Volver
LIGA FEMENINA
Noemí Jordana: “La Liga Femenina actual te obliga a ir siempre al cien por cien”
1/29/2014 - 6:51 PM
Estamos ante una de las mejores bases de la Liga Femenina, ante una jugadora que como pasa con los grandes deportistas, adquiere más consistencia en su juego a medida que cumple años. Noemí Jordana, generación del 80, lidera desde la pista el Spar Uni Girona.
MIGUEL PANADÉS

“En números no tengo ni puñetera idea de si estoy mejor o peor porque no miro las estadísticas pero en sensaciones sí me encuentro más segura que otros años. Si eso es atravesar en el mejor momento, pues debo estar en mi mejor momento…”. Noemí relativiza elogios, análisis externos y aparentemente parece vivir en paralelo a la realidad de una vocación convertida en profesión. Pero es sólo en apariencia porque el corazón de esta jugadora a quien de muy pequeña su padre le inculcó la afición por el baloncesto, late al ritmo de los botes del balón y disfruta viviendo, entrenando, compartiendo el baloncesto. Desde Torelló fue muy pronto a la Residencia Blume para incorporarse al programa Siglo XXI del cual han salido tantos y buenos talentos para nuestro baloncesto femenino. “Decidí que me quería dedicar al baloncesto y está claro que el Centro, por su dinámica de trabajo y por la calidad de los entrenadores, me ayudó a mejorar”. Noemí, hija de un entrenador de la experiencia de Ramón Jordana, no puede evitar dirigir la mirada a “la importancia de la gente que enseña el baloncesto” para conseguir que esas chicas que les gusta jugar lo hagan cada vez mejor.

Analizamos con ella el panorama del baloncesto femenino español tras ese último “verano fantástico” tal y como lo define. “Cuando se consiguen tantos éxitos es obvio que es porque algo se está haciendo muy bien. Creo que desde la Federación Española se preparan muy bien a la selecciones con las concentraciones previas, con el trabajo en invierno para beneficio del verano. Hay que esperar que todas estas jugadoras en selecciones de formación mantengan la progresión para seguir los éxitos de la Absoluta”. Noemí Jordana lleva veranos viviendo desde dentro los éxitos de la Selección U20, aportando su experiencia desde la labor de Delegada. Curiosa combinación la de una jugadora que vive la temporada desde la realidad de los hechos en la pista y los veranos desde la teoría, desde la palabra, desde el refuerzo moral a las más jóvenes. 

BASE DESDE SIEMPRE
Si definimos al base como motor, director y ejecutor en momentos calientes del partido Noemí lo evidencia en cada partido. Es la prolongación en pista de Anna Caula, la que pone en marcha al equipo aplicando sobre el parquet esas líneas dibujadas en la pizarra. “Creo que fui base desde siempre, no recuerdo jugando en otra posición”. Importante confesión en un momento donde se debate la necesidad de que todos los jugadores jueguen de todo en formación. “Quizás es verdad que con los años, técnica y físicamente quizás no mejoras pero sí adquieres una serie de experiencias que te hacen conocer mejor el juego”. 

Analizando la situación actual de su equipo y tras el disgusto de haber quedado fuera de la Copa de la Reina Noemí afronta la realidad actual con naturalidad. “En primer lugar siento mucha rabia por no estar en la Copa. La verdad es que esta liga está más igualada que nunca y cada partido te obliga a ir al cien por cien porque de lo contrario es imposible ganar. Hay dos equipos que están por encima como son Perfumerías y Rivas y está Gran Canaria que juegan muy bien porque tienen talento y llevan años juntas y son muy peligrosas cuando tienen un buen día. En el resto hay mucha, mucha igualdad”.

Un Spar Uni Girona que , como todos, se adapta a las circunstancias actuales. “Hay menos dinero y por lo tanto el perfil de jugadoras, tanto en nuestro equipo como en la Liga Femenina en general es de más jóvenes, de extranjeras también menos expertas. Hace tres temporadas que estoy en Girona y éste es un club que hace las cosas de acuerdo a las posibilidades”. Generación del 80, ese año que dio tantos y buenos talentos para nuestro baloncesto. Una generación de ganadores, de buenos deportistas que, con los años, lo son cada vez más. ¿El futuro? Mucho baloncesto es sus manos y en su mente y buenas piernas para seguir siendo el motor de su equipo. 

Te puede interesar...

Una vez conseguido todo el apoyo necesario, el Spar CITYLIFT Girona será equipo de Euroliga la temporada 2019-2020.
fecha: 5/23/2019
El bravo pívot mallorquín cierra una etapa de dos temporadas, 61 partidos, 445 puntos y 325 rebotes, siendo uno de los pilares del ascenso a LEB Plata.
fecha: 5/23/2019
Una apuesta por una de las jóvenes interiores europeas con más futuro realiza Perfumerías Avenida con la contratación de Emese Hof para la próxima campaña. Recién salida de su periodo en universidad a ...
fecha: 5/24/2019
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, perteneciente al Grupo Quirónsalud, ha realizado esta mañana el reconocimiento médico de las jugadoras de la selección absoluta de baloncesto.
fecha: 5/24/2019
El técnico vallisoletano ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el curso 2018/2019 y hablar sobre su posible renovación con el Carramimbre CBC Valladolid.
fecha: 5/24/2019
Iniciada ya la concentración de la Femenina en Guadalajara, realizamos un repaso estadístico con las 17 jugadoras preseleccionadas para el Eurobasket 2019 como protagonistas. La vigente campeona de Eu ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Encuadrada en el Grupo C con las Selecciones de Irán, Puerto Rico y Túnez, la Selección Española dará comienzo a su participación en la Copa del Mundo el próximo sábado 31 de agosto. Los tres encuentr ...
fecha: 5/24/2019
La holandesa es una fija en los esquemas de Madelén Urieta.
fecha: 5/24/2019
El equipo de Lucas Mondelo ha llegado a Guadalajara, donde este sábado 25 de mayo iniciará su Gira d...
fecha: 5/24/2019
video
El proyecto femenino del Valencia Basket, sigue dando pasos. En tan solo 2 años, el equipo taronja h...
fecha: 5/24/2019
Dos choques igualados y de una gran calidad se han disputado este viernes en L’Alquería con una fina...
fecha: 5/24/2019
No fallaron los dos favoritos. El Barça Lassa y el Real Madrid han sido superiores a sus rivales en ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marí...
fecha: 5/24/2019
La misma comitiva estuvo encabezada por el Presidente de la FAB Antonio de Torres García.
fecha: 5/23/2019
Las Finales IR Preferente completan el cuadro de campeones con CB Jorge Juan y CBC Manises, que se s...
fecha: 5/21/2019
¡Cuatro prórrogas! Cuatro periodos extras han sido necesarios para conocer al campeón de 1ª División...
fecha: 5/21/2019
El sábado 8 de junio, la Clínica Corachan de Barcelona acogerá una nueva jornada organizada por BQSa...
fecha: 5/17/2019
Genovés Valencia B y V-74 Villena "Leyendas del Rock"se llevan esta temporada el título de campeón e...
fecha: 5/13/2019
Vila-real BC y Quimialmel Castellón CBC han levantado el trofeo de campeón en las Finales Senior Fem...
fecha: 5/13/2019
Valencia Basket en masculino y Genovés Valencia en femenino se coronan como campeones en Infantil IR...
fecha: 5/13/2019
Durante el próximo mes de junio, el Circuit 3x3 FCBQ tendrá parada en Badalona (domingo 2), El Masno...
fecha: 5/10/2019
Valencia Genovés en categoría masculina y Valencia Basket en categoría femenina se han hecho con el ...
fecha: 5/7/2019
Los árbitros andaluces reciben este justo premio a toda una trayectoria.
fecha: 5/2/2019
Youtube flickr Instagram