Volver
LF2
Javier Muñoz: “El entrenador aprende todos los días”
1/22/2014 - 1:27 PM
Javier Muñoz, nacido en Lugo hace 37 años, ha vivido diferentes experiencias en le baloncesto de competiciones FEB siendo primer entrenador en Adecco Oro y Bronce y también como ayudante en ACB. Desde hace tres temporadas es el entrenador de Durán Maquinaria Ensino en Liga Femenina 2.
MIGUEL PANADÉS/ÁREA DE COMUNICACIÓN

Nos acercamos a otro nuevo perfil dentro de la extensa familia de entrenadores españoles repartidos por todas las categorías de nuestro baloncesto. Un entrenador profesional, con dedicación exclusiva – “tengo ese privilegio”, afirma – que desde hace tres temporadas dio el paso del baloncesto masculino al femenino con absoluta naturalidad y emprendió, respaldado por la directiva, una ruta hacia la adecuada gestión deportiva y económica de un club del que habla con absoluto orgullo “por como plantea los diferentes objetivos de mejora”. Un club que, actualmente entre los mejores de la Liga Femenina 2, aspira a un ascenso para el cual se está “preparando en todos los aspectos y, en el deportivo, apostando por un bloque exclusivamente nacional, con jugadoras jóvenes en progresión y que, en caso de conseguir el objetivo de subir, se mantendría potenciándolo con un par de jugadoras extranjeras”. Habla Javier Muñoz desde el convencimiento en lo que hace, desde la tranquilidad de quien se dedica exclusivamente al baloncesto, llegando al pabellón por la mañana para realizar trabajos individualizados con algunas jugadoras y focalizando toda su ilusión hacia el objetivo, primero de la mejora y, como consecuencia de ella, del ascenso.

“Empecé muy pronto a entrenar ya que a los diecinueve años y coincidiendo con el inicio de la carrera de INEF decidí dejar de jugar para dedicarme exclusivamente a dirigir equipos, primero de formación y luego en diferentes categorías, como entrenador ayudante, como primero, en masculino y desde hace unos años, en femenino”. Una buena forma de adquirir experiencia, propia y de la mano de sus referentes, “todos los entrenadores que he conocido, la verdad”. Le gustaba el estilo de dirigir de Aíto, la personalidad de Manel Comas, aunque reconoce haber aprendido mucho “al lado de dos extraordinarios entrenadores como Paco Olmos, de quien fui ayudante suyo en Calpe y Melilla y de Andreu Casadevall con quien trabajé también en la ACB en el Breogán y también de otros menos conocidos quizás para el gran público pero de mucho nivel como Ángel Sevilla o Manel Sánchez”.

Javier Muñoz va recorriendo mentalmente los diferentes pasos por el baloncesto, muchos y diversos pese a su juventud, y lo hace siempre abierto a recibir nuevas enseñanzas. Se tituló Entrenador Superior en Málaga en 1999 y antes y después de esa experiencia no dejó de interesarse continuamente por todos los diferentes procesos formativos que beneficiaran a sus jugadores, que sirvieran para su labor como primero o como entrenador ayudante. “Los entrenadores aprendemos todos los días y no sólo de otros entrenadores sino también de los jugadores y jugadoras. Recuerdo en Calpe que entrené a Griffith, un campeón de Euroliga, y de su experiencia en pista los entrenadores sacábamos muchas y buenas conclusiones”.

La vida del entrenador da vueltas y son muchos los que apuestan por el baloncesto sin distinción de país, continente o sexo y, en el caso de Javier, la oferta de Durán Maquinarias Ensino le llegó tras haber conseguido objetivos en el COB Ourense y con la decepción de no recibir la recompensa de la renovación haber invertido tiempo en una interesante experiencia de tres meses en la Universidad de Sant Jones en Estados Unidos. “Hasta ese momento siempre había analizado el baloncesto femenino desde una perspectiva de entrenador observador, valorando mucho el nivel técnico de sus jugadoras. Una vez estoy en él, me ratifico en que el nivel técnico de las jugadoras es, por una cuestión de necesidad para compensar otros déficits físicos, incluso superior al de los hombres. Una jugadora no puede estar en una de las dos primeras ligas sin un dominio técnico del juego”.

Las reflexiones de Javier se dirigen hacia la importancia de la Liga Femenina 2, “la competición perfecta para que muchas jugadoras puedan dar el salto definitivo a la categoría superior. Una competición que reúne jugadoras de mucha calidad. En este sentido y tras haber conocido diferentes ligas masculinas y femeninas considero sin que suene a elogio fácil que la FEB hace un trabajo muy importante para el desarrollo de jugadores y entrenadores a través de sus competiciones. Habrán problemas, claro que los hay, pero la existencia de estas competiciones es un valor fundamental para el baloncesto”.

Y dentro del panorama del baloncesto femenino español el técnico gallego se siente “partícipe de los éxitos del baloncesto español aunque no haya tenido la suerte de formar parte de alguna de sus selecciones. Pero creo que el Método FEB lo formamos todos ya que los clubes son el vivero de miles de nuevos talentos. Luego llega la Federación Española y en sus selecciones, con poco tiempo, es capaz de aprovechar ese talento y conseguir juntarlo y hacer que rinda en equipo a un nivel altísimo para competir y ganar. Sólo los que estamos en el deporte sabemos los difícil que es conseguir éxitos por mucho que haya talento en la pista”.

Te puede interesar...

ZTE Real Canoe se ha visto muy perjudicado por las lesiones desde que dio comienzo este 2019, viendo muy afectado su juego en los últimos entrenamientos y partidos en los que apenas había rotaciones y ...
fecha: 2/14/2019
Regresa la Liga LEB Oro a las pistas tras la disputa de la final de la Copa Princesa y lo hace con una jornada con mucho en juego. Especialmente para los perseguidores de un Real Betis Energía Plus qu ...
fecha: 2/14/2019
El Cadi La Seu ha arrebatado esta temporada el papel de animador de la Liga Dia al Mann Filter, que fue semifinalista de la 2017/18. Los dos equipos, proyectos que siempre han apostado por el producto ...
fecha: 2/15/2019
Tendrá el campeón de Copa el “privilegio” de poder ser el último equipo en saltar a la cancha a lo largo de un fin de semana en el que el Real Betis Energía Plus defenderá sus 18 victorias consecutiva ...
fecha: 2/15/2019
El base catalán cuenta con experiencia en Estados Unidos y en LEB Oro.
fecha: 2/15/2019
Este lunes a las 11 horas se abre el plazo para que el público en general pueda adquirir sus entradas de sesión para la Copa de la Reina de Vitoria-Gasteiz.
fecha: 2/15/2019
El técnico grancanario asume el reto del banquillo del CB Islas Canarias tras desvincularse del Magec Tías, en el que estaba ejerciendo de director deportivo desde agosto del pasado año.
fecha: 2/14/2019
Los aficionados del Hércules únicamente tendrán que presentar su entrada o abono a partir de las 20.45 horas para disfrutar de la segunda parte del HLA Alicante - Almansa.
fecha: 2/14/2019
Un derbi madrileño entre Pacisa Alcobendas y Centros Únicos Real Canoe con una victoria que puede valer doble, y la visita de un enrachado Barça CBS a la pista del imbatido RC Celta Zorka, entre los p ...
fecha: 2/15/2019
Tres serán los candidatos y tan sólo dos las plazas restantes en una Conferencia Oeste que completará este sábado los cuadros de cara a la segunda fase en el transcurso de la última jornada de la prim ...
fecha: 2/15/2019
Con cuatro partidos concentrados en la noche del viernes, la Liga LEB Oro ha regresado a las pistas ...
fecha: 2/15/2019
Última jornada de la primera fase en la Conferencia D con varios equipos luchando por entrar entre l...
fecha: 2/15/2019
Tres serán los candidatos y tan sólo dos las plazas restantes en una Conferencia Oeste que completar...
fecha: 2/15/2019
Un derbi madrileño entre Pacisa Alcobendas y Centros Únicos Real Canoe con una victoria que puede va...
fecha: 2/15/2019
Este lunes a las 11 horas se abre el plazo para que el público en general pueda adquirir sus entrada...
fecha: 2/15/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram