IDK Elektronika, empresa situada en Errenteria, es el nuevo patrocinador del Gipuzkoa UPV de cara a esta temporada y las dos siguientes, es decir, hasta 2017, por lo que el equipo pasa a llamarse a partir de hoy IDK Gipuzkoa UPV. Se trata de un hito tanto para el deporte guipuzcoano en general y particularmente para este club, que llevaba sin patrocinador desde 2009, cuando finalizó su vinculación de dos años con Biurrarena. El esfuerzo del club por buscar sponsor encuentra por tanto la recompensa cinco años después.
DPTO. COMUNICACIÓN IDK GIPUZKOA UPV
La entrada de IDK Elektronika en el Gipuzkoa UPV pone la guinda a un proyecto en el que ya participaban las instituciones públicas y la universidad, y que ahora también cuenta con el apoyo de la empresa privada. En el difícil escenario que supone el deporte profesional actual, con escasos recursos pero mucha exigencia para competir en la elite, el apoyo para los próximos tres años de IDK Elektronika supone un gran paso adelante para consolidar un proyecto basado en la cantera y en las jugadoras guipuzcoanas. Hasta nueve jugadoras del territorio han disputado algún minuto en las siete primeras jornadas de la actual temporada (Leyre Díaz, Lara González, Iulene Olabarria, Onintza Aduriz, Laura Arroyo, Amaia Segues, Edurne Segues, Sara Iparragirre y María Eraunzetamurgil), en un equipo liderado a su vez por dos entrenadoras guipuzcoanas: Azu Muguruza y Eva González. Junto a ellas, pocos fichajes pero que marquen las diferencias, otro de los principios del club, personificado en Arantxa Novo, Miriam Forasté, Toch Sarr y Jeanise Randolph.
Al igual que el Gipuzkoa UPV, IDK Elektronika, fundada en 1992, tiene un fuerte arraigo guipuzcoano. Es una empresa dedicada al diseño y montaje de tarjetas electrónicas a medida para la industria en general. Está compuesta por un equipo de gente joven, dinámica y profesional con gran capacidad de adaptación y flexibilidad para satisfacer, dentro de un mercado en constante evolución, las soluciones que demandan sus clientes, en su mayoría también guipuzcoanos, como Salto Systems, Irizar, CAF PA…
La actividad de IDK Elektronika se centra en fabricar, a medida, sistemas electrónicos que realizan diferentes funciones y que sirven de unión entre hombre y máquina (MMI) de una manera autónoma sin necesidad de ningún otro sistema inteligente.
Indicadores digitales para automoción, controles de acceso y seguridad para edificios o sistemas de iluminación basados en tecnología LED son algunos ejemplos de lo que fabrica esta firma guipuzcoana.
Tanto el Gipuzkoa UPV como IDK Elektronika han crecido en base al esfuerzo de un grupo humano comprometido, avanzando paso a paso, sin prisa, pero sin perder la perspectiva de ser cada día mejores. La visión a largo plazo por encima de objetivos resultadistas a corto plazo, la formación integral de las personas y la humildad son otros valores compartidos por ambas partes.
IDK Elektronika apuesta así por el deporte -dando nombre a un club cuyos principios son la seriedad económica, el trabajo con la cantera y el esfuerzo innegociable en la cancha- con el reto y la ilusión de transmitir a la sociedad unos valores que ambos comparten.
El acuerdo ha quedado sellado hoy miércoles 12 de noviembre -un día clave para entender el futuro a corto y medio plazo del club- con la visita de la plantilla y el cuerpo técnico del Gipuzkoa UPV a la sede de la empresa IDK Elektronika. Al menos durante esta temporada y las dos siguientes, el equipo de referencia en el basket femenino guipuzcoano se denominará IDK Gipuzkoa UPV.
Juanjo Sobrido Millán, gerente de IDK Elektronika, hizo de maestro de ceremonias en la visita de la plantilla y mostró los entresijos de la empresa a las jugadoras, que después fueron a entrenar al Gasca. “Estamos encantados de apoyar a este club por sus raíces guipuzcoanas y por los valores que demuestran sobre la cancha”, comentó Juanjo Sobrido en nombre de los trabajadores de la empresa, algunos de los cuales habituales del Gasca.
Declaraciones. “Da sostenibilidad al proyecto”
Carmen Muguruza, presidenta del IDK Gipuzkoa UPV: “El acuerdo de patrocinio supone cerrar el círculo del proyecto, que es lo que hemos buscado siempre, completar el apoyo de las instituciones públicas y la universidad con la empresa privada. Con IDK nos hemos encontrado una empresa afín a nuestro proyecto, con valores comunes. Nos hace ilusión hacerles crecer a ellos su marca y nosotros como equipo con esfuerzo y humildad. El convenio es para tres temporadas, creemos en un proyecto a largo plazo”.
Azu Muguruza, entrenadora del Gipuzkoa UPV: “Llevamos muchos años, desde que subimos a Liga Femenina 2 que sí que conseguimos tener un patrocinador, llevábamos cinco años en los que la situació neconómica en el club era muy límite. Gracias a nuestro proyecto, a tener muchas jugadoras de aquí, íbamos sobreviviendo, pero sabíamos que era súper importante que alguien nos apoyara. Para nosotras esto significa la sostenibilidad del proyecto a medio plazo. Deportivamente te permite planificar la temporada antes, sabiendo qué recursos vas a tener”.
Iulene Olabarria, capitana del Gipuzkoa UPV: “Como plantilla, estamos encantadas, súper contentas, desde ahora IDK nuestra empresa favorita. Hemos tenido un comienzo duro de temporada, pero ahora esperamos que esto sea un impulso, también nuestra última victoria nos ha dado tranquilidad, y ahora con un partido por semana en lugar de dos esperamos ir sumando más victorias. El objetivo, en principio, es mantenerse”.