Volver
ADECCO ORO
J.13: Richi Guillén, el MVP de los 8 días de oro
12/15/2014 - 1:19 PM
Tres triunfos en apenas 8 días han disparado en la tabla clasificatoria a un Clínicas Rincón liderado sobre la cancha por un eterno Richi Guillén capaz de sumar a su extenso palmarés dos nuevos MVPs en menos de una semana. El center canario impone de nuevo su ley demostrando que, a sus 38 años, ni siquiera una jornada intersemanal puede con su dominio.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Noche de domingo. Por segunda semana consecutiva, el teléfono móvil de Richi Guillén suena al fondo del autobús del Clínicas Rincón. Su equipo acaba de ganar sobre la cancha del Unión Financiera Oviedo y, con 10 horas de camino aún por delante, el center tinerfeño atiende la habitual llamada a través de la que se le comunica su estatus de mejor jugador de la jornada en la Adecco Oro.

Como si el tiempo no hubiera transcurrido desde el pasado sábado cuando logró su anterior MVP, el rey de valoración de la competición no varía ni un ápice su mensaje. Ni sus dos galardones consecutivos, ni siquiera las tres victorias cosechadas por su equipo, hacen perder la perspectiva a un jugador que conoce a la perfección la exigencia de una Adecco Oro de la que es dueño y señor.

Una experiencia que le ha servido para ejercer como elemento madurador en el seno de un vestuario al que ilustra con su experiencia ejerciendo como mano derecha del técnico, Francis Tomé. Al igual que sucediera el pasado domingo en Palma de Mallorca, y como si no hubiera jugado tres encuentros en apenas 8 días, el interior dejó a un lado sus 38 años para guiar a su equipo con una actuación de 34 tantos de valoración compuesta por 19 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 6 faltas recibidas.

Unos números claves a la hora de cosechar para su equipo el tercer triunfo de una temporada en la que escapan por primera vez de los puestos de descenso tras los 8 días de oro de un jugador vestido de héroe en la lucha por la permanencia.


Apartado anecdótico:

Segundo MVP en apenas 8 días para un Richi Guillén que se une al club de jugadores con dos galardones en la presente campaña y en el que se encontraban ya los pívots Edu Hernández-Sonseca (Planasa) y Mario Cabanas (Palma Air Europa). El malagueño sigue incrementando de este modo la leyenda de un jugador que no cosechaba dos MVPs en un mismo mis desde su paso por el Iberostar Canarias en una campaña 2012/13 culminada para el con el doblete Adecco Oro (Liga + Copa).

Unas cifras que le han llevado a coronar con éxito una semana mágica en la que ha incrementado su media anotadora en 1.3 puntos mejorando del mismo modo su aportación en diferentes apartados estadísticos como el rebotes o los tapones colocados para mejorar en 1.8 su valoración media. De este modo, Guillén recorta distancias en la lucha por el gran MVP de la temporada dentro de su particular “batalla” personal con Álex Llorca (Ribeira Sacra Breogán) y Edu Hernández-Sonseca (Planasa).



Palabra de MVP: “El final de la primera vuelta es clave”  

Por segundo lunes consecutivo, Richi Guillén adquiere protagonismo como el MVP de la jornada en la Adecco Oro. Un galardón asociado a su nombre durante sus 10 años en una competición hecha a su medida y en la que sigue demostrando los motivos que le han llevado a convertirse en histórico de la competición.

En uno de los años más difíciles de su carrera, el center tinerfeño respiraba tranquilo tras su segundo galardón del curso tras haber invertido la inercia de un equipo con objetivos renovados: “¡Cómo ha cambiado todo en apenas 8 días! La semana pasada éramos últimos con un único triunfo y, unos días después, hemos ganado tres partidos seguidos para sacar un triunfo a nuestros rivales directos… Sabíamos que el mes de diciembre y el final de la primera vuelta iban a ser claves y tras estos tres triunfos ahora vemos las cosas de otro modo; el equipo trabaja ya con ese refuerzo moral que supone el saber que su esfuerzo tiene recompensa a modo de triunfos y que la permanencia vuelve a ser un objetivo posible”.

Una semana mágica en la que Richui Guillén ha ejercido como el Tim Duncan de una Adecco Oro con dos MVPs y tres victorias en apenas 8 días: “Tanto como Duncan no pero sí es cierto que me estoy sintiendo cómodo sobre la pista. El mérito no es sólo mío sino de un equipo que está trabajando a un gran nivel y en el que todos somos un pequeño eslabón de esta gran cadena. El entrenar y competir con un grupo tan joven tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas pero entre las más destacables está el magnífico nivel físico de un grupo que te contagia de su fortaleza haciendo que puedas rendir a un buen nivel pese a que la competición te exija dar el máximo durante tres encuentros en apenas 8 días”.

Unos resultados con el que el conjunto malagueño sueña de nuevo con una permanencia para la que buscarán dos nuevos pasos al frente durante los próximos días: “Sabemos que ahora vienen dos partidos muy importantes y que el final de la primera vuelta es clave para saber dónde queremos estar. Esta semana recibimos en casa al Planasa Navarra y, unos días después, a un rival directo como el Cocinas.com y, si te soy sincero, creo que tenemos posibilidades de ganar ambos encuentros… Nuestro objetivo ahora es el de competir ante todos los rivales para poder optar al triunfo en cada encuentro ya que este es el único camino para poder sellar la permanencia”.

 

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

Premios a pares en la presente edición del quinteto ideal de la jornada con un roster de cinco jugados surgidos únicamente desde dos encuentros, los disputados sobre las canchas de Lugo y Oviedo.

Desde la pista del Pazo y a través de su vibrante prórroga llegaría al quinteto el director de orquesta, un John Di Bartolomeo (Palma Air Europa) que reeditó los espectaculares números con los que irrumpió en la competición a comienzos de temporada en todo un duelo personal con un Álex Llorca (Ribeira Sacra) que se quedó a las puertas del MVP pese a ejercer como el mejor escolta del fin de semana en un año imparable para él en el que suma ya seis presencias en el quinteto. El perímetro se cerró con la llegada desde Oviedo de un Alfonso Sánchez (IF Clínicas Rincón) brillante durante la última semana para guiar a su equipo con una racha de 6/7 en triples que supusieron la huida de los malagueños del farolillo rojo.

El juego interior del mejor cinco se compone con la presencia de los dos jugadores que se han repartido los tres últimos MVP, los centers Mario Cabanas (Palma Air Europa) y Ricardo Guillén (IF Clínicas Rincón) dos auténticos líderes en la pintura ejerciendo como determinantes para sus respectivos equipos con 25 y 34 tantos de valoración respectivamente.


Base: John Di Bartolomeo (Palma Air Europa) 29 val: 21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Escolta: Álex Llorca (Ribeira Sacra) 31 val: 24 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 7 faltas recibidas.
Alero: Alfonso Sánchez (Clínicas Rincón) 25 val: 28 puntos (6/7 triples), 2 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Mario Cabanas (Palma Air Europa) 25 val: 11 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 3 faltas recibidas.
Pívot: Richi Guillén (IF Clínicas Rincón) 34 val: 19 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón
y 6 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Ricardo Guillén:

Partidos jugados: 12
Minutos: 29,37 p.p.
Puntos: 13,6 p.p.
Rebotes: 5,4 p.p.
Asistencias: 2,3 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 4,7 p.p.
Valoración: 16,6 p.p.


Trayectoria deportiva - Ricardo Guillén:

Categorías Inferiores: Mayoral Maristas
1993/94: Unicaja (1ª División)

1994/99: Unicaja Málaga (Liga Endesa)
1999/00: Baloncesto León (Liga Endesa)
2000/01: Gijón Baloncesto (Liga Endesa

2001/02:
 Gran Canaria (Liga Endesa) 
2002/03: CB Granada y Gran Canaria (Liga Endesa)

2003/04: Tenerife Rural (Liga Endesa) 
2004/05: Algeciras Cepsa (Adecco Oro)
2005/07: Villa de los Barrios (Adecco Oro)
2007/08: Cantabria Lobos (Adecco Oro
) 
2008/09: Villa de los Barrios (Adecco Oro)

2009/12: Ciudad de la Laguna Canarias (Adecco Oro)
2012/13: 
CB Canarias (Liga Endesa)
2013/14: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)

2013/14: Rio Natura Monbus (Liga Endesa
)
2014/15: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)

Te puede interesar...

Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch