Volver
MUNDIAL 3X3 FEMENINA
Anna Junyer: “El 3x3 es el baloncesto de las decisiones rápidas”
6/3/2014 - 5:40 PM
El próximo jueves el equipo femenino debuta en el Mundial 3x3 de Moscú. La Selección viaja esta miércoles para preparar su primer compromiso. Su seleccionadora Anna Junyer nos da las claves de esta nueva modalidad de Baloncesto.
MARIO VARA/COMUNICACIÓN FEB

La Federación Española de Baloncesto junto a FIBA lleva varios años dando mucha importancia al baloncesto 3x3 ¿Qué ventajas ves en este tipo de baloncesto?
Es un baloncesto intenso, de rápidas decisiones y  hay un componente mental muy importante, ser competitivo y sin tiempo a la relajación. La capacidad de decidir y resolver situaciones por parte de las jugadoras hace que no sean sólo ejecutoras de una táctica impuesta, sino que son las que la crean y desarrollan en función al propio juego.

La selección para este Mundial de Rusia está formada por cuatro jugadoras muy jóvenes que cada día tienen más importancia en sus equipos ¿Cómo afrontáis este campeonato? ¿Tenéis objetivos marcados?
El 3x3 es una modalidad diferente y muy nueva todavía en la que son muchos los detalles que pueden modificar un resultado.  Las jugadoras que van al Mundial aunque jóvenes son ya jugadoras con una cierta veteranía y sobretodo un alto nivel  competitivo. Forman un equipo compensado en el juego y  dos de ellas tienen la experiencia de haber participado en un Mundial 3x3 anteriormente.  El objetivo  como en todos los campeonatos que participamos es llegar lo más lejos posible en la competición, pero partido a partido, e intentando sumar el máximo de puntos.

Estos partidos a diez minutos hace que no quepa lugar al error ¿Qué consejos da la seleccionadora para jugar esta modalidad de baloncesto?
Por  los campeonatos vividos con anterioridad, la capacidad de concentración constante y la fortaleza mental son también cualidades muy importantes. Y lo peor que puede pasar es “NO JUGAR O TOMAR DECISIONES” por miedo al error. El error forma parte del juego y cuando acaba una acción lo importante es la siguiente. Al ser  un juego tan intenso, el error se puede subsanar muy deprisa y las ventajas se neutralizan rápidamente (Si no te la juegas pierdes la posesión y opción para anotar). Hay que mantener el espíritu competitivo, la mente lúcida y lo más importante creer en uno mismo hasta el final.

El baloncesto femenino ha cosechado varios éxitos en esta modalidad de baloncesto sobre todo en categorías inferiores ¿Es este campeonato de Moscú una nueva posibilidad de continuar plasmando el trabajo de la FEB?
Como has dicho tenemos un buen palmarés en categoría U18, pero esto no es garantía de nada. Sólo de la manera y predisposición con la que vamos a afrontar el Campeonato. La ilusión y ganas de las cuatro jugadoras son enormes, y van a luchar para desarrollar sus mejores virtudes y  habilidades técnicas a la par de formar un equipo lo más competitivo posible.  Yurena, Amaya, Anna y Vanessa,  tienen las cuatro grandes cualidades y habilidades técnicas que se compensan y equilibran unas con otras. Cada una de ella es parte fundamental en el engranaje del equipo.  El hecho de estar en el Mundial, ya es un reconocimiento al trabajo realizado por todas las partes implicadas, FEB, jugadoras, clubes en los que se forman y juegan….,  pero siempre se quiere más y éste es el objetivo e ilusión con el que vamos a afrontar el Mundial de Moscú.

Destacar el hecho de que para poder participar en los campeonatos de esta modalidad la clasificación es por “Ranking clasificatorio de Países”. Éste ranking se consigue por la cantidad de torneos organizados en cada país y subido a la plataforma que FIBA ha creado como herramienta para validarlos, hay que  sumar a ello la participación de los jugadores a éstos torneos y que estén registrados en la plataforma de FIBA.
Es una nueva forma de clasificación, la suma y trabajo de todos es lo que nos va a permitir  estar en las posiciones de Ranking óptimas para participar en los campeonatos del Mundo y Europeos en el futuro (FEB, Autonómicas, Clubes, organizadores torneos, jugadores/as,…)

Con este campeonato comienza un verano intenso para las selecciones femeninas ¿Cuéntanos un poco el trabajo que se está llevando a cabo para este verano?
Es prácticamente imposible resumirlo brevemente, pero sí destacar  el espíritu de análisis y la capacidad de realizar un ejercicio de autocrítica para ver y detectar los aspectos que podemos mejorar,  ya que siempre es posible,  aunque los resultados sean  muy buenos como en el verano pasado. Intentar mantener e ir aumentando el máximo número posible de jugadoras en seguimiento y tutoría. Cuidar y trabajar con las diferentes selecciones de formación durante el año para llegar al verano con las mejores jugadoras para cada selección, y formar grupos con gran dosis de ilusión y máximo talento posible.  Hay un trabajo realizado por Federaciones Autonómicas y clubes durante el año que  seguimos  de la forma más cercana posible. La detección de nuevos talentos en edades U12, U13, U14, U15. Para seguir trabajando en el futuro de las selecciones U16……… U20, en los  próximos años.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
En 2023 Joventut y Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch