Volver
EUROBASKET 2013
Eslovenia alza el telón
9/3/2013 - 9:40 AM
El Eurobasket 2013 arranca y también el sueño de España de alcanzar su tercer Oro consecutivo y completar un verano histórico e idílico para las selecciones nacionales. La igualdad por los puestos de honor, las ausencias de muchos NBA y los precedentes inciertos en la fase de preparación marcan un Europeo, en el que 23 equipos pugnarán por asaltar el doble trono del combinado español, único invicto en los amistosos disputados en agosto. 

XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La España de Juan Antonio Orenga ya vela armas en Celje para afrontar, al igual que las otras 23 selecciones, el inminente arranque del Eurobasket 2013 de Eslovenia. Mañana se inicia la primera fase, en la que el equipo nacional está encuadrado en el Grupo C junto con Croacia, Eslovenia, República Checa, Polonia y Georgia. La expedición aterrizó en la localidad eslovena ayer al mediodía con las maletas cargadas de la ilusión y optimismo que otorgan las ochos victorias cosechadas en los ocho partidos de la Ruta Ñ13. Ninguna selección ha quedado imbatida en la fase de preparación lo que da todavía más alas al grupo español, que afronta el reto histórico de conseguir su tercer Oro consecutivo en un verano ya de leyenda.

En un país que respira baloncesto por los cuatro costados se reúnen 24 selecciones en un Europeo, en el que la igualdad va a presidir el mismo. Un grupo de entre 9 y 10 equipos aspira al podio, a pesar de las múltiples ausencias. En la fase de preparación Lituania (10 victorias, 1 derrota), el anfitrión (10-2),  Grecia (9-2), Serbia (8-3) o Francia (7-3) ya han avisado de su potencial e intenciones: ni más ni menos que destronar al doble campeón. En cualquier caso, estos balances, como los del resto de selecciones, son sólo orientativos de lo que puede dar en realidad cada combinado a la hora de la verdad. En el momento de competir y ante la máxima exigencia. Y ahí España, hasta ahora, se mueve con sobriedad y solidez, como demostró en los últimos europeos y hace ocho días en Montpellier ante nueve mil franceses (84-85 con canasta de Marc Gasol a tres segundos del final).

SIN KIRILENKO, DIAMANTIDIS, TEODOSIC, NOAH…

Las ausencias de varios NBA, jugadores importantes en ligas europeas y veteranos ilustres es otra de las características que marca el campeonato. Kirilenko, Kryapa y Kaun en Rusia; Jaskevicius, Songaila y Kaukenas en Lituania; Diamantidis, Koufos, Calathes y Schortanitis en Grecia; Noah, Turiaf, Traore y Seraphin en Francia; o Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes e Ibaka en España son bajas que no pasan desapercibidas para nadie. En los últimos días algunos rivales ya tocados por esta circunstancia han visto agravada la situación por otras bajas de última hora por lesión como Serbia (Milos Teodosic) o Croacia (Marko Tomas), primer rival de España.


MARC GASOL, SERIO CANDIDATO A MVP

Pese a la mencionada pléyade de estrellas que lo tendrán que ver por televisión, el Eurobasket también ofrecerá nombres importantes e irrepetibles como el de Marc Gasol, José Manuel Calderón o Rudy Fernández, por ejemplo, o los de Kleiza y Valanciunas (Lituania); Dragic (Eslovenia); Spanoulis y Papanikolau (Grecia); Krstic y Bjelica (Serbia); Parker, Batum y Diaw (Francia); Gortat, Lampe y Kelati (Polonia); Ilyasova, Turkoglu, Erden y Asik (Turquía); Tomic y Bogdanovic (Croacia); Shved y Fridzon (Rusia); Belinelli (Italia); y Bo McCalebb y Antic (Macedonia) están llamados a ser protagonistas y luchar por sustituir a Juan Carlos Navarro como MVP del campeonato.

SISTEMA DE COMPETICIÓN: LOS TRES PRIMEROS, ADELANTE

España buscará en la primera fase asegurarse el pase a la siguiente metiéndose entre los tres primeros y sumando el máximo de victorias ante los rivales clasificados, ya que contarán los resultados para la segunda fase. En los cruces, como siempre, habrá que dar el máximo. Partidos claves sin vuelta atrás y en los que España se ha mostrado letal en los últimos años en cualquier torneo internacional. Orenga buscará imprimir ese sello particular de este equipo, en el que el nuevo estilo ha hecho al equipo más veloz, dinámico y vertiginoso a veces en las transiciones, con dos bases habitualmente en pista, y con un Marc Gasol imperial por donde todo empieza y todo acaba.

A POR EL TERCER ORO CONSECUTIVO EN UN VERANO DE LEYENDA

En el equipo hispano un debutante, Pablo Aguilar, se ha enfundado la camiseta nacional por primera vez en la gira transmitiendo descaro, acierto y excelentes sensaciones. Todo lo que le hará falta al grupo de Orenga para ampliar el medallero de España, que recoge dos Oros, seis Platas y dos Bronces. Sólo las antiguas URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia superan ese palmarés. El reto por tanto será mayúsculo, no sólo por ampliar el notable medallero sino también por conseguir un triplete consecutivo histórico (ninguna selección actual lo ha conseguido) tras los Oros de Lituania (2011) y Polonia (2009) y emular este mismo verano a la chicas de la Absoluta, U20, U18, U16 y los chicos de la U16.

Cuatro retransmitirá todos los partidos, con Antonio Sánchez como narrador y Antoni Daimiel y Jorge Garbajosa como comentaristas. La pelota será lanzada el miércoles al aire y no dejará de hacerlo hasta el día 22 de septiembre. 19 días de competición que dan para mucho: espectáculo, sorpresas, decepciones y exigencia. Al final sólo puede quedar uno. Y si es España será más inmortal que nunca, con un triplete casi irrepetible. El sueño de una noche de verano se alarga este mes en Celje a partir de mañana.  

HORARIOS DE LA PRIMERA FASE (GRUPO C)

Miércoles           17.45h.                 España-Croacia

Jueves                 21.00h.                 España-Eslovenia

Sábado                14.30h.                 España-República Checa

Domingo             14.30h.                 España-Polonia

Lunes                   14.30h.                 España-Georgia

Te puede interesar...

Embutidos Pajariel Bembibre refuerza su juego interior con Batouly Camara, pívot nacida en Estados Unidos e internacional absoluta con Guinea que llega de la Universidad de Connecticut (UConn). De 188 ...
fecha: 7/6/2020
Valencia Basket continúa activándose y el equipo femenino vuelve a ser a partir de hoy un claro ejemplo de ello. Las chicas de Rubén Burgos han vuelto hoy a trabajar en L’Alqueria del Basket.
fecha: 7/6/2020
El apoyo del banco va destinado a las categorías inferiores del club.
fecha: 7/6/2020
El grupo hospitalario continuará brindando su apoyo al equipo para la campaña 2020-2021.
fecha: 7/6/2020
El entrenador cordobés seguirá dirigiendo la nave troyana.
fecha: 7/6/2020
Ayer, 6 de julio de 2020, la asamblea extraordinaria de socios del Força Lleida ha decidido convocar elecciones el próximo jueves día 9 de julio, donde se elegirá un nuevo presidente y junta directiva ...
fecha: 7/7/2020
Aday Villalba continuará siendo el responsable técnico del equipo de Liga Femenina 2
fecha: 7/6/2020
La joven granadina defenderá por segundo año consecutivo la camiseta del CD RACA en Liga Femenina 2.
fecha: 7/6/2020
Poner en valor el Peñas Center y afianzar el proyecto en LEB Oro, objetivos de Jorge Lachén como gerente de CB Peñas.
fecha: 7/6/2020
Tenemos el gusto de presentaros a Rubén Herrero Laguarta, con 204 cm de altura. Nacido en febrero de 2002 en Zaragoza.
fecha: 7/7/2020
Campeonas de Europa, y por segundo campeonato consecutivo. El 7 de julio de 2019, hace hoy exactamen...
fecha: 7/7/2020
Venían de subir al podio en el Europeo U16 y este verano preparaban el Mundial U17. Una generación c...
fecha: 7/7/2020
video
El club ha oficializado una nueva pieza para su proyecto.
fecha: 7/7/2020
Ayer, 6 de julio de 2020, la asamblea extraordinaria de socios del Força Lleida ha decidido convocar...
fecha: 7/7/2020
Como no podía ser de otra forma, el capitán Jaime Macías seguirá una temporada más vistiendo los col...
fecha: 7/7/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram