Crónica ► CAMPEONAS EUROPA U20F

¡CAMPEONAS DE EUROPA.... Una vez más! (59-53)

7/14/2013 La selección española U20 femenina se proclamó campeona de Europa de su categoría tras derrotar a Italia en un partido épico, con un tercer cuarto memorable de las de Anna Caula. España suma el tercer entorchado consecutivo.
|
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

UN COMIENZO POCO HALAGÜEÑO (11-18) 11-18
Comenzó trabada España en los primeros compases de la final. Las transalpinas aprovecharon para coger una pequeña ventaja con un 0-8 de parcial de la mano de las gemelas Dotto y Formica. Ante esta situación, Anna Caula paró el partido para reordenar al equipo nacional, y Astou Ndour anotó la primera canasta de España. Desde ese momento, España comenzó a sumar y a encontrarse en el choque. La defensa española comenzaba a asediar al conjunto transalpino, que no anotaba con la facilidad del inicio. El ritmo de juego se había igualado y Elena de Alfredo dirigía al equipo de manera magistral. No obstante, Francesca Dotto dejaba destellos de calidad con sus triples. Al final del primer cuarto, Italia había cogido ventaja de siete puntos (11-18).

ESPAÑA, POCO A POCO SUMA (14-10) 25-28
Astou Ndour comenzó anotando en el segundo cuarto. Italia parecía que se encontraba con buenas sensaciones en la pista, aunque su acierto cara al aro no le permitía abrir más ventajas. Esto hizo que España recortara diferencias y se pusiera a tres puntos (17-20, m.14). Sin embargo, otra vez la genialidad de Caterina Dotto volvió a poner con más ventaja a las transalpinas. España mantuvo  la calma, y en los últimos minutos consiguió reducir la distancia con Italia. Un 2+1 de Astou Ndour dejaba a España a tres puntos a falta de 18 segundos, 25-28. A base de defensa, ese resultado se mantuvo al descanso tras un periodo que dejaba buenas sensaciones en el bloque español.

DEFENSA PARA ANIQUILAR A ITALIA (20-3) 45-31
Esas sensaciones se prolongaron después del descanso. España realizó una gran defensa sobre la selección italiana, y Yurena Díaz igualó el encuentro con un triple. A partir de ahí comenzó un encuentro nuevo para la selección, que tras unos minutos en los que no consiguió anotar, Inma Zanoguera sumó un 2+1 que destapó el tarro de las esencias. Un parcial de 12-0 obligó al combinado transalpino a pedir tiempo muerto a falta de dos minutos para el final del periodo (37-28, m.28). Sólo Caterina Dotto rompió la mala racha de anotación a poco más de un minuto para el final. Pero España seguía sumando, y terminó el cuarto con un gran marcador, 45-31, después de un triple de Paula Estebas.

SIN SUFRIMIENTO NO HAY VICTORIA (14-22) 59-53
Con 14 puntos de ventaja, España comenzó el último cuarto. Y Yurena Díaz continuó con su festival anotador. La jugadora del Gran Canaria 2014 fue determinante. Junto a Paula Estebas, que cuajó el mejor partido del torneo, la selección española continuaba aumentando las diferencias en el marcador, e Italia continuaba sin encontrarse. Astou Ndour continuaba capturando rebotes, y terminó alcanzando la cifra de 17 rechaces. Toda una exhibición. Italia conseguía ver aro, pero su reacción llegaba ya demasiado tarde. A poco más de un minuto para el final, las transalpinas se acercaron a 11 puntos. Pero Anna Caula ordenó las ideas de la selección e hizo que España asegurara la victoria y el Campeonato de Europa. 

Elena de Alfredo dirigió de manera magistral a España (Foto: FIBA)
Resultado
España 59 53 Italia
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
11-18 14-10 20-3 14-22 - -
Máximos Anotadores
España Italia
Y. Díaz 16 F. Dotto 14
Máximos Reboteadores
EspañaItalia
A. Ndour 17 A. Formica 10
MVP del Partido
Val.
A. Ndour Un torneo sobresaliente de la jugadora de la selección española. A pesar de no estar acertada en el encuentro de hoy ante Italia, Ndour ha cuajado un torneo de 10.  -
Equipos
EspañaItalia
Zanoguera 5, Estebas 10, Díaz 16, Rodríguez 2, Ndour 7 – cinco inicial – Bacete 0, de Alfredo 9, Faussurier 0, Soler 0, Llobet 10, Vilaró 0, Lázaro 0 F. Dotto 14, C. Dotto 10, Melchiori 0, Penna 10, Formica 8 – cinco inicial – Millazo 5, Orazzo 0, Reggiani 4, Ramo 0, Panella 0, Nori 2, Ercoli 0