No se equivocaba Francis Tomé al definir como imprescindible a Ricardo Guillén en los esquemas de un Clínicas Rincón que evidenció claros síntomas de crecimiento y recuperación de la mano del MVP por excelencia de la Adecco Oro. Sus 35 tantos de valoración -bien secundados por el base Mo Soluade- fueron suficientes para hacerse con su primer galardón del curso.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
El último encuentro de la jornada apura sus compases finales sobre la cancha de Son Moix donde el colista, Clínicas Rincón, está a punto de certificar un nuevo triunfo. A falta de 19”, el pívot Richi Guillén recibe la bola de espaldas al aro siendo objeto de una falta personal que le otorgaba dos tiros libres que, como no podía ser de otro modo, no tardaban en atravesar el aro.
De este modo, el pívot canario certificaba el segundo triunfo del curso para su equipo alcanzando un total de 35 tantos de valoración que le servían para ganarle el pulso personal al ala-pívot Beja Burjanadze (Leyma Natura) quien, apenas unos minutos antes, le había lanzado su particular órdago con 34 puntos sobre la cancha de Pumarín. Una actuación que devolvía al interior malagueño su condición de MVP transcurridos 8 meses después de su último triunfo individual y por primera ocasión en una campaña histórica en la que superó recientemente tanto los 300 encuentros como los 5.000 puntos anotados.
Todo un récord para un jugador que, en su décimo curso en la competición, se ratifica como el auténtico MVP de una Adecco Oro en la que ejerce como leyenda viva como máximo anotador histórico, máximo reboteador y jugador con mayor valoración de una liga hecha a su medida y en la que ejerce como el capitán del barco para un Clínicas Rincón en el que su técnico, Francis Tomé, lo ha calificado como pieza indispensable del proyecto.
El mejor encuentro de la temporada para el center de origen canario concluyó con un total de 35 tantos de valoración en otros tantos minutos compuestos por un total de 25 puntos (9/13 T2), 11 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Apartado anecdótico:
Enésimo MVP de su carrera para un Richi Guillén que, por primera vez en el presente curso, se hace con un galardón que levantara anteriormente con camisetas como las de Algeciras CEPSA, Villa de los Barrios, Cantabria Lobos o Iberostar Tenerife antes de finiquitar su particular repóquer con la camiseta de un IF Clínicas Rincón con el que el MVP no es algo nuevo para él. Vistiendo la equipación malagueña, Guillén sumó ya un triplete durante la pasada campaña (J.14, 20 y 25) datando su último triunfo personal de la penúltima jornada de Liga Regular.
Su conquista le serviría para arrebatar al ala-pívot georgiano Beja Burjanadze (Leyma Natura) el MVP más efímero de la historia haciéndose con un galardón que visitaría, de manera simbólica el vestuario del conjunto coruñés durante poco más de una hora, tiempo que tardó el jugador canario en superar el que pudo haber sido el primer triunfo individual del jugador cedido por el Cajasol Sevilla.
En el registro total del curso, Richi Guillén mantuvo intacto el dominio de los jugadores españoles cosechando el noveno MVP del curso para los nacionales en una jornada en la que, por primera ocasión en la presente campaña, los foráneos predominan en el quinteto ideal de la semana (3/5) gracias a la presencia de Mo Soluade (Clínicas Rincón), Spencer Butterfield (Melilla Bto) y el propio Beja Burjanadze (Leyma Natura).
Palabra de MVP: “Este MVP es especial por lo que significa”
Acostumbrado a sumar un galardón tras otro durante toda su carrera, el gran MVP de la Adecco Oro regresó este sábado a sus mejores registros con su primera gran actuación del curso.
Un total de 35 tantos de valoración que ayudaron a su equipo a despegar en un encuentro en el que el cuadro de Francis Tomé evidenció un importante salto de madurez sobre la cancha: “Hemos jugado un partido muy bueno en el que hemos llevado el mando durante casi todo el encuentro salvo en un pequeño momento de flaqueza tras el descanso en el que ellos han logrado una ligera ventaja. En esta ocasión el equipo ha sido fuerte mentalmente y ha sabido crecer desde la defensa para hacernos con un triunfo que sabe muy bien. Nos quedamos con que el equipo va madurando con el paso de las jornadas acortando los plazos para tener opciones en la gran mayoría de encuentros”.
El triunfo más importante para el cuadro malagueño desde que diera comienzo la temporada permite al equipo afrontar de cara un mes de diciembre clave para poder demostrar que Clínicas Rincón tiene aún mucho que decir en el campeonato: “Sabíamos que este encuentro era muy importante para nosotros para comenzar con buen pie un mes de diciembre en el que tenemos cinco encuentros. Esta semana el CB Prat descansaba y el Cocinas.com había perdido en la noche del viernes por lo que el triunfo se antojaba como algo fundamental para no descolgarnos apretando la zona baja de la tabla. Ahora viene un partido muy importante ante un equipo también joven como el CB Prat en el que tenemos que intentar sí o sí hacernos con un triunfo para pasar, en apenas unos días de ser un equipo descolgado a un equipo con las opciones de permanencia intactas”.
Un reto al que los malagueños optarán con todo un líder sobre la cancha un Richi Guillén con vitola de MVP y para el que cada galardón vuelve a tener un sabor especial: “Cuando cumplí los 5.000 puntos en la Liga explicaba que los MVP ya no hacían tanta ilusión como al principio pero, tengo que reconocer, que en esta ocasión este galardón tiene un sabor especial por lo que significa y por la dificultad que entraña el conseguirlo con un equipo tan joven. Evidentemente, mi juego depende también de ellos y de su trabajo y el que el equipo haya podido dar un paso al frente a mí me ha beneficiado… A comienzos de temporada sabía que no es lo mismo hacerlo bien en un equipo como el CB Canarias que con un plantel como el que tiene este año el Clínicas Rincón pero el reto era atractivo y por ello sigo luchando cada día para que tanto ellos como yo podamos ser mejores cada día”.
El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:
Estreno a lo grande para el Clínicas Rincón durante la presente campaña en un quinteto ideal de la jornada dirigido desde el puesto de base por un Mo Soluade (Clínicas Rincón) capaz de enderezar por sí sólo el timón de una nave que comienza a avistar tierra en el horizonte. El gran encuentro del director de juego de origen británico sirvió no sólo para que su equipo lograra el triunfo sobre la cancha de Son Moix sino para llevarlo a codearse en el mejor perímetro con el escolta Spencer Butterfield (Melilla Bto) y el alero Pablo Almazán (Planasa Navarra), dos jugadores determinantes en los triunfos de sus respectivos equipos para mantenerse en lo más alto de la tabla.
Los dos integrantes de la pintura sellaron sus puestos en los dos últimos encuentros de la jornada. Ejerciendo como 4, el georgiano Beja Burjanadze (Leyma Natura) trató de asaltar sobre la cancha de Pumarín un título de MVP que ostentó durante apenas unos minutos, el tiempo que tardó el histórico Ricardo Guillén (Clínicas Rincón) en reclamar su dosis de protagonismo cimentando los 35 tantos de valoración necesarios para firmar su primer MVP de la temporada.
Base: Mo Soluade (IF Clínicas Rincón) 24 val: 14 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Escolta: Spencer Butterfield (Melilla Bto) 21 val: 21 puntos (5/8 triples), 8 rebotes y 1 recuperación.
Alero: Pablo Almazán (Planasa Navarra) 26 val: 22 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 3recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Beka Burjanadze (Leyma Coruña) 34 val: 28 puntos (5/10 triples), 13 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas.
Pívot: Richi Guillén (IF Clínicas Rincón) 35 val: 25 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Estadísticas de la temporada - Ricardo Guillén:
Partidos jugados: 10
Minutos: 28,32 p.p.
Puntos: 12,3 p.p.
Rebotes: 5,1 p.p.
Asistencias: 2,3 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 4,4 p.p.
Valoración: 14,8 p.p.
Trayectoria deportiva - Ricardo Guillén:
Categorías Inferiores: Mayoral Maristas
1993/94: Unicaja (1ª División)
1994/99: Unicaja Málaga (Liga Endesa)
1999/00: Baloncesto León (Liga Endesa)
2000/01: Gijón Baloncesto (Liga Endesa)
2001/02: Gran Canaria (Liga Endesa)
2002/03: CB Granada y Gran Canaria (Liga Endesa)
2003/04: Tenerife Rural (Liga Endesa)
2004/05: Algeciras Cepsa (Adecco Oro)
2005/07: Villa de los Barrios (Adecco Oro)
2007/08: Cantabria Lobos (Adecco Oro)
2008/09: Villa de los Barrios (Adecco Oro)
2009/12: Ciudad de la Laguna Canarias (Adecco Oro)
2012/13: CB Canarias (Liga Endesa)
2013/14: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)
2013/14: Rio Natura Monbus (Liga Endesa)
2014/15: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)