Noticia ► ADECCO ORO

CUARTOS J.3: Javi Múgica, el adiós más sentido en el MVP

4/24/2014 Con una media de 13 tantos y cerca de 10 rebotes por partido, el ala-pívot Javi Múgica se ha convertido en uno de los interiores de referencia en un playoff en el que ha liderado al Peñas Huesca. Su coronación como MVP de la última jornada de cuartos no fue suficiente para evitar la eliminación de un equipo que ha devuelto la ilusión a toda una ciudad.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La tercera jornada de cuartos de final en el playoff de la Adecco Oro llegaba a Teledeporte con el encuentro entre unos Ribeira Sacra Breogán y Peñas Huesca que ponían en juego la última plaza en semifinales. Un duelo a cara o cruz del que los gallegos saldrían victoriosos tras 40 intensos minutos y en el que un hombre destacó por encima del resto, el ala-pívot del Peñas Huesca, Javi Múgica.

El interior leonés asumía el mando de partido durante un segundo tiempo en el que ejerció de líder compensando la carga de faltas personales de sus compañeros de pintura Pierre Oriola y Nick Washburn. Con un total de 22 tantos de valoración, Múgica prolongaba su buen momento durante unos playoff en los que ha multiplicado por dos sus números rozando unos dobles dígitos con los que ha llevado al Peñas a rozar las semifinales con la punta de los dedos.

En su último encuentro de la temporada con la camiseta del peñas, Múgica pondría su sello a 11 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas con las que mantuvo viva la llama de la esperanza para un equipo que ha devuelto la ilusión por el baloncesto a la localidad de Huesca. El punto y final a la temporada no empaña la magnífica campaña realizada por los hombres de Quim Costa en una campaña en la que Javi Múgica ha alcanzado la madurez deportiva en la Adecco Oro.

 

Apartado anecdótico: Primer MVP en sus cuatro temporadas en Adecco Oro para un Javi Múgica que, sin embargo, sabía muy bien lo que era lograr dicho galardón en la antesala de la máxima competición Adecco. Su primer premio como mejor jugador de la semana llegaría en 2008 con el Carrefour de Ávila en una Adecco Bronce en la que repetiría, un año después, vistiendo la camiseta del Balneario Archena. En su último año en Adecco Plata, Múgica repetiría protagonismo en las filas de un CB Guadalajara con el que repetiría protagonismo (2010). Con su galardón, se mantiene el dominio de los ala-pívots españoles en unos cuartos de final dominador por la tripleta formada por Pep Ortega (Ford Burgos), Urko Otegui (Quesos Cerrato) y el propio Javi Múgica (Peñas Huesca).



Palabra de MVP: “Cambiaría el MVP por las semifinales”

El magnífico tramo final de competición protagonizado por Javi Múgica ha devuelto la confianza a uno de esos jugadores habituales en las Ligas Adecco y que ha ejercido como líder de un vestuario que había depositado todas sus esperanzas en un playoff al que llegaban sin nada que perder.

Con su clasificación para la fase final los oscenses devolverían la ilusión a una ciudad que se ha sentido, durante toda la ronda, equipo ACB gracias a su equipo: “Para nosotros fue ya todo un premio el poder estar en el playoff pero no queríamos conformarnos sólo con eso. Afrontamos la serie con mucha ilusión creyendo que teníamos nuestras opciones como así demostramos sobre la cancha. El primer partido nos hizo creer en que podíamos plantar cara tal y como se vio en el segundo pero, lamentablemente, no pudimos rematar el pase en un tercero en el que las cosas no salieron del todo bien. Lo más importante es que la gente se ha vuelto a enganchar al baloncesto en Huesca; al principio les costó un poco apostar por el nuevo proyecto pero, con el paso de las semanas, se sumaron hasta llegar incluso a montar una pantalla gigante en un hotel desde el que sentimos su cariño y apoyo”.

Todo ello en una temporada en la que Javí Múgica se ha reivindicado como uno de los jugadores importantes en una competición que conoce a la perfección y en la que ha ido de menos a más: “Lo cierto es que en pretemporada me había sentido muy bien pero a principios de temporada perdí la confianza en mí tiro y eso me llevó a preocuparme. Sabía que un día tenían que terminar entrando y ese día fue el partido de Melilla donde finalicé el encuentro con varios lanzamientos dentro. Eso supuso un punto de inflexión que me ayudó a recuperar la confianza hasta alcanzar el playoff en mi mejor momento del año. Sin lugar a duda este MVP supone un gran premio para mí pero lo hubiera cambiado todo por haber podido pasar a semifinales”.

Unas semifinales que seguirá ya desde León a donde llegará en las próximas horas y donde comenzará el trabajo de cara a la próxima temporada: “He terminado con un buen sabor de boca que me ayudará a preparar la próxima temporada con una mayor motivación pero ahora es momento de volver a casa, preparar el campeonato universitario y, a partir de ahí, ya veremos…”.

 

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

El pase a semifinales del Ribeira Sacra Breogán vendría acompañado de un rotundo éxito en el quinteto ideal de la jornada monopolizando un juego exterior que resultaría clave en el devenir del encuentro. La magnífica dirección del base Dani Rodríguez manejando el tempo de partido, el acierto del escolta Tyrus McGee en los momentos decisivos o la determinación de Haukur Palsson allanaron el camino al triunfo para los gallegos.

El ala-pívot leonés, Javi Múgica, sería el único representante del Peñas Huesca en el quinteto tras un encuentro en el que ratificó su magnífico momento de forma como MVP de un duelo que dominaría desde la pintura en un bonito cara a cara con un Roeland Schaftenaar (Ribeira Sacra) que ejercería como mejor pívot.

 
Base: Dani Rodríguez (Ribeira Sacra Breogán) 10 val: 6 puntos, 1 rebote, 9 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 4 faltas recibidas.
Escolta: Tyrus McGee (Ribeira Sacra Breogán) 15 val: 11 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Alero: Haukur Palsson (Ribeira Sacra Breogán) 18 val: 19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 1 falta recibida.
Ala-Pívot: Javi Múgica (Peñas Huesca) 22 val: 11 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas.
Pívot: Roeland Schaftenaar (Ribeira Sacra Breogán) 20 val: 17 puntos, 8 rebotes y 2 faltas recibidas.



Estadísticas de la temporada - Javi Múgica:

Partidos jugados: 29
Minutos: 20,34 p.p.
Puntos: 6,3 p.p.
Rebotes: 4,6 p.p.
Asistencias: 1,1 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,2 p.p.
Valoración: 8,1 p.p.


Trayectoria deportiva - Javi Múgica:

Categorías Inferiores del CD Astúrica

2003/06: Baloncesto León (Liga EBA)
2006/07: Palencia Baloncesto (Adecco Plata)
2007/08: Carrefour El Bulevar de Ávila (Adecco Bronce)
2008/09: Balneario de Archena (Adecco Bronce)
2009/10: CB Guadalajara (Adecco Plata)
2010/12: Baloncesto León (Adecco Oro)
2012/13: Club Ourense Baloncesto (Adecco Oro)
2013/14: CB Peñas Huesca (Adecco Oro)

Javi Múgica, MVP de la última jornada de cuartos (Foto: P.Romero/FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas