
El Club Melilla Baloncesto es el club, en LEB Oro, con más jugadores de nacionalidad española en su plantilla. 7 de 13 jugadores son españoles, de los cuales 6 han estado convocados en alguna categorí ...
fecha: 9/28/2022
Hoy por la tarde se ha celebrado la presentación institucional del Guuk Gipuzkoa en el Angulas Aguinaga Arena, en el que han estado presentes diferentes entidades políticas y los patrocinadores del cl ...
fecha: 9/27/2022
Ha sido uno de los hombres de referencia de la cantera del Real Madrid a lo largo de las últimas temporadas donde llegó a compartir ilusiones junto a su hermano Usman. Un camino que Sediq decidió deja ...
fecha: 9/28/2022
El Fibwi Palma sigue preparándose para el inicio de la LEB Plata. El equipo mallorquín afronta este fin de semana sus últimos compromisos de pretemporada jugando contra el Hestia Menorca y el Class Bà ...
fecha: 9/27/2022
Kevin Allen cerró la ronda de presentaciones de los fichajes de verano del UEMC Real Valladolid Baloncesto de la mano con Caja Rural de Zamora, que continúa apoyando firmemente al Club.
fecha: 9/27/2022
El jugador mostró su voluntad de seguir vinculado al Hestia Menorca y a Menorca: “Dudo que alguien h...
fecha: 9/29/2022
Pape Njie abandona la disciplina de ENERparking Basket Navarra. El club y el jugador han acordado re...
fecha: 9/29/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador estadounidense Markus Kenned...
fecha: 9/29/2022
En un igualado encuentro en el que la balanza pudo decantarse hacia un lado u otro, el Osés Construc...
fecha: 9/28/2022
Ha sido uno de los hombres de referencia de la cantera del Real Madrid a lo largo de las últimas tem...
fecha: 9/28/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), del 16 al 18 de septiembre.
fecha: 9/12/2022
Youtube flickr Instagram