Volver
LIGA FEMENINA
Noemí Jordana: “La Liga Femenina actual te obliga a ir siempre al cien por cien”
1/29/2014 - 6:51 PM
Estamos ante una de las mejores bases de la Liga Femenina, ante una jugadora que como pasa con los grandes deportistas, adquiere más consistencia en su juego a medida que cumple años. Noemí Jordana, generación del 80, lidera desde la pista el Spar Uni Girona.
MIGUEL PANADÉS

“En números no tengo ni puñetera idea de si estoy mejor o peor porque no miro las estadísticas pero en sensaciones sí me encuentro más segura que otros años. Si eso es atravesar en el mejor momento, pues debo estar en mi mejor momento…”. Noemí relativiza elogios, análisis externos y aparentemente parece vivir en paralelo a la realidad de una vocación convertida en profesión. Pero es sólo en apariencia porque el corazón de esta jugadora a quien de muy pequeña su padre le inculcó la afición por el baloncesto, late al ritmo de los botes del balón y disfruta viviendo, entrenando, compartiendo el baloncesto. Desde Torelló fue muy pronto a la Residencia Blume para incorporarse al programa Siglo XXI del cual han salido tantos y buenos talentos para nuestro baloncesto femenino. “Decidí que me quería dedicar al baloncesto y está claro que el Centro, por su dinámica de trabajo y por la calidad de los entrenadores, me ayudó a mejorar”. Noemí, hija de un entrenador de la experiencia de Ramón Jordana, no puede evitar dirigir la mirada a “la importancia de la gente que enseña el baloncesto” para conseguir que esas chicas que les gusta jugar lo hagan cada vez mejor.

Analizamos con ella el panorama del baloncesto femenino español tras ese último “verano fantástico” tal y como lo define. “Cuando se consiguen tantos éxitos es obvio que es porque algo se está haciendo muy bien. Creo que desde la Federación Española se preparan muy bien a la selecciones con las concentraciones previas, con el trabajo en invierno para beneficio del verano. Hay que esperar que todas estas jugadoras en selecciones de formación mantengan la progresión para seguir los éxitos de la Absoluta”. Noemí Jordana lleva veranos viviendo desde dentro los éxitos de la Selección U20, aportando su experiencia desde la labor de Delegada. Curiosa combinación la de una jugadora que vive la temporada desde la realidad de los hechos en la pista y los veranos desde la teoría, desde la palabra, desde el refuerzo moral a las más jóvenes. 

BASE DESDE SIEMPRE
Si definimos al base como motor, director y ejecutor en momentos calientes del partido Noemí lo evidencia en cada partido. Es la prolongación en pista de Anna Caula, la que pone en marcha al equipo aplicando sobre el parquet esas líneas dibujadas en la pizarra. “Creo que fui base desde siempre, no recuerdo jugando en otra posición”. Importante confesión en un momento donde se debate la necesidad de que todos los jugadores jueguen de todo en formación. “Quizás es verdad que con los años, técnica y físicamente quizás no mejoras pero sí adquieres una serie de experiencias que te hacen conocer mejor el juego”. 

Analizando la situación actual de su equipo y tras el disgusto de haber quedado fuera de la Copa de la Reina Noemí afronta la realidad actual con naturalidad. “En primer lugar siento mucha rabia por no estar en la Copa. La verdad es que esta liga está más igualada que nunca y cada partido te obliga a ir al cien por cien porque de lo contrario es imposible ganar. Hay dos equipos que están por encima como son Perfumerías y Rivas y está Gran Canaria que juegan muy bien porque tienen talento y llevan años juntas y son muy peligrosas cuando tienen un buen día. En el resto hay mucha, mucha igualdad”.

Un Spar Uni Girona que , como todos, se adapta a las circunstancias actuales. “Hay menos dinero y por lo tanto el perfil de jugadoras, tanto en nuestro equipo como en la Liga Femenina en general es de más jóvenes, de extranjeras también menos expertas. Hace tres temporadas que estoy en Girona y éste es un club que hace las cosas de acuerdo a las posibilidades”. Generación del 80, ese año que dio tantos y buenos talentos para nuestro baloncesto. Una generación de ganadores, de buenos deportistas que, con los años, lo son cada vez más. ¿El futuro? Mucho baloncesto es sus manos y en su mente y buenas piernas para seguir siendo el motor de su equipo. 

Te puede interesar...

Balance de 2 victorias y una derrota ante Italia, en el que fue el último partido de la U16M en el Torneo de Íscar.
fecha: 12/6/2018
Bajo la dirección del técnico Isaac Fernández, la Selección U16F se ha proclamado Campeona del Memorial Juan de Mena con tres victorias ante Castilla y León, Rusia y Alemania, en las que la defensa fu ...
fecha: 12/6/2018
Será en la tarde del sábado cuando el Real Betis Energía Plus examine su liderato en un vibrante derbi sobre la pista del Covirán Granada pero, para entonces, los sevillanos conocerán ya los resultado ...
fecha: 12/7/2018
Era uno de los partidos de la Jornada 12 de la #LEBOro y no defraudó. El Real Betis impuso su ley en el derbi andaluz y mantiene el liderato de la tabla que, por unas horas, llevó el nombre de Chocola ...
fecha: 12/8/2018
Las salamantinas se proclaman líder en solitario y consiguen el billete a la Copa de la Reina tras conseguir la victoria en casa frente a un gran Lointek Gernika. Partidazo que ha podido seguirse en d ...
fecha: 12/8/2018
Llegó el día. Perfumerías Avenida y Lointek Gernika, ambos con ocho victorias y cero derrotas, se disputan el liderato de la Liga DIA en el Partido de Twitter (Sábado 8, 18:00h). El conjunto de Mario ...
fecha: 12/7/2018
El Real Murcia Baloncesto recuperó el liderato en la Conferencia Este en la noche del sábado. En la Conferencia Oeste, el Igualitario Cantabria Estela el Igualatorio Cantabria Estela y el Zornotza ST ...
fecha: 12/7/2018
Jorge Garbajosa felicita a Andreas Zagklis por su nombramiento como Secretario General de FIBA y le desea el mayor acierto durante su mandato.
fecha: 12/7/2018
La Federación de Baloncesto del Principado de Asturias ha hecho público la relación de elegidos como mejores deportistas de baloncesto asturiano.
fecha: 12/7/2018
Noviembre es el mes de Movember, un movimiento que intenta concienciar sobre las enfermedades masculinas y la necesidad de prevenirlas.
fecha: 12/7/2018
Tras la disputa de la 12ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los m...
fecha: 12/10/2018
El pívot natural de Suecia llega procedente del Leicester Riders, de la Primera División inglesa, y ...
fecha: 12/9/2018
La victoria conseguida ayer sábado en Lugo ante el Durán Maquinaria Ensino permitió al IDK Gipuzkoa ...
fecha: 12/9/2018
El fortín de Pumarín en las dos categorías, el derbi navarro, los invictos andaluces y la anotación ...
fecha: 12/9/2018
Era uno de los partidos de la Jornada 12 de la #LEBOro y no defraudó. El Real Betis impuso su ley en...
fecha: 12/8/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
ÚLTIMA SEMANA PARA APUNTARSE A LOS CURSOS DE ENTRENADOR NIVEL 1 Y NIVEL 2 QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN...
fecha: 11/12/2018
VII TORNEO MUNICIPAL BALONCESTO
fecha: 11/12/2018
DECÁLOGOS JUEGOS DEPORTIVOS
fecha: 11/12/2018
ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN LAS COMPETICIONES DE BALONCESTO INFANTIL Y CADETE DE LOS JUEGOS DEPORTI...
fecha: 11/12/2018
Youtube flickr Instagram