Volver
REPORTAJE
Pepe Collins: Regreso a los orígenes
3/26/2014 - 10:10 AM
En los años 80 irrumpía en las pistas el primer jugador español de raza negra, con permiso de Chicho Sibilio. Destacando por su físico y calidad, Pepe Collins desarrolló su mejor baloncesto en el Espanyol y el Manresa en la Liga Endesa para posteriormente entrenar en Cataluña y dedicar su tiempo a enseñar a los más jóvenes. El poderoso alero nacido en Guinea Ecuatorial decidió regresar hace seis años a su país de origen para seguir transmitiendo su pasión y conocimientos por este deporte a los más pequeños. 
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN

Todo el que ha tenido el placer de conocerle sabe bien de su eterno espíritu inquieto y aventurero, el cual se ha manifestado de una forma u otra a lo largo de los años en su actividad profesional, personal y en las canchas de baloncesto. Un parquet y una grada que empezó a alucinar a principios de los 80 con Pepe Collins, un atlético escolta de raza negra de 1,92 capaz de colgarse del aro con facilidad. Fue tras el mítico Chicho Sibilio el primer jugador de color español en una Liga y un baloncesto donde sólo los norteamericanos ponían hasta el momento los saltos y el espectáculo. Excelente defensor y con gran lectura del juego, Collins compitió en la élite en el Espanyol y el Manresa durante cinco temporadas.

Nacido en Guinea Ecuatorial aterrizó de muy niño en Barcelona y en el mítico equipo de La Salle Bonanova. Un grupo de jóvenes estudiantes que convirtieron un gran sueño en realidad al lograr el ascenso a la élite sólo con jugadores del colegio. “Lo de La Salle fue un auténtico milagro. Nos marcó como personas y jugadores. Es algo que hoy en día es impensable que pueda ocurrir”, recuerda Collins, que desde el histórico y céntrico Bar Zurich de Barcelona se toma su tiempo para reflexionar sobre el pasado y el futuro. Él fue uno de los buques insignias de aquella hazaña, que obviamente les valió a la mayoría hacer carrera en la ACB. Fue en el Espanyol durante cuatro temporadas, desde el 84 al 88, cuando Pepe Collins desarrolló al máximo todo su arsenal en un gran conjunto. Collins fue protagonista de la portada del número 2 de Gigantes, ahora hace 30 años, que homenajeaba su figura y aquel notable grupo. “Fue una entrevista que me hicieron cuando jugaba en el Espanyol. Estaba Mike Phillips, Albert Illa, Herminio San Epifanio… La verdad es que estaba haciendo un buen año. Fuimos al parque de Sants en una barca. El que me hizo la entrevista se lo curró mucho (risas)… Estuvo muy bien. Fue la buena época del Espanyol y había un llenazo en cada partido en el Palaud’Esports. Éramos noticia porque éramos un poco la alternativa. Fue mi mejor momento como profesional”, asegura.

EN 2007, VUELTA A GUINEA
Tras jugar en Badajoz y Obradoiro y retirarse en 1993 con el Montcada, Pepe Collins empezó a transmitir su sello e impronta tras las experiencias vividas a través de la organización de diversos Campus en Menorca, Montcada i Vilanova i la Geltrú. Su camino profesional prosiguió creando y gestionando una marca de ropa deportiva y dando cursos de liderazgo para empresas. Fue en 2007 cuando decidió mirar hacia atrás para seguir evolucionando hacia adelante en lo personal y profesional, siempre relacionado con el mundo del básquet. “Presenté un proyecto al Ministerio de Deportes para hacer una escuela de baloncesto y potenciar allí todo el baloncesto. Por aquel entonces se estaba estructurando la Federación de Baloncesto de Guinea. Me contrataron como director técnico de la Federación para potenciar entre otras cosas sus actividades. Crear escuelas, ligas escolares, potenciar la Liga Nacional… El primer año iba y venía de España. Todo iba un poco lento y estábamos empezando a organizarlo todo. Luego ya me quedé allí para trabajar todo el proyecto al máximo”, explica Collins, que alecciona y coordina a 30 monitores en Malabo y Bata, y que controla a los 300 niños que han pasado por la escuela de baloncesto que ha creado.

“A nivel personal y como nací allí tenía ganas de ir algún año, también como vivencia personal. Hay parte de mi familia que volvió y ya está allí. Me fui cuando empezaba la crisis y mi idea era hacer el mismo proyecto en España y en Guinea, pero allí para que algo funcione hay que quedarse al pie del cañón y la verdad es que actualmente hay más oportunidades. Estoy a gusto. Al contrario de lo que la gente cree Guinea se está modernizando, con infraestructuras, calles, edificios… No se vive mal y no me arrepiento de haber vuelto”, añade el ex jugador, que no esconde las dificultades obvias con las que tiene que convivir en el día a día en su país de origen: “La situación a veces es precaria sobre todo porque cuesta que haya continuidad, aunque cada año aumentamos el número de equipos federados.Todo es muy amateur. Cada trimestre hago un curso de formación de monitores y el año pasado llevamos a cabo el primer Campus. Además ahora tenemos un pabellón bastante moderno y cómodo. Pequeño, pero ubicado en un complejo deportivo y con un hotel. Me gustaría en un futuro poder contar con la colaboración a nivel de gestión y formación de la Federación Española. De hecho ya hemos tenido algún contacto”.

EL AFROBASKET, EN EL HORIZONTE

Pepe Collins se ha involucró con la FIBA en la organización de la fase final de la Champions de Clubs de África, que se llevó a cabo en Malabo. “Estamos montando también la selección de Guinea Ecuatorial para disputar este año las eliminatorias del Afrobasket de 2015”, apunta. Potenciar y mejorar la Liga Nacional, que consta de 12 equipos y a la que ya han aterrizado técnicos (Miguel Ángel Hoyo y Alberto Rosell) y jugadores (Isma Torres y Alberto Montañana) españoles también le mantiene bastante ocupado, así como cuidar de las ligas escolares, que constan de 15 equipos federados.

Embarcado y concentrado al cien por cien en este atrevido y ambicioso proyecto, Collins no se pone plazos. Su futuro está totalmente abierto, algo que por otra parte ha marcado siempre su existencia. “Lógicamente echo de menos España y no sé hasta cuándo estaré. En un futuro me gustaría volver a hacer cosas ligadas con el baloncesto en España”, afirma. En cualquier caso, su etapa como jugador profesional queda ya muy lejos incluso en el recuerdo. “Echo de menos a mis ex compañeros de equipo, que son mis amigos. Pero no el entrenar cada día en un equipo profesional. Ahora estoy más centrado y me gusta más la parte formativa”, asegura el ex TDK Manresa. “Veo algún partido de Euroliga en un canal de aquí, pero la verdad es que llega muy poco. No sigo tanto la Liga ACB como antes. Eso sí, no me pierdo un partido del Barça de fútbol. Allí nadie se lo pierde y eso sí que llega por la televisión”, dice el director técnico de la Federación de su país. Una patria a la que ha vuelto para seguir creciendo y haciendo crecer a los que le rodean. Un lujo para la tierra que le vio nacer. Y un hasta luego para las pistas y ciudades españolas que gozaron con un jugador diferente. En todos los sentidos.
Publicidad

Te puede interesar...

El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador estadounidense Markus Kennedy (Pensilvania, EEUU 1991) para su incorporación a la plantilla del primer equipo de LEB Oro.
fecha: 9/29/2022
Cataluña, Aragón y las Islas Baleares completan la Conferencia C, dividida en dos grupos de 14 equipos. El Barça, campeón de la temporada pasada, sigue siendo uno de los grandes favoritos. Entre los a ...
fecha: 9/29/2022
Pape Njie abandona la disciplina de ENERparking Basket Navarra. El club y el jugador han acordado rescindir el contrato que tenían suscrito, por lo que el pívot gambiano se desvincula de la entidad na ...
fecha: 9/29/2022
Sevilla será por segundo año consecutivo el escenario de la Ceremonia de Ingreso de los miembros elegidos en la 2ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, el proyecto conjunto de la FEB y e ...
fecha: 9/29/2022
Más equipos (hasta 27) y mucho talento en la Conferencia E que comienza este fin de semana. El Proinbeni UPG Gandía llega como campeón de la Lliga Valenciana, mientras que La Salud Archena comienza co ...
fecha: 9/29/2022
El jugador mostró su voluntad de seguir vinculado al Hestia Menorca y a Menorca: “Dudo que alguien haya disfrutado del baloncesto más que yo”.
fecha: 9/29/2022
Embutidos Pajariel Bembibre y Jazz Bond han acordado poner fin al contrato que unía a ambas partes para la temporada 2022-2023 después de que la jugadora haya pedido abandonar el club por motivos pers ...
fecha: 9/29/2022
El club vitoriano utilizará el polideportivo de la Facultad de Educación y Deporte a coste reducido.
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición de la LEB Oro. El staff del HLA Alicante estará formado por dos técnicos ayudantes, un preparador fís ...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta temporada.
fecha: 9/29/2022
Será tan solo la primera jornada de competición dentro de un largo camino, pero el estreno de la Lig...
fecha: 9/30/2022
Llega el mes de octubre y, con él, el primer fin de semana de la temporada en unas Competiciones FEB...
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición d...
fecha: 9/29/2022
Los tres jugadores del Fibwi Palma que restaban por presentarse, Ismael Tamba, Qyemah Gibson y David...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta t...
fecha: 9/29/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), del 16 al 18 de septiembre.
fecha: 9/12/2022
Youtube flickr Instagram