El 27 de septiembre de 2012 se inauguró oficialmente Espacio 2014, el edificio de Alcobendas que la FEB transformó en las oficinas centrales de la Copa del Mundo 2014 y en un museo abierto a todos. Un año de actividades por y para el baloncesto.
“Alcobendas se convertirá en el epicentro de baloncesto mundial durante los próximos cuatro años gracias al programa de actividades que se desarrollará dentro del marco del Mundial 2014, y en uno de los más valiosos legados que a buen seguro dejará el Campeonato.” Estas palabras, pronunciadas en 2011 por José Luis Sáez después de firmar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Federación Española de Baloncesto van camino de convertirse en una aseveración nada exagerada.
En la ciudad madrileña, poco después, se disputó un Mundial 3x3 en categoría junior, varios partidos de la Selección Femenina, y, sobre todo, se construyó Espacio 2014, el edificio desde donde se gestiona la Copa del Mundo 2014, un lugar que respira baloncesto y abierto a todo el mundo del deporte.
ACTIVIDADES POR Y PARA EL DEPORTE
Desde su inauguración oficial, hace exactamente un año, se han organizado más de medio centenar de eventos, reuniones y actividades. Espacio 2014 reunió el pasado mes de junio a las integrantes del
primer partido de la Selección Femenina, disputado en 1953, unas pioneras que disfrutaron de la visita de la generación que conquistó el oro de Peruggia en 1993, y que despidieron, antes de partir para Francia, a las jugadores que trajeron de Orchies el segundo Europeo del baloncesto femenino español. Un emotivo homenaje.
También se presentó en Espacio 2014 en julio pasado
el sistema de venta de entradas para la Copa del Mundo 2014, el gran reto del deporte de la canasta para el próximo años. Antes se clausuró la temporada del programa de la RSC de la Federación
“Ponle un tapón al botellón”, que intenta atacar el alcoholismo infantil y juvenil con los valores del baloncesto. Y en junio los seleccionadores que competían este verano se reunieron en unas jornadas de trabajo en las que unificaron criterios y pusieron en común sus métodos de planificación y entrenamiento. Tres meses después España conquistaba algo histórico: un pleno de podios en los ocho Europeos disputados durante este 2013.
Pero ha habido mucho más. Reuniones de actualización de árbitros, las Asambleas de Federaciones Autonómicas como la de Madrid o la Riojana, encuentros con los clubes de Adecco Oro y Adecco Plata, la presentación del libro de Sergio Scariolo “Hablando en plata”; el acto de despedida de un histórico como Rodrigo de la Fuente, la presentación del Eurobasket de Eslovenia en nuestro país, reuniones de la Asociación de Entrenadores,…
UN LUGAR PARA EL DEBATE
El presidente de la FEB también afirmó en la inauguración que Espacio 2014 sería
“un lugar abierto, no sólo al mundo del baloncesto, sino al resto de deportes. Y es que aquí tienen su casa”. Por ello, uno de los proyectos más ambiciosos y organizado junto al periódico deportivo “AS”, fue el
Foro 2014-As, que continuaba la tradición de Pedro Ferrándiz y la Fundación de donde parte este proyecto.
Miguel Cardenal fue el encargado de inaugurarlo el 30 de septiembre, poniendo el balón en el aire. Luego visitó la casa del baloncesto la ex seleccionadora de natación sincronizada
Ana Tarrés, el presidente de la Federación de Balonmano
Juan de Dios Román, o el seleccionador de rugby
Bryce Bevin. Deportes diferentes, más o menos minoritarios, a los que abrió sus puertas Espacio 2014. Gratamente interesante fue el Foro sobre Empresa y Deporte, con varias personalidades del mundo del marketing de grandes empresas españolas; o el de la Responsabilidad Social Corporativa en el mundo del deporte.
El dopaje, la marca España, o la celebración del 50 aniversario de la primera retransmisión televisiva en directo de un partido de baloncesto también dejaron un grato recuerdo a los asistentes a estos foros abiertos al gran público.
RECUPERAR EL PASADO PARA DISFRUTAR EL FUTURO
Otra de las grandes actividades de Espacio 2014 es la documentación y conservación de los fondos de un Museo único en el mundo, dedicado al deporte de la canasta. Las cifras son elocuentes: más de
1.000 medallas de todo tipo de torneos y campeonatos, más de
12.000 fotografías y más de
2.000 carteles de baloncesto. Además de un sinnúmero de balones, ropa deportiva, videos, pins, insignias, e incluso juguetes relacionados con el baloncesto.
La Biblioteca Pedro Ferrándiz recoge alrededor de
6.000 publicaciones, además de otras 5000 revistas y documentos del mundo de la canasta. Obras sobre técnica, táctica, historia,… en los que destacan la colección de libros publicados entre 1900 y 1950. Un lugar abierto a periodistas e investigadores de todo el mundo.
UN LUGAR PARA VISITAR
Si el Foro 2014-AS se ha convertido en un lugar para debatir, y la Biblioteca Pedro Ferrándiz en un lugar para consultar, las zonas de exposición son un lugar de visita obligada para todo amante del baloncesto. Una exposición permanente con el origen de este deporte, los pioneros en España, el Universo FIBA…; exposiciones temporales, como la que recoge la historia del baloncesto femenino; una zona lúdica, con zona de juegos y una exposición de juguetes. Ya son varios los colegios que han visitado y disfrutado de Espacio 2014, y a partir de octubre, se incrementarán estas actividades con grupos de escolares.
“Tenemos una idea del Baloncesto y queríamos compartirla con todos vosotros” afirmaba José Luis Sáez hace un año. 365 días después, la idea se ha convertido en realidad.