Los playoff de la Adecco Oro ponen en juego la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa en una fase final en la que las aficiones se han convertido en un elemento imprescindible. El empuje de la Peña Basket Morao en Palencia, la sinergia de las 4 esquinas del Plantío, la pasión kilométrica de los Embreogados o el crecimiento de la masa social de Pumarín suponen motivos para creer en sus respectivos equipos.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Si preguntásemos a los directivos y responsables de los cuatro semifinalistas Adecco Oro acerca de cómo les gustaría recorrer el camino a la final, probablemente obtendríamos como respuesta que de la mano de unas aficiones que están cumpliendo con las expectativas de sus respectivos clubes.
Y es que, peñas y aficionados de Quesos Cerrato, Ford Burgos, Ribeira Sacra Breogán y Unión Financiera están a la altura de una fase final en la que su aportación será determinante para el crecimiento de sus clubes. Las gradas ganan partidos y así quieren demostrarlo durante el presente fin de semana los aficionados de unos Ribeira Sacra Breogán y Unión Financiera que volverán a ser el sexto jugador.
Basket Morao, líderes en innovación:
Fundada a finales de la temporada 2007/08 la Peña Basket Morao es ya todo un clásico en unas Competiciones FEB en las que han acompañado a su equipo durante las últimas siete temporadas. Ubicados en la zona media de la grada tras el banquillo local, son el motor que hace funcionar a los aficionados de un Marta Domínguez que tiñen de colorido cada noche de viernes. En el recuerdo de la entidad palentina quedará la animación y el gran mosaico formado por sus miembros en las gradas del Poliesportiu de Andorra en la final de la Copa Príncipe 2014 y en el que podía leerse: “Palencia Baloncesto, orgullo de una ciudad”.
Siguiendo con la tradición de las grandes citas, en la noche del pasado viernes, la Peña Basket Morao recibiría a sus jugadores con un novedoso mosaico situado tras el fondo del banquillo local y en el que colocarían, uno a uno, los nombres de sus 12 jugadores así como los de los 5 componentes del cuerpo técnico. De este modo saltaron a la cancha los componentes de una plantilla respaldada por un gran abanico de color morado que suponía tan sólo el preámbulo de lo que estaba a punto de vivirse en unas gradas claves para el 2-0 de su equipo.
Ford Burgos, un equipo espoleado a 4 bandas:
Suele decirse que a lo bueno se acostumbra uno rápido y, quizá por ello, las gradas del Plantío no han mostrado aún ninguno de sus habituales llenos durante los playoff por el ascenso. Pero en Burgos la afición nunca falla y así se pudo ver en las noches de viernes y domingo en las que el cuadro burgalés labraría un tranquilizador 2-0 antes de viajar a Lugo. Claves en este éxito serían las cuatro peñas que acompañan al equipo de Andreu Casadevall oteando la cancha de un Plantío custodiado en sus cuatro esquinas por los Bochanos, Sauki, Colada del Cid y Peña Andrés Montes.
Siempre reivindicativos a favor de su equipo, sus bufandas, camisetas, bombos y megáfonos espolean a la plantilla y levantan de sus asientos a unas gradas que animan al compás marcado por cuatro peñas que suponen todo un ejemplo de convivencia. En la tarde-noche del pasado domingo, las gradas rugieron como nunca con la exhibición del Autocid desde el 6,75 recordando a las dos finales vividas ante Menorca Básquet y Obradoiro o las ya históricas conquistas de la Copa Príncipe y la Adecco Oro 2012/13.
Embreogados, los más viajeros:
A buen seguro habrán perdido ya sus protagonistas la cuenta del número de kilómetros realizados durante toda la temporada a través de la geografía nacional. Y es que en Lugo los miembros de Embreogados nunca fallan a su equipo ya sea en las gradas del Pazo junto a la Peña Breogán como en las de cualquier pabellón en el que juegue su equipo. La presencia de más de 500 aficionados en las gradas de Riazor supusieron el récord de la temporada a domicilio liderados por una Peña fundada en 2008 y que ronda el medio centenar de componentes.
Durante la presente edición del playoff no han fallado ni en el desplazamiento de su equipo a Huesca ni en las gradas de un Plantío en el que la afición local reconocería su esfuerzo al grito de “Breogán, Breogán…” tras la conclusión del segundo encuentro de la serie de semifinales.
Unión Financiera, la afición que más crece:
Pero si hay un lugar en el que pueden sentirse especialmente satisfechos en la presente campaña ese es un Pabellón de Pumarín en el que el letrero de “no hay billetes” es ya un habitual en sus taquillas. La afición al baloncesto en la ciudad ha crecido en paralelo a los éxitos de un equipo que atrae todas las miradas en una localidad volcada.
Los inicios de la Peña The Blusters han contagiado a una afición coordinada por el responsable de voluntarios Adrián Menéndez y que tiñe sus gradas de azul y blanco en cada jornada como pudiera verse en el estreno del playoff ante el Leyma Natura y como se verá de nuevo ante las cámaras de Teledeporte en la noche del próximo viernes.