Volver
ADECCO ORO
River Andorra MoraBanc, un lustro de ensueño
3/22/2014 - 10:22 PM
Dos décadas después de su última participación, el River Andorra MoraBanc se gana el derecho deportivo para poder formar parte de una Liga Endesa 2014/15 que supondría la culminación de un exitoso proyecto. Tras la conquista de la Copa Príncipe, los de Joan Peñarroya sellan un doblete cimentado en la ilusión y el trabajo durante un lustro de ensueño.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La temporada 2013/14 será recordaba para siempre en Andorra como aquella en la que el River construyó un equipo ganador. Un club asentado en sólidos pilares que alcanzaría la gloria tras 26 jornadas ininterrumpidas al frente de la tabla clasificatoria, todo un hecho sin precedentes.

Con su ascenso en la vigésimo cuarta jornada, River Andorra MoraBanc completa un lustro de ensueño, cinco años de intenso trabajo en las Ligas Adecco y un sinfín de horas, reuniones y proyectos con los que se trató de devolver la ilusión a un Principado que coqueteara ya con la Liga Endesa a comienzos de los 90. La fortaleza de sus pilares han convertido al club en todo un ejemplo de gestión tras la llegada de Gorka Aixàs a la presidencia: la evolución del primer equipo con 8 finales en las últimas tres temporadas, la apuesta por la cantera, la recuperación de la masa social y el incipiente crecimiento económico del club son tan sólo algunos de los logros de un equipo que crece a pasos agigantados.

Temporada 2009/10: Un tanteo más que aceptable

Cuando Alfred Julbe aceptó la oferta del River Andorra a finales de 2009 lo hacía afirmando que el proyecto del club encerraba un atractivo especial. Apenas 4 años después, el tiempo terminaría por darle la razón a un técnico que cumplió con los objetivos marcados clasificando al equipo para los playoffs por el ascenso. Julbe enderezó el rumbo del equipo tras un inicio de campaña un tanto irregular alcanzando una fase final en la que el CB Clavijo pondría fin a su camino. El 3-1 encajado en la ronda de cuartos de final llevaba a los andorranos a despedirse de la temporada en un año realmente importante para un equipo que había recuperado el baloncesto profesional para el Principado de Andorra.

 

Temporada 2010/11: Primeros pasos hacia el éxito

El segundo proyecto del River en la Adecco Plata comenzaría con la apuesta del presidente Aixás por el ex jugador ilerdense, Francesc Solana, como director Deportivo. El proceso de renovación y crecimiento se mantendría de cara al banquillo con la llegada de un Joan Peñarroya que afrontaba su primera gran experiencia como técnico tras haber debutado en Liga EBA.

Con un quinteto de ensueño en el que destacaban jugadores como el base Nestor Zamora, el capitán Pablo Sánchez o el rocoso pívot Robert Johnson, el conjunto azulón alcanzaría su primera final con la clasificación para la Copa Adecco Plata. El gran ambiente del Palacio de los Deportes de Logroño terminaría dando el título a su rival, un CB Clavijo que lograría a la postre el ascenso directo y que alzaría la copa tras una ajustada victoria. El equipo siguió creciendo en la competición doméstica con el paso de las semanas hasta alcanzar la final de los playoffs por el ascenso donde se jugó, en un mano a mano al mejor de 5 partidos, la posibilidad de ascender ante Básquet Mallorca. En el quinto y decisivo encuentro en tierras baleares, Andreu Matalí dispuso de dos tiros libres con el reloj a cero que hubieran dado el ascenso al River pero el interior catalán erró sendos lanzamientos posponiendo un objetivo que pasaba a convertirse en una meta ineludible.

 

Temporada 2011/12: La ambición se convirtió en ascenso

Una magnífica temporada quedaría para siempre en el recuerdo de la afición andorrana en su despedida de la Adecco Plata. La final de Copa disputada en el Poliesportiu ante Aurteneche sería tan sólo un anticipo de lo que le quedaba por vivir a un equipo liderado sobre la cancha por la dupla compuesta por el base Fede Bavosi y el interior Isma Torres y que crecería jornada tras jornada para conquistar el ascenso directo al final de la liga regular. Con tan sólo cinco derrotas en su casillero durante toda la temporada, el River daba un nuevo paso al frente con su promoción a la Liga Adecco Oro.


Temporada 2012/13: Ganándose el respeto de la competición

La llegada del River Andorra a la Adecco Oro supondría toda una revolución para la competición. Los hombres de Joan Peñarroya irrumpían en la Liga con 7 victorias consecutivas asaltando, uno tras otro, los diferentes registros cosechados por los equipos debutantes durante los 17 años de historia de la competición. El subcampeonato en la Copa Príncipe y en la Liga Regular así como la final del playoff serían la mejor muestra del trabajo realizado por un equipo que ilusionó mucho más allá de las pistas destacando por ser precisamente eso, un auténtico equipo. La comunión con la grada y la llegada de patrocinadores de peso como Naturlandia supusieron el mejor aliciente a la hora de comenzar a trabajar de cara a un nuevo proyecto.


Temporada 2013/14: Un año para soñar

Los de Asier Zengotitabengoa, David Navarro o Jordi Trías serían tan sólo algunos de los nombres incorporados por la dirección deportiva durante el verano a la nómina del conjunto andorrano. Jugadores de contrastada calidad con los que se daba forma a un ilusionante plantel que ya sabe lo que es levantar un trofeo tras su victoria en la Lliga Catalana. El buen hacer durante la pretemporada del equipo de Joan Peñarroya y sus triunfos durante la primera jornada de Liga supusieron la antesala perfecta para la ampliación del acuerdo con uno de sus principales patrocinadores, la firma MoraBanc. Un patrocinio de futuro que contribuía al crecimiento andorrano durante una campaña en la que Gorka Aixàs y su junta trabajan para asegurar la llegada de nuevos patrocinios que contribuyeran a un crecimiento deportivo que buscaba sobre la cancha del Poliesportiu un nuevo paso, aquel que les llevese a redondear un lustro de ensueño con el ansiado regreso a la Liga Endesa.

En el plano deportivo, las cosas han marchado según lo previsto, el liderato en la Adecco Oro durante las primeras 17 jornadas se vería redondeando, a finales de enero, por la consecución de una Copa Príncipe que se escapara el pasado curso y que supuso el mejor refuerzo moral de cara a la recta final de la competición. Una motivación extra para un River Andorra MoraBanc que llegaría a cosechar hasta 11 victorias consecutivas y que cantaría el alirón desde casa tras cumplir ante Leyma Natura y gracias al guiño del Ribeira Sacra Breogán venciendo a su principal rival en la lucha por el ascenso.

Un merecido premio al trabajo de una plantilla y, ante todo, el reconocimiento a una junta directiva que se ha dejado el alma en los despachos para llevar al país de los Pirineos de vuelta a la ACB.

 

Te puede interesar...

Seis equipos gallegos, tres vascos, dos canarios y una representación de Navarra, Asturias y Extremadura para un Grupo A con algunas plantillas de excelente nivel y serios candidatos al ascenso. Clube ...
fecha: 9/29/2020
La Basketball Champions League se reinventa con una ‘Final 8’ para determinar al campeón de la temporada 2019-2020. De los ocho clubes aspirantes al título, tres son españoles: Iberostar Tenerife, Cas ...
fecha: 9/29/2020
Esta tarde Katie Lou ha recibido el negativo en la PCR así que ya se ha incorporado al equipo.
fecha: 9/29/2020
El base regresa al Coviran Granada tras dos temporadas cedido.
fecha: 9/29/2020
Tras desarrollar su formación y etapa universitaria en su país, afrontará su primera experiencia en Europa.
fecha: 9/29/2020
Presentamos las nuevas equipaciones del Ciudad de Huelva. Con ellas hacemos un guiño a aquellas que portó el C.B. Huelva SAD en la temporada 1996-1997 cuando logró el ascenso a la ACB.
fecha: 9/29/2020
Guillem Boscana, presidente del CB Imprenta Bahía San Agustín ha estado hoy pre-sente en la presentación oficial del Trofeu Aon Illes Balears que se disputará este sá-bado en el Palau d´Esports de Son ...
fecha: 9/30/2020
El 30 de septiembre de hace dos años el Pabellón Santiago Martín se engalanaba para rematar uno de los eventos más significativos del baloncesto femenino. Éxito organizativo y una medalla de bronce de ...
fecha: 9/30/2020
video
El Grupo B de la LF2 está marcado por cuatro proyectos estables de la Comunidad de Madrid y la ambición de cinco equipos andaluces. Junto a ellos tres representantes valencianos, el consolidado proyec ...
fecha: 9/30/2020
Facundo Corvalán se lesionó durante la segunda sesión de entrenamiento del lunes.
fecha: 9/30/2020
El club ha presentado a ambas jugadoras en el día de hoy.
fecha: 9/30/2020
Supermercados Ruiz Galán y el Club Unión Linense de Baloncesto han renovado el patrocinio que une a ...
fecha: 9/30/2020
El Ciudad de La Laguna Tenerife se encuentra inmerso en la preparación de su próximo encuentro ante ...
fecha: 9/30/2020
Facundo Corvalán se lesionó durante la segunda sesión de entrenamiento del lunes.
fecha: 9/30/2020
Los aficionados del Hafesa Granada podrán hacerse con los abonos durante esta semana. El aforo total...
fecha: 9/30/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram