Volver
SPAIN 2014
Alta fidelidad de Calderón
3/1/2014 - 1:34 PM
Aunque mediáticamente sea menos seguido y conocido que algunos de sus compañeros en el equipo nacional español, José Calderón ha sido un pilar fundamental en la última década de éxitos de España.
Tras debutar con el equipo en 2002, Calderón ayudó a España a alcanzar altas cotas incluyendo el campeonato Mundial de Japón en 2006, el EuroBasket de Lituania en 2011 y las medallas de plata en las Olimpiadas de 2008 y 2012.
Con la Copa del Mundo FIBA 2014 a sólo unos meses de distancia, el base de 32 años está intentando mantener sano para ayudar a hacer un gran papel ante su afición. 

En su novena temporada en la NBA, Calderón está considerado como uno de los bases más eficientes. El ex de Toronto Raptors firmó con Dallas Mavericks el pasado verano y se unió a la superestrella alemana Dirk Nowitzki para devolver al equipo a los playoffs tras un decepcionante 2012-13. 

El cambio parece haber surtido efecto ya que los Mavs son actualmente sextos en la supercompetitiva Conferencia Oeste y miran a la postemporada.

FIBA.COM consiguió hablar con Calderón sobre Dallas, jugar junto a Nowitzki y lo que espera del evento bandera de FIBA este verano. 

FIBA: Fue agente libre el pasado verano y muchos equipos quisieron firmarle. ¿Por qué eligió Dallas?
Calderón: Estoy seguro de que hice la elección correcta para mi carrera escogiendo un contrato a largo plazo con los Mavs. Tenía a otros equipos interesados, pero estoy muy feliz con lo que hice, es una franquicia excelente. Me encanta jugar con jugadores tan talentosos como Dirk Nowitzki, Vince Carter, Monta Ellis o Shawn Marion. Voy a dar lo mejor de mí mismo para ayudar al equipo a ganar partidos, es un gran sentimiento que te entrene Rick Carlisle. 

FIBA: Su temporada está marchando bien.
Calderón: Me siento bien y feliz porque no me he lesionado desde el principio del año. Cumplí 32 años hace algunos meses y no voy a volver a ser joven nunca más, pero pienso que nunca he estado tan en forma como ahora en mi carrera. Eso me ayuda a tomar muchas responsabilidades en el equipo y soy capaz de pasar muchos minutos en la cancha al más alto nivel. 

FIBA: Está jugando con Dirk Nowitzki, uno de los mejores jugadores internacionales de la historia.
Calderón: Tiene un talento increíble y es uno de los mejores tiradores de la historia. Dirk es capaz de anotar desde cualquier posición de la cancha y es fantástico verle jugar. Tiene 35 años, pero juega a un nivel increíblemente alto. Me encantaría también decir que es un gran compañero, un líder y que hace mejores a sus compañeros porque no es individualista. Cualquier entrenador estaría encantado de tenerle en su plantilla. 

FIBA: Tras un inicio de temporada lento, los Mavericks son sextos de la competitiva Conferencia Oeste. 
Calderón: Tuvimos algunas dificultades al inicio de la temporada porque teníamos que aprender a jugar unos con los otros. Teníamos una plantilla de nuevos jugadores y fue algo normal. Llevamos ya varias semanas muy conjuntados, pero aún podemos mejorar. Ahora mismo estamos en un puesto para ir a playoffs, pero quedan bastantes partidos para que todo pueda cambiar y algún equipo se meta entre los ocho primeros de la Conferencia Oeste. Necesitamos seguir trabajando duro y creer en nosotros mismos. 

FIBA: Ha tenido un gran éxito en cuanto a resultados con el equipo nacional de España. ¿Qué se siente al formar parte de una generación así de exitosa? 
Calderón: Es un orgullo y un honor jugar para mi país, pero también ayudar a que España esté en el mapa mundial del baloncesto. Esta generación está llena de talento y ha hecho historia ganando medallas y estando compitiendo por los títulos cada año desde 2003. El grupo de jugadores es fantástico y hemos estado trabajando duro para ser uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Gané un montón de títulos y espero seguir así con España. 

FIBA: Quedan muy pocos meses para la Copa del Mundo. ¿Está en su mente jugar ese campeonato en casa?
Calderón: A todo jugador le encantaría competir en un torneo tan prestigioso como la Copa del Mundo en su propio país y apoyado por su afición. Tenemos a algunos de los mejores fans del mundo y pienso que va a ser una gran competición. Nos encanta el deporte y tenemos un montón de gente empujándonos a dar lo mejor de nosotros mismos para ganar el título. 

FIBA: ¿Pueden esperar los aficionados verle en España 2014?
Calderón: La competición es en verano, primero debo terminar mi temporada en Dallas, pero si estoy en forma y no lesionado, estaré disponible para el equipo. Espero que cada uno de mis compañeros españoles esté sano y en forma para contar con el equipo más competitivo posible.

FIBA: España se medirá con Francia, Brasil, Serbia, Irán y Egipto en el grupo A. 
Calderón: Será el grupo más difícil de la fase de grupos. Francia, Brasil y Serbia son equipos muy sólidos y darán lo mejor de ellos mismos para vencernos en casa. No sé mucho de Irán y Egipto, pero estoy seguro de que talento tienen. Necesitamos respetar a todos los equipos y jugar cada partido con la misma energía. 

Te puede interesar...

LF Endesa, LF2, LEB Oro, LEB Plata... El baloncesto nacional se viste de largo de cara a un fin de semana de carácter festivo y que llevará la pelota naranja hasta todos los rincones del país a la bús ...
fecha: 12/6/2019
El espectáculo de la LF2 no se va de puente. Todo lo contario. Entre el viernes y el domingo, ambos grupos disputarán íntegramente la décima jornada de la competición. En el A, el Movistar Estudiantes ...
fecha: 12/5/2019
El Carramimbre Valladolid manda ya en solitario en una Liga LEB Oro en la que los hombres de Hugo López han sido capaces de firmar un nuevo triunfo a domicilio en Alicante para poder aprovechr así la ...
fecha: 12/5/2019
Doble medallista con las categorías de formación de la Selección y MVP de la fase de ascenso de la LF2 la pasada temporada, esta pívot gallega de 18 años ha debutado esta campaña en la LF Endesa en la ...
fecha: 12/6/2019
video
Se dio a conocer al gran público como un director de juego capaz de llevar a un modesto como el CB Prat a la lucha por el ascenso a la Liga Endesa, pero apenas unos meses en el baloncesto sueco le han ...
fecha: 12/5/2019
Llegó a ganar todos los títulos posibles con la camiseta del Perfumerías Avenida durante varios años para el recuerdo pero a Erika de Souza le tocará medirse ahora por primera vez al conjunto salmanti ...
fecha: 12/6/2019
Restan únicamente diez jornadas para que los 24 equipos se dividan entre aquellos que lucharán por la permanencia y los que lo harán por el ascenso, pero los constantes movimientos de mercado de los ú ...
fecha: 12/6/2019
Albacete Basket se hace con los servicios del pívot de 2.01 metros de altura y 26 años Ryan Ejim.
fecha: 12/6/2019
Mirza Bulić se convierte en nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto, tras llegar el club y jugador bosnio a un acuerdo para incorporación a la disciplina azulina hasta final de temporada. Bulić lleg ...
fecha: 12/6/2019
Fin de semana para recuperar partidos atrasados (con la derrota del invicto Ibersol CB Tarragona), con algunos grupos (A-A y E-B) jugando una doble jornada, y otros (A-A, B y C) descansado para reanud ...
fecha: 12/6/2019
La jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Vicky Llorente cumplirá este sábado, en el encuentro que...
fecha: 12/6/2019
Mirza Bulić se convierte en nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto, tras llegar el club y jugador...
fecha: 12/6/2019
Fin de semana para recuperar partidos atrasados (con la derrota del invicto Ibersol CB Tarragona), c...
fecha: 12/6/2019
Llegó a ganar todos los títulos posibles con la camiseta del Perfumerías Avenida durante varios años...
fecha: 12/6/2019
Restan únicamente diez jornadas para que los 24 equipos se dividan entre aquellos que lucharán por l...
fecha: 12/6/2019
Se abre el plazo para la participación en una nueva edición del concurso de Christmas que organiza l...
fecha: 12/5/2019
Desde la Federación Andaluza de Baloncesto, dentro del programa basketSOStenible, se quiere premiar ...
fecha: 12/5/2019
La Federación Andaluza de Baloncesto celebra la jornada Nosotras, 287 partidos a disputar en 24 hora...
fecha: 12/5/2019
3 nuevas sedes y un total de 15 pruebas en una tercera edición que busca llegar a los 1.300 equipos ...
fecha: 12/4/2019
Ocho victorias en diez ediciones del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, y las siete últimas (desde...
fecha: 12/4/2019
La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) ha convocado nuevos Cursos de Entrenad...
fecha: 11/26/2019
Dos semanas para disfrutar de una nueva edición de la Escuela de Invierno FBCV en la ciudad de Valen...
fecha: 11/20/2019
Denia Bàsquet Club será el anfitrión de la Copa Junior Femenino Preferente que se celebrará del 6 al...
fecha: 11/13/2019
Sorteo de un balón oficial FBCV por la participación en la campaña de la Asociación Española Contra ...
fecha: 11/4/2019
La FBCV, el Ayuntamiento de Silla y el Club Bàsquet Silla renuevan el convenio de colaboración.
fecha: 10/29/2019
Youtube flickr Instagram