Volver
SPAIN 2014
Alta fidelidad de Calderón
3/1/2014 - 1:34 PM
Aunque mediáticamente sea menos seguido y conocido que algunos de sus compañeros en el equipo nacional español, José Calderón ha sido un pilar fundamental en la última década de éxitos de España.
Tras debutar con el equipo en 2002, Calderón ayudó a España a alcanzar altas cotas incluyendo el campeonato Mundial de Japón en 2006, el EuroBasket de Lituania en 2011 y las medallas de plata en las Olimpiadas de 2008 y 2012.
Con la Copa del Mundo FIBA 2014 a sólo unos meses de distancia, el base de 32 años está intentando mantener sano para ayudar a hacer un gran papel ante su afición. 

En su novena temporada en la NBA, Calderón está considerado como uno de los bases más eficientes. El ex de Toronto Raptors firmó con Dallas Mavericks el pasado verano y se unió a la superestrella alemana Dirk Nowitzki para devolver al equipo a los playoffs tras un decepcionante 2012-13. 

El cambio parece haber surtido efecto ya que los Mavs son actualmente sextos en la supercompetitiva Conferencia Oeste y miran a la postemporada.

FIBA.COM consiguió hablar con Calderón sobre Dallas, jugar junto a Nowitzki y lo que espera del evento bandera de FIBA este verano. 

FIBA: Fue agente libre el pasado verano y muchos equipos quisieron firmarle. ¿Por qué eligió Dallas?
Calderón: Estoy seguro de que hice la elección correcta para mi carrera escogiendo un contrato a largo plazo con los Mavs. Tenía a otros equipos interesados, pero estoy muy feliz con lo que hice, es una franquicia excelente. Me encanta jugar con jugadores tan talentosos como Dirk Nowitzki, Vince Carter, Monta Ellis o Shawn Marion. Voy a dar lo mejor de mí mismo para ayudar al equipo a ganar partidos, es un gran sentimiento que te entrene Rick Carlisle. 

FIBA: Su temporada está marchando bien.
Calderón: Me siento bien y feliz porque no me he lesionado desde el principio del año. Cumplí 32 años hace algunos meses y no voy a volver a ser joven nunca más, pero pienso que nunca he estado tan en forma como ahora en mi carrera. Eso me ayuda a tomar muchas responsabilidades en el equipo y soy capaz de pasar muchos minutos en la cancha al más alto nivel. 

FIBA: Está jugando con Dirk Nowitzki, uno de los mejores jugadores internacionales de la historia.
Calderón: Tiene un talento increíble y es uno de los mejores tiradores de la historia. Dirk es capaz de anotar desde cualquier posición de la cancha y es fantástico verle jugar. Tiene 35 años, pero juega a un nivel increíblemente alto. Me encantaría también decir que es un gran compañero, un líder y que hace mejores a sus compañeros porque no es individualista. Cualquier entrenador estaría encantado de tenerle en su plantilla. 

FIBA: Tras un inicio de temporada lento, los Mavericks son sextos de la competitiva Conferencia Oeste. 
Calderón: Tuvimos algunas dificultades al inicio de la temporada porque teníamos que aprender a jugar unos con los otros. Teníamos una plantilla de nuevos jugadores y fue algo normal. Llevamos ya varias semanas muy conjuntados, pero aún podemos mejorar. Ahora mismo estamos en un puesto para ir a playoffs, pero quedan bastantes partidos para que todo pueda cambiar y algún equipo se meta entre los ocho primeros de la Conferencia Oeste. Necesitamos seguir trabajando duro y creer en nosotros mismos. 

FIBA: Ha tenido un gran éxito en cuanto a resultados con el equipo nacional de España. ¿Qué se siente al formar parte de una generación así de exitosa? 
Calderón: Es un orgullo y un honor jugar para mi país, pero también ayudar a que España esté en el mapa mundial del baloncesto. Esta generación está llena de talento y ha hecho historia ganando medallas y estando compitiendo por los títulos cada año desde 2003. El grupo de jugadores es fantástico y hemos estado trabajando duro para ser uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Gané un montón de títulos y espero seguir así con España. 

FIBA: Quedan muy pocos meses para la Copa del Mundo. ¿Está en su mente jugar ese campeonato en casa?
Calderón: A todo jugador le encantaría competir en un torneo tan prestigioso como la Copa del Mundo en su propio país y apoyado por su afición. Tenemos a algunos de los mejores fans del mundo y pienso que va a ser una gran competición. Nos encanta el deporte y tenemos un montón de gente empujándonos a dar lo mejor de nosotros mismos para ganar el título. 

FIBA: ¿Pueden esperar los aficionados verle en España 2014?
Calderón: La competición es en verano, primero debo terminar mi temporada en Dallas, pero si estoy en forma y no lesionado, estaré disponible para el equipo. Espero que cada uno de mis compañeros españoles esté sano y en forma para contar con el equipo más competitivo posible.

FIBA: España se medirá con Francia, Brasil, Serbia, Irán y Egipto en el grupo A. 
Calderón: Será el grupo más difícil de la fase de grupos. Francia, Brasil y Serbia son equipos muy sólidos y darán lo mejor de ellos mismos para vencernos en casa. No sé mucho de Irán y Egipto, pero estoy seguro de que talento tienen. Necesitamos respetar a todos los equipos y jugar cada partido con la misma energía. 

Te puede interesar...

Karl Olle Viktor Lundqvist es el segundo fichaje del Club Imprenta Bahía San Agustín 2020-21.
fecha: 7/8/2020
Milica Ivanovic (Belgrado, 08/06/1988) se convierte en la cuarta incorporación del Lointek Gernika Bizkaia para la temporada 2020/2021. La escolta de 175cm de estatura aportará experiencia y tiro desd ...
fecha: 7/8/2020
La joven directora de juego dará el salto a la máxima categoría nacional a la Seu d’Urgell y firma para las dos próximas temporadas.
fecha: 7/8/2020
La base argentina Melisa Gretter (1,66m., 1993) llega al equipo de Liga Femenina Endesa de Movistar Estudiantes. Gretter, que cuenta con experiencia en la máxima competición española con Mann-Filter Z ...
fecha: 7/8/2020
La base polaca de 25 años y 170 centímetros de estatura Monika Naczk será la encargada de llevar la batuta del Embutidos Pajariel Bembibre durante la temporada 2020-2021. Internacional absoluta, llega ...
fecha: 7/8/2020
La joven base demostrará su talento defendiendo la camiseta pepinera.
fecha: 7/8/2020
La jugadora murciana del Grupo Hafesa RACA Granada, Ainara España, ha decidido no continuar en el equipo y tomarse una pausa deportiva para centrarse en sus estudios.
fecha: 7/8/2020
En el día de ayer, 7 de julio de 2020, el Oviedo Club Baloncesto y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales escogieron mediante votación al ganador del concurso 'ANÓTATE EL MURAL', ...
fecha: 7/8/2020
Raúl Pérez Arroyo será el encargado de guiar al CP Miralvalle Plasencia en su camino por la Liga Femenina 2. Uno de los artífices de las grandes temporadas del equipo senior en los últimos años seguir ...
fecha: 7/8/2020
A sus 24 años, el linense cumplirá su quinta temporada como jugador del primer equipo defendiendo los colores del club en el que se ha formado desde categorías inferiores.
fecha: 7/8/2020
Albert Homs, sumará su tercera temporada en las filas de Torrons Vicens tras su compromiso de renova...
fecha: 7/9/2020
Nuestro equipo de LEB Plata ya va tomando forma. Uno de los jugadores que formarán parte de él es so...
fecha: 7/9/2020
El C.B. Villarrobledo ha llegado a un acuerdo para la renovación del joven alero David Cuellar Garcí...
fecha: 7/9/2020
Laura Ferreira, internacional portuguesa de 25 años (19/06/95) y 1,80 m de altura, se convierte en n...
fecha: 7/8/2020
La jugadora Maria Bettencourt (29 años, 172 cm) ha renovado con el Ciudad de La Laguna Tenerife y se...
fecha: 7/8/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram