Noticia ► MUNDIAL TURQUÍA 2014

Los datos del España-Estados Unidos

10/5/2014 Primera final de un Campeonato del Mundo absoluto para la selección española. El equipo nacional peleará por el oro ante un conjunto norteamericano que no ha perdido un solo partido oficial en los últimos ocho años. Este y otros están en FEB.ES.
|
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tal día como hoy…
España sólo ha jugado una vez en una fecha como el 5 de octubre. Fue en 2007, en el EuroBasket Femenino de Italia ante Bélgica. Y el equipo español firmó un gran partido venciendo por 72-53 ante el conjunto belga en los cuartos de final. Los 19 puntos de Amaya Valdemoro y los 17 de Anna Montañana llevaron a la selección nacional al triunfo.

Nunca se ha ganado a Estados Unidos
10 veces ha jugado la selección española contra el Team USA… Y las 10 veces las norteamericanas han salido victoriosas en sus compromisos ante España. Una cifra que delata el potencial y dominio del conjunto estadounidense contra todos sus rivales. El primer enfrentamiento tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y las estadounidenses vencieron por un contundente 59-114, la mayor diferencia registrada en estos enfrentamientos. El último partido fue en 2010, en la semifinal del Campeonato del Mundo, con el Team USA volviendo a vencer 70-106 al equipo nacional.

Quinta final de un Campeonato del Mundo FIBA entre España y EEUU
La de hoy será la quinta vez que jueguen España y Estados Unidos una final de un Campeonato del Mundo FIBA. En los últimos cinco años, españolas y estadounidenses ya se han visto las caras en los Campeonatos del Mundo de formación en un partido por la medalla de oro… y en todas las ocasiones han ganado las americanas, tanto en los Mundiales U19 (en 2009 por 71-87 y en 2011 por 46-69), así como en los Mundiales U17 (en 2012 por 62-75 y en 2014 por 77-75).

Recuerdos de Tailandia en Estambul
Varios de los protagonistas que estuvieron en el Campeonato del Mundo U19 de 2009 se vuelven a ver las caras en Estambul. Estados Unidos tiene en sus filas a una Nnemkadi Ogwumike que se consagró como número uno del Draft WNBA años después de jugar este campeonato. Por su parte, España tiene de aquél torneo en su plantel a Leonor Rodríguez, Laura Gil y Marta Xargay, además del seleccionador español, Lucas Mondelo.

El récord astronómico de Estados Unidos
Si por algo son los grandes favoritos para llevarse la victoria los americanos es por su bagaje y por sus números en anteriores torneos. Desde 1996, el Team USA acumula un balance de 85 victorias y una derrota en partidos oficiales. Unos números que desde 2006 acumulan 36 victorias en competición oficial. Y una razón de peso para valorar al Team USA.

Una audiencia planetaria
La expectación por este partido ha traspasado fronteras y serán un total de 157 países los que disfruten de la final del Campeonato del Mundo de Turquía. Una gran audiencia estará pendiente de lo que hagan las Taurasi, Torrens, Griner, Lyttle, Palau y compañía en la pista del Ulker Sports Arena.

Alba Torrens, centenaria en la final
El partido por la medalla de oro será especial para Alba Torrens. La jugadora de Binissalem cumple 100 partidos vistiendo la camiseta de la selección española y lo hace en una fecha muy especial: la final de un Campeonato del Mundo. Un partido que promete ser inolvidable tanto para Alba como para el baloncesto español.
Alba Torrens cumplirá 100 partidos con la selección
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas