Volver
LIGA FEMENINA
Noemí Jordana: “La Liga Femenina actual te obliga a ir siempre al cien por cien”
1/29/2014 - 6:51 PM
Estamos ante una de las mejores bases de la Liga Femenina, ante una jugadora que como pasa con los grandes deportistas, adquiere más consistencia en su juego a medida que cumple años. Noemí Jordana, generación del 80, lidera desde la pista el Spar Uni Girona.
MIGUEL PANADÉS

“En números no tengo ni puñetera idea de si estoy mejor o peor porque no miro las estadísticas pero en sensaciones sí me encuentro más segura que otros años. Si eso es atravesar en el mejor momento, pues debo estar en mi mejor momento…”. Noemí relativiza elogios, análisis externos y aparentemente parece vivir en paralelo a la realidad de una vocación convertida en profesión. Pero es sólo en apariencia porque el corazón de esta jugadora a quien de muy pequeña su padre le inculcó la afición por el baloncesto, late al ritmo de los botes del balón y disfruta viviendo, entrenando, compartiendo el baloncesto. Desde Torelló fue muy pronto a la Residencia Blume para incorporarse al programa Siglo XXI del cual han salido tantos y buenos talentos para nuestro baloncesto femenino. “Decidí que me quería dedicar al baloncesto y está claro que el Centro, por su dinámica de trabajo y por la calidad de los entrenadores, me ayudó a mejorar”. Noemí, hija de un entrenador de la experiencia de Ramón Jordana, no puede evitar dirigir la mirada a “la importancia de la gente que enseña el baloncesto” para conseguir que esas chicas que les gusta jugar lo hagan cada vez mejor.

Analizamos con ella el panorama del baloncesto femenino español tras ese último “verano fantástico” tal y como lo define. “Cuando se consiguen tantos éxitos es obvio que es porque algo se está haciendo muy bien. Creo que desde la Federación Española se preparan muy bien a la selecciones con las concentraciones previas, con el trabajo en invierno para beneficio del verano. Hay que esperar que todas estas jugadoras en selecciones de formación mantengan la progresión para seguir los éxitos de la Absoluta”. Noemí Jordana lleva veranos viviendo desde dentro los éxitos de la Selección U20, aportando su experiencia desde la labor de Delegada. Curiosa combinación la de una jugadora que vive la temporada desde la realidad de los hechos en la pista y los veranos desde la teoría, desde la palabra, desde el refuerzo moral a las más jóvenes. 

BASE DESDE SIEMPRE
Si definimos al base como motor, director y ejecutor en momentos calientes del partido Noemí lo evidencia en cada partido. Es la prolongación en pista de Anna Caula, la que pone en marcha al equipo aplicando sobre el parquet esas líneas dibujadas en la pizarra. “Creo que fui base desde siempre, no recuerdo jugando en otra posición”. Importante confesión en un momento donde se debate la necesidad de que todos los jugadores jueguen de todo en formación. “Quizás es verdad que con los años, técnica y físicamente quizás no mejoras pero sí adquieres una serie de experiencias que te hacen conocer mejor el juego”. 

Analizando la situación actual de su equipo y tras el disgusto de haber quedado fuera de la Copa de la Reina Noemí afronta la realidad actual con naturalidad. “En primer lugar siento mucha rabia por no estar en la Copa. La verdad es que esta liga está más igualada que nunca y cada partido te obliga a ir al cien por cien porque de lo contrario es imposible ganar. Hay dos equipos que están por encima como son Perfumerías y Rivas y está Gran Canaria que juegan muy bien porque tienen talento y llevan años juntas y son muy peligrosas cuando tienen un buen día. En el resto hay mucha, mucha igualdad”.

Un Spar Uni Girona que , como todos, se adapta a las circunstancias actuales. “Hay menos dinero y por lo tanto el perfil de jugadoras, tanto en nuestro equipo como en la Liga Femenina en general es de más jóvenes, de extranjeras también menos expertas. Hace tres temporadas que estoy en Girona y éste es un club que hace las cosas de acuerdo a las posibilidades”. Generación del 80, ese año que dio tantos y buenos talentos para nuestro baloncesto. Una generación de ganadores, de buenos deportistas que, con los años, lo son cada vez más. ¿El futuro? Mucho baloncesto es sus manos y en su mente y buenas piernas para seguir siendo el motor de su equipo. 

Te puede interesar...

Una vez concluido la primera fase de competición y tras el sorteo celebrado en el día de hoy en las dependencias de la Federación Española de Baloncesto, la Liga LEB Plata conoce ya la que será su hoj ...
fecha: 2/18/2019
Tras la disputa de la 22ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 2/18/2019
Las tres últimas plazas para luchar por el ascenso en la Conferencia D se van para el Jaén Paraíso Interior CB Cazorla, Krypteia Huelva y Oh!Tels ULB después de una espectacular jornada final de la Pr ...
fecha: 2/17/2019
Han liderado la tabla en uno y otro grupo prácticamente desde que diera comienzo la competición y así seguirá siendo al menos una semana más ya que tanto el Celta Zorka como el Campus Promete fueron c ...
fecha: 2/18/2019
Segundo MVP de la semana para la pívot del Snatt’s Sant Adrià, Mariam Coulibaly, pieza importante del resurgir del equipo catalán, con dos victorias en las últimas cuatro jornadas.
fecha: 2/18/2019
Tras completar a lo largo del fin de semana su primera fase de competición, el Grupo D de la Liga EBA y sus dos conferencias se han dividido ya en dos nuevos Grupos en los que se pondrán en juego tres ...
fecha: 2/18/2019
El jugador Jonathan Gilling ha sido convocado por la selección nacional de Dinamarca para participar en el decisivo encuentro que este próximo jueves 21 disputan ante Suecia en la el pabellón Baltiska ...
fecha: 2/18/2019
La próxima semana Stojan Gjuroski y Rauno Nurger se desplazarán hasta Macedonia y Estonia respectivamente para disputar las ventanas FIBA del mes de Febrero.
fecha: 2/18/2019
Mala suerte para el alero balear, que ha sido diagnosticado con una osteocondritis disecante que seguramente le hará pasar por quirófano.
fecha: 2/18/2019
Los participantes de SúperSenior en Zaragoza tendrán una visita especial este martes en Zaragoza. Los ex internacionales Elisa Aguilar y Fernando Romay compartirán un entrenamiento en el Pabellón Prín ...
fecha: 2/18/2019
La Federación Española de Baloncesto y la Federación Francesa han celebrado una jornada de trabajo e...
fecha: 2/18/2019
De origen ruso y con experiencia previa en la Liga Femenina 2, la pívot del Añares Rioja regresó est...
fecha: 2/18/2019
23 años, ala-pívot americano formado en Oregon State, y MVP de la jornada en Liga EBA. Mathew Dahlen...
fecha: 2/18/2019
Llegó al Igualatorio Cantabria Estela apenas 15 días antes, con carácter de temporero y experiencia ...
fecha: 2/18/2019
La próxima semana Stojan Gjuroski y Rauno Nurger se desplazarán hasta Macedonia y Estonia respectiva...
fecha: 2/18/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram