Volver
Crónica
SELECCIÓN U20F
U20F: España, subcampeona de Europa tras caer en la prórroga (42-47)
7/13/2014 - 10:43 PM
La selección U20F logró la medalla de plata en el Europeo de Udine tras caer derrotada en la prórroga ante Francia por 42 a 47. Badiane se convirtió en el verdugo español con cinco puntos en el periodo extra.
9-6 | 11-8 | 2-12 | 12-8| Prórroga 1: 8-13 | Prórroga 2: -Ver la estadística completa Cuartos
España 42 47 Francia Resultado
Marina Lizarazu 15 13 Badiane Máx. Anotadores
Leticia Romero 11 15 Djaldi-Tabdi Máx. Reboteadores
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Primer cuarto (9-6): Las defensas se imponen entre dos rivales muy conocidos


Un cambio hacía Anna Caula con respecto al quinteto de los últimos tres encuentros: Laura Quevedo entraba por Yaiza Rodríguez. Con una suspensión, Olivia Epoupa abría la final, neutralizada de inmediato por Astou Ndour y Leticia Romero. Era el tercer enfrentamiento entre ambos equipos en apenas dos semanas y todos se movían por los mismos parámetros: marcador con escaso movimiento y grandes defensas. En este panorama, España se mantenía por delante después de más de seis minutos (7-4). Caula movía el banquillo y apostaba por dos pívots puras (Ndour y Faussurier) a la vez, además de entrar Yaiza Rodríguez, que anotaba un tiro de cinco metros para anotar el punto 9 de España. Las defensas se imponían, con un 7 de 34 conjunto en tiro.

Segundo cuarto (20-14): Yaiza Rodríguez da una importante ventaja a España

Una valiente penetración de Marina Lizarazu abría el segundo periodo. Sara Zaragoza se fajaba en la pintura con las pívots francesas, dando necesarios momentos de descanso a Ndour. Francia enlazaba un parcial 1-6 que igualaba el partido a 12 y obligaba a Anna Caula a parar el encuentro para recomponer ideas. Volvían Romero y Ndour y Laura Quevedo rompía la sequía española desde el tiro libre (14-12). Cada defensa en ambos lados de la cancha era una batalla por no ceder ni un centímetro de espacio y cada rebote implicaba a las diez jugadoras. Caula apostaba por las tres bases y era Yaiza Rodríguez la que se iba directa al aro dos veces seguidas para dar a España una importante ventaja viendo el movimiento del marcador (18-12). La U20F cerraba su aro durante más de cinco minutos, desde el tiempo muerto pedido por su entrenadora. Francia movía su marcador desde el tiro libre y una canasta a la contra de Ndour cerraba la primera parte con +6 para España.

Tercer cuarto (22-26): Francia atasca a España para dar la vuelta al partido

Al igual que en la primera mitad, Epoupa abría el marcador con la primera canasta fácil de Francia tras robo a Yaiza Rodríguez. España no veía aro durante más de cinco minutos y eso era aprovechado por la escuadra para ir limando diferencias hasta que una suspensión de Badiane les daba el liderato (20-21). Anna Caula solicitaba tiempo muerto y Yaiza Rodríguez acababa con el apagón español desde el tiro libre (22-21) después de seis minutos y medio. Touré anotaba el primer triple del encuentro. Entraban Marta Montoliú y Sara Zaragoza buscando un revulsivo, pero la U20F seguía sin atacar con fluidez y cerraba el tercer cuarto sin anotar un tiro de campo. Dos tiros libres de Turcinovic daban a las francesas su mayor ventaja en el encuentro rumbo al último periodo.

Último periodo (34-34): Romero fuerza la prórroga con un triplazo

España necesitaba un cambio de ritmo, pero era Epoupa desde el perímetro la que ampliaba la ventaja gala. Lizarazu acababa con el atasco español y mantenía con vida a la U20F con el primer triple (27-31). La madrileña era la jugadora del momento y una bandeja suya, más un tiro de Belén Arrojo provocaban la igualada a 31 y el tiempo muerto galo. La defensa española funcionaba a la perfección, pero la U20F no conseguía volver a ponerse por delante. El tiempo transcurría y se llegaba al último minuto, tras varias pérdidas de uno y otro equipo. A 53” para acabar, Badiane anotaba un triple que se antojaba decisivo. Pero España no iba a tirar la toalla: robaba un balón en defensa y Leticia Romero anotaba un triple impresionante a falta de cuatro segundos que forzaba la prórroga.

Prórroga (42-47): Plata para España

Ndour colocaba por delante a España muchos minutos después con una canasta cerca del aro. Badiane igualaba el encuentro y se convertía en la protagonista con un triple a tablero para colocar el 37-39 a poco más de minuto y medio por jugarse. Esta vez el triple de Romero no entraba y Turcinovic ponía muy cuesta arriba la medalla de oro para España (37-41 a 26”). La base canaria anotaba rápidamente y traspasaba toda la presión a Epoupa desde la línea de personal. Pero la base gala no fallaba. Lizarazu daba esperanzas con un triple, pero otros dos libres de Epoupa más una pérdida española acababan con un encuentro que sentenciaba Turcinovic desde la línea.

La Clave

En una final que se decide en la prórroga los pequeños detalles deciden el encuentro. Como por ejemplo, el triple a tablero anotado por Badiane a minuto y medio para el final. Otro aspecto fue el dominio francés del rebote: 59 a 42.

El Detalle Técnico

Entre dos equipos que se conocen a la perfección había poca posibilidad para la sorpresa. Defensas agresivas y poca facilidad para ver aro. Un dato: en la primera mitad España no concedió ninguna asistencia (es decir, ninguna canasta fácil) a Francia. Y el porcentaje de tiro conjunto al acabar el encuentro estuvo por debajo del 25%: 32 de 130.

El Momento

España tuvo un apagón en el tercer periodo, cuando no anotó ninguna canasta de juego. En esos diez minutos Francia se creció y recuperó su desventaja. Después, ya en el periodo extra, un triple a tablero de Badiane dio la iniciativa final a las galas.

Los Protagonistas

Por el bando español, gran partido de Marina Lizarazu, que comandó la remontada española en el último periodo. Con una Astou Ndour sobremarcada y con dificultad para anotar, también apareció Leticia Romero: 9 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias.

Conclusión

España suma la segunda medalla del verano y la sexta consecutiva en categoría U20F. Y lo hace con una selección con seis jugadoras de primer año y dos juniors. El futuro del baloncesto español, con las generaciones más jóvenes apretando con fuerza, está más que asegurado.
Publicidad

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
La Junta Electoral ha proclamado a los miembros de la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto para el periodo 2024-2028. Este lunes 22 se celebraron las elecciones en los estamentos d ...
fecha: 4/22/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Azu Muguruza (IDK Euskotren) ha sido designada como Mejor Entren ...
fecha: 4/23/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en L...
fecha: 4/23/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch