Volver
ADECCO ORO
Actel Força Lleida, un Rey Midas con mono de trabajo
12/2/2014 - 5:12 PM
Un goteo incesante de nuevos patrocinadores, la media de asistencia más alta de la competición y la imbatibilidad del equipo en el Barris Nord han hecho del Actel Força Lleida un Rey Midas que convierte en oro todo lo que toca. A base de trabajo, la entidad ilerdense ha devuelto la ilusión a una masa social que suma a su histórico pasado las primeras páginas de un prometedor futuro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Restan tres minutos para que concluya el encuentro sobre la cancha del Barris Nord de Lleida. Los locales dan un pequeño estirón colocándose 5 puntos arriba lo que obliga al técnico del Melilla Baloncesto a parar el encuentro con un tiempo muerto. Los jugadores se retiran a sus respectivos banquillos y, las gradas del coso ilerdense estallan con una ola que levanta de sus asientos a los más de 3.400 espectadores que se han dado cita para animar a su equipo.

En el banquillo local, el técnico Joaquín Prado intenta abstraerse del gran ambiente marcando las directrices para el tramo final del encuentro pero, entre trazo y trazo sobre su pizarra, alguna que otra mirada se escapa de manera instintiva a unas gradas que suponen todo un motivo de orgullo para el club al que ha representado durante las tres últimas temporadas. Y es que, con su labor al frente de la parcela deportiva, el entrenador asturiano ha contribuido activamente a la recuperación del baloncesto en una ciudad que, durante algunos años, vivió en primera persona el sueño del mejor baloncesto profesional y que tuvo que dar un importante paso atrás para pagar sus pecados con una regeneración.

Transcurridos apenas 28 meses desde el momento más duro en la historia del baloncesto en la ciudad, el sol brilla de nuevo sobre el tejado de un Barris Nord que vive de nuevo noches de gloria. La llegada de la firma Actel Grup como patrocinador principal, el respaldo de firmas internacionales como San Miguel 0,0% y laCaixa o la colaboración de medio centenar de pequeñas y medianas empresas son el mejor reflejo de que algo se está haciendo bien en el seno de la entidad presidida por Félix González.

Un importante respaldo empresarial que ha aportado oxígeno a un proyecto que une sinergias con la sociedad ilerdense. La inversión en una cantera que supera ya el centenar de jugadores, las visitas semanales a los colegios de la ciudad o la apuesta por el espectáculo en torno a los encuentros del primer equipo han contribuido a llenar unas gradas que superaron en su último encuentro los 3.400 espectadores convirtiendo al Força Lleida en el conjunto con mayor media de asistencia a sus encuentros en la Adecco Oro.

Un camino al que ha contribuido activamente el trabajo de una plantilla que suma ya seis triunfos y que camina en la cuarta posición de la tabla empatada a victorias con el líder de la competición en un año en el que ejercer como el único equipo imbatido en su propio feudo.

Auténticos motivos de orgullo en una ciudad en la que el baloncesto vuelve a ser el tema de conversación de referencia añadiendo las primeras páginas de futuro para una entidad que convierte en oro todo lo que toca…

 

Joaquín Prado: “Podemos mirar al futuro”

Tres temporadas han transcurrido desde que el Força Lleida tomara el testigo del baloncesto en la ciudad. Un proyecto que comenzó pensando en el día a día y que, a base de trabajo, puede permitirse el lujo de comenzar a otear un mañana en el que su equipo seguirá siendo patrimonio histórico de la ciudad.

Uno de los principales culpables tienen nombre y apellidos vistiendo de traje cada noche de viernes. Su nombre es Joaquín Prado y su vida transcurre entre la pista, los pasillos y los despachos de un Barris Nord que es su primer hogar en la ciudad. Un recinto cuyo ambiente dista mucho del que se encontrara a su llegada al club: “Se ha producido un cambio de corriente claro que nos ha llevado a pasar de la negatividad y la desconfianza a la ilusión y el optimismo permitiéndonos pensar mucho más allá del día de hoy para poder mirar de frente al futuro del baloncesto en la ciudad. Esto es el producto del trabajo de mucha gente que ha puesto todo de su parte así como de los esfuerzos conjuntos de las instituciones, la junta directiva, el personal del club y los miembros tanto del primer equipo como de la cantera que han puesto su granito de arena para que esto saliera adelante. En apenas 24 meses hemos conseguido invertir una situación negativa para ilusionarnos ya no sólo con el presente sino con la posibilidad de ofrecer un futuro tanto a nuestra cantera como a nuestra masa social”.

Un cambio del que rehúye protagonismo pero en el que Joaquín Prado ha ejercido como factor fundamental con su trabajo a la hora de reinventar plantillas cada verano obteniendo el mayor rendimiento posible de sus jugadores. La nueva campaña no podía ser una excepción con el equipo respondiendo sobre la cancha donde han sumado ya 6 triunfos durante sus 9 encuentros disputados.

Un camino que ha llevado al equipo a codearse con las mejores plantillas de un campeonato en el que afrontan ahora uno de los tramos más complicados enfrentándose a los principales favoritos al ascenso: “Estamos respondiendo muy bien tanto a la exigencia de trabajo que nos habíamos marcado a comienzos de temporada como a las exigencias propias de una competición como la Adecco Oro. Hay que reconocer el trabajo que están realizando todos nuestros jugadores y, especialmente los nuevos, para adaptarse al club nos hace sentir orgullosos de lo logrado pero esto no debe llevarnos a perder la perspectiva. Estamos contentos de la línea de trabajo y sacrificio que hemos conseguido pero seguimos teniendo los pies en el suelo sabiendo quiénes somos y la competición tan dura estamos jugando”.

Y es precisamente ese camino el que debe llevar al conjunto catalán a segur dando pasos al frente en la competición. Así lo cree firmemente un técnico que apuesta sin fisuras por un equipo al que intuye aún un importante margen de mejora: “Cada semana la competición se empeña en recordarnos que la Adecco Oro en una Liga muy dura que te castiga con dureza cuando te desvías un par de partidos del camino marcado. Nosotros hemos protagonizado un buen comienzo pero sólo han transcurrido diez jornadas de liga quedando aún dos tercios de competición por delante; si nos confiamos estaremos desviándonos de ese camino por lo que debemos mantener nuestra ética y dinámica de trabajo siendo conscientes de que tenemos aún un importante margen de mejora. Cada jornada los equipos van a ir incrementando su nivel por lo que nosotros deberemos dar nuevos pasos como equipo para poder seguir siendo competitivos en cada encuentro y poder superar los diferentes obstáculos con los que nos vamos a encontrar en el camino”.

 

11 referentes para seguir creyendo

El camino del Actel Força Lleida en la competición comienza ahora una segunda etapa. Con el 60% de la permanencia en el bolsillo, los ilerdenses han demostrado durante el primer tercio del campeonato cuáles son sus credenciales para poder plantar cara a cualquier rival.

Tras mostrarse como uno de los planteles con mejor juego de equipo de la Adecco Oro, Joaquín Prado resalta el trabajo de sus hombres a la hora de cosechar los primeros triunfos del año: “Estamos muy contentos ya que podemos decir que somos un equipo de 11 jugadores en el que todos han tenido su momento de protagonismo durante la competición ya sea a nivel estadístico o a nivel de juego. Javi Múgica y Greg Kahlig han obtenido su reconocimiento con un MVP cada uno pero aquí todos aportan su granito de arena como Marc Rubín de Celis sumando en la dirección, José Simeón con asistiendo a sus compañeros, Fran Guerra anotando o Juanpi Sutina creciendo en defensa con marcajes claves… Somos un equipo en el que todos los jugadores han ido adquiriendo un papel en el equipo para generar una química de grupo que nos hace funcionar sobre la pista como un equipo”.

Un equipo que no se marca un objetivo claro para el tramo final de la primera vuelta pero que tratará de incrementar su rendimiento sobre la cancha de cara a un intenso mes de diciembre: “Cuando comenzamos la temporada no teníamos un objetivo más concreto que el de poder acoplar nuestras piezas cuanto antes para ver cómo evolucionaba el equipo en la competición y es por ello que, al igual que no lo hicimos entonces, tampoco ahora nos marcamos un objetivo clasificatorio concreto. Independientemente de ello, y tras las seis victorias de este inicio de liga, afrontamos el final de la primera vuelta con cierto optimismo y un punto de ilusión grande pese a tener que enfrentarnos a encuentros muy duros contra algunas de las mejores plantillas de la competición. Vamos a tratar de hacer el mejor encuentro posible cada día para dar nuevos pasos como equipo tratando de que eso nos lleve lo más lejos posible a nivel de resultados”.

Y todo ello sobre la cancha de un Barris Nord que es ya todo un talismán para un equipo que multiplica por dos su efectividad cuando ejerce como local: “El Barris Nord es una parte esencial tanto para el club como para el equipo. Nosotros somos conscientes del trabajo que debemos hacer para ser mejores cada día pero, del mismo modo, sabemos que es mucho más sencillo ser competitivos en nuestro pabellón y ante nuestra gente… En los momentos difíciles tenemos detrás una masa social que está generando un clima de optimismo con el que da toda la sensación de que estemos jugando con un sexto jugador que empuja al equipo hacia unos triunfos en los que tienen una responsabilidad importante dentro de los resultados. Nos quedan 10 encuentros aún por delante como locales en los que vamos a seguir sintiéndonos muy orgullosos de la química que se ha generado con nuestra afición”.

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lid...
fecha: 4/26/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch