Volver
MUNDIAL 3X3 FEMENINA
Anna Junyer: “El 3x3 es el baloncesto de las decisiones rápidas”
6/3/2014 - 5:40 PM
El próximo jueves el equipo femenino debuta en el Mundial 3x3 de Moscú. La Selección viaja esta miércoles para preparar su primer compromiso. Su seleccionadora Anna Junyer nos da las claves de esta nueva modalidad de Baloncesto.
MARIO VARA/COMUNICACIÓN FEB

La Federación Española de Baloncesto junto a FIBA lleva varios años dando mucha importancia al baloncesto 3x3 ¿Qué ventajas ves en este tipo de baloncesto?
Es un baloncesto intenso, de rápidas decisiones y  hay un componente mental muy importante, ser competitivo y sin tiempo a la relajación. La capacidad de decidir y resolver situaciones por parte de las jugadoras hace que no sean sólo ejecutoras de una táctica impuesta, sino que son las que la crean y desarrollan en función al propio juego.

La selección para este Mundial de Rusia está formada por cuatro jugadoras muy jóvenes que cada día tienen más importancia en sus equipos ¿Cómo afrontáis este campeonato? ¿Tenéis objetivos marcados?
El 3x3 es una modalidad diferente y muy nueva todavía en la que son muchos los detalles que pueden modificar un resultado.  Las jugadoras que van al Mundial aunque jóvenes son ya jugadoras con una cierta veteranía y sobretodo un alto nivel  competitivo. Forman un equipo compensado en el juego y  dos de ellas tienen la experiencia de haber participado en un Mundial 3x3 anteriormente.  El objetivo  como en todos los campeonatos que participamos es llegar lo más lejos posible en la competición, pero partido a partido, e intentando sumar el máximo de puntos.

Estos partidos a diez minutos hace que no quepa lugar al error ¿Qué consejos da la seleccionadora para jugar esta modalidad de baloncesto?
Por  los campeonatos vividos con anterioridad, la capacidad de concentración constante y la fortaleza mental son también cualidades muy importantes. Y lo peor que puede pasar es “NO JUGAR O TOMAR DECISIONES” por miedo al error. El error forma parte del juego y cuando acaba una acción lo importante es la siguiente. Al ser  un juego tan intenso, el error se puede subsanar muy deprisa y las ventajas se neutralizan rápidamente (Si no te la juegas pierdes la posesión y opción para anotar). Hay que mantener el espíritu competitivo, la mente lúcida y lo más importante creer en uno mismo hasta el final.

El baloncesto femenino ha cosechado varios éxitos en esta modalidad de baloncesto sobre todo en categorías inferiores ¿Es este campeonato de Moscú una nueva posibilidad de continuar plasmando el trabajo de la FEB?
Como has dicho tenemos un buen palmarés en categoría U18, pero esto no es garantía de nada. Sólo de la manera y predisposición con la que vamos a afrontar el Campeonato. La ilusión y ganas de las cuatro jugadoras son enormes, y van a luchar para desarrollar sus mejores virtudes y  habilidades técnicas a la par de formar un equipo lo más competitivo posible.  Yurena, Amaya, Anna y Vanessa,  tienen las cuatro grandes cualidades y habilidades técnicas que se compensan y equilibran unas con otras. Cada una de ella es parte fundamental en el engranaje del equipo.  El hecho de estar en el Mundial, ya es un reconocimiento al trabajo realizado por todas las partes implicadas, FEB, jugadoras, clubes en los que se forman y juegan….,  pero siempre se quiere más y éste es el objetivo e ilusión con el que vamos a afrontar el Mundial de Moscú.

Destacar el hecho de que para poder participar en los campeonatos de esta modalidad la clasificación es por “Ranking clasificatorio de Países”. Éste ranking se consigue por la cantidad de torneos organizados en cada país y subido a la plataforma que FIBA ha creado como herramienta para validarlos, hay que  sumar a ello la participación de los jugadores a éstos torneos y que estén registrados en la plataforma de FIBA.
Es una nueva forma de clasificación, la suma y trabajo de todos es lo que nos va a permitir  estar en las posiciones de Ranking óptimas para participar en los campeonatos del Mundo y Europeos en el futuro (FEB, Autonómicas, Clubes, organizadores torneos, jugadores/as,…)

Con este campeonato comienza un verano intenso para las selecciones femeninas ¿Cuéntanos un poco el trabajo que se está llevando a cabo para este verano?
Es prácticamente imposible resumirlo brevemente, pero sí destacar  el espíritu de análisis y la capacidad de realizar un ejercicio de autocrítica para ver y detectar los aspectos que podemos mejorar,  ya que siempre es posible,  aunque los resultados sean  muy buenos como en el verano pasado. Intentar mantener e ir aumentando el máximo número posible de jugadoras en seguimiento y tutoría. Cuidar y trabajar con las diferentes selecciones de formación durante el año para llegar al verano con las mejores jugadoras para cada selección, y formar grupos con gran dosis de ilusión y máximo talento posible.  Hay un trabajo realizado por Federaciones Autonómicas y clubes durante el año que  seguimos  de la forma más cercana posible. La detección de nuevos talentos en edades U12, U13, U14, U15. Para seguir trabajando en el futuro de las selecciones U16……… U20, en los  próximos años.

Te puede interesar...

Después de estrenar su palmarés nacional tras ganar este fin de semana la Supercopa LF Endesa, el Valencia Basket afronta desde este martes al jueves otro reto apasionante en Italia: clasificarse por ...
fecha: 9/20/2021
El Movistar Academy Magariños de Madrid acoge este miércoles 22 a las 12:0hh la presentación de la temporada 2021-22 de Movistar Estudiantes. Se emitirá en directo por YouTube y se enfrentarán, mezcla ...
fecha: 9/20/2021
El Lointek Gernika Bizkaia ha realizado esta mañana su presentación oficial de cara a la temporada 2021/2022. Las gernikarras comenzarán su andadura en la Liga Femenina Endesa este sábado a las 18:30, ...
fecha: 9/20/2021
El equipo de César Aneas termina los partidos de preparación con un balance de tres victorias y una derrota.
fecha: 9/20/2021
Este mediodía ha sido presentado Aegir Steinarsson en las instalaciones de Hyundai Oarso Car en Oiartzun junto con el director general del Acunsa Gipuzkoa Ibon Muñoz y Koldo Biurrun, Director Comercia ...
fecha: 9/20/2021
Estos son los números y el nombre que lucirán en la camiseta las jugadoras del RACA Granada en la temporada 21/22 en Liga Femenina Challenge.
fecha: 9/20/2021
El Melilla Sport Capital ha vuelto esta mañana a los entrenamientos, tras regresar ayer domingo de la gira que llevo a enfrentarse por partida doble ante Covirán Granada y en la que sumó dos derrotas. ...
fecha: 9/20/2021
El grupo Marineda Motor se convierte en patrocinador oficial de nuestro club para la próxima temporada.
fecha: 9/20/2021
El baloncesto 3x3 ha sido la gran estrella del verano de selecciones. Dos oros y una plata es el brillante bagaje de la nueva especialidad, que empieza a dar alegrías a la afición española.
fecha: 9/21/2021
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, han firmado este martes un ac ...
fecha: 9/21/2021
Con la plantilla ya cerrada y la pretemporada ya en marcha, es la hora de presentar el cuerpo técnic...
fecha: 9/21/2021
La nueva jugadora ocupa posiciones de alero o ala-pivot, y destaca por su lanzamiento exterior.
fecha: 9/21/2021
La escolta americana, de 23 años y 1,75 metros de estatura, llega al club para vivir su primera exp...
fecha: 9/21/2021
El partner de referencia para la movilidad de mercancías en Europa acompañará al equipo de baloncest...
fecha: 9/21/2021
El Gernika KESB ha llegado a un acuerdo con Túñez Sánchez para ser la compañía de autobuses oficial ...
fecha: 9/21/2021
El presidente FAB comparte una gran jornada formativa con los árbitros de N1 y "disponibles" para la...
fecha: 9/20/2021
Un ascenso a la liga ACB, 14 para las competiciones FEB y 25 en el ámbito de las competiciones auton...
fecha: 9/17/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Se impuso 70-40 al CAB Estepona
fecha: 9/13/2021
La provincia de Huelva acogerá el #KDTINF2022 en la primera semana de enero del próximo año.
fecha: 9/9/2021
Los cinco representantes del baloncesto andaluz superaron todas las pruebas y test realizados.
fecha: 9/9/2021
La capital onubense fue escenario de cuatro finales apasionantes. Canarias y Madrid sucumbieron ante...
fecha: 9/6/2021
Youtube flickr Instagram