Volver
50ª ANIVERSARIO PRIMER PARTIDO SELECCIÓN FEMENINA
El baloncesto femenino se da un homenaje
6/5/2013 - 2:11 PM
Gran parte de la historia del baloncesto femenino español se dio cita en Espacio 2014 para celebrar un emotivo homenaje 50 años después de la disputa del primer partido de la Selección Femenina. 
Coincidiendo con el 50ª aniversario del primer partido de la Selección Femenina, el España-Suiza del 1963, y con el 20ª aniversario del oro continental en el Europeo de Peruggia 93, el baloncesto femenino se ha dado un sentido homenaje con la participación de gran parte de su historia.

El equipo del 63 que jugó el primer partido internacional, el que consiguió el oro en el 93 en Peruggia y el actual que disputará el Europeo de Francia este verano han acudido a Alcobendas, junto a jugadoras, seleccionadores, miembros de los cuerpos técnicos de los 50 años del baloncesto femenino español. La periodista de TVE, ex jugadora y ex árbitro Elena Jiménez, fue la encargada de presentar el acto y un vídeo sobre la historia de la Selección Femenina, aplaudido por muchas de sus protagonistas.

Mikel Lekaroz tomó la palabra para explicar el sentido del acto, en el que “hemos intentado contactar con las 163 jugadoras que han vestido la selección en algún momento, y quiero agradecer a todas su presencia, y en especial a las integrantes de ese primer partido de Malgrat”. Un vídeo con declaraciones de las jugadoras de esta generación puso al auditorio en pie para aplaudir a las nueve integrantes de este equipo presentes en el acto.

Del 63 se pasó al 93. Elena Jiménez hizo subir a las doce campeonas de Europa (sólo faltó Blanca Ares, que no pudo acudir), junto al seleccionador Manolo Coloma y el ayudante Joaquín Brizuela. La capitana Carolina Mújica, afirmó que “no recuerdo exactamente ese partido de la final. Pero Peruggia fue un momento mágico, estar en el podio y oír el himno español fue lo más bonito de mi carrera.” La ex jugadora también quiso “agradecer al presidente José Luis Sáez y a la Federación reunir a toda esta gente en este acto”.

El evento dio un nuevo salto de 20 años y Elena Jiménez presentó a la Selección Femenina que disputará dentro de unos días el Europeo de Francia 2013. Un vídeo con declaraciones de las jugadoras convocadas por Lucas Mondelo antecedió a la gran capitana Amaya Valdemoro, que agradeció “a las jugadoras con las que he compartido vestuario y que me han hecho mejor jugadora y mejor persona. Y a las de más veteranas por recordarnos que esto es un juego, algo que, a veces, nos olvidamos cuando llegamos a profesionales. No debemos nunca dejar de saber que esto es un juego.”

También intervino Elisa Aguilar, que recordó “las novatadas que me hacían cuando llegaba por primera vez, y ese maletín del médico que pesaba 40 kilos” y aseguró que “las sensaciones son estupendas de cara a este Europeo.”

Por último, José Luis Sáez, cerró el acto agradeciendo a “los que han hecho posible este emotivo acto” y recordando que “desde que hace 15 años llegué a la vicepresidencia tenía en mente este homenaje porque creo no hacía falta que pasaran 50 años para juntarnos. Creo que en España no se tiene el suficiente respeto por la historia y por eso me llena de felicidad un evento como éste.”

Casi un centenar de jugadoras internacionales, los últimos seleccionadores (José Ignacio Hernández, Evaristo Pérez, Manolo Coloma, Chema Buceta, María Planas…) el secretario de estado para el deporte Miguel Cardenal, el director general de deportes David Villaverde, el director deportivo FEB Ángel Palmi, los ex jugadores José Montero, Jorge Garbajosa, Fernando Romay,… una presencia masiva para un homenaje imprescindible.


Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch