Noticia ► LOS LUNES DEL PRESIDENTE

Un Equipo de oro para la historia

7/1/2013 Nueva columna de opinión de José Luis Sáez, presidente FEB. El debate continúa en las Redes Sociales, en @JLSaezR.
|
POR JOSÉ LUIS SÁEZ

Un gran Equipo lo demuestra no sólo ganando medallas sino también sabiendo levantarse para superar una decepción. Es lo que ha hecho esta Selección Femenina, que hace dos años sufrió el duro golpe de verse fuera del EuroBasket –y de los JJOO- y ha sabido volver a lo grande para convertirse en la campeona de Europa más brillante de los últimos tiempos.

Y lo ha conseguido con el baloncesto que le ha dado identidad –ambicioso, sin complejos ni especulaciones, entregado y generoso en ataque y en defensa- y los valores que han hecho de sus éxitos ejemplo: espíritu de equipo, compromiso y carácter.

Este título, 20 años después del histórico oro en Perugia, es el resultado del trabajo de todo nuestro baloncesto femenino –clubes, federaciones autonómicas, entrenadores, árbitros-, de unas competiciones sobrepuestas a la coyuntura y de las instituciones y patrocinadores que han ofrecido su apoyo.

El el resultado también de un deporte que con más de 142.000 licencias, que representan casi el 20% de total, es el líder del deporte femenino en España tras haber experimentado un espectacular 38% de crecimiento en los siete últimos ejercicios. Que se ha convertido en un referente internacional en los rankings oficiales de la FIBA, con 31 medallas en todas las categorías desde el 2004 hasta ayer, y en indiscutible líder europeo en competiciones de formación. Y que ha exportado y sigue exportando el talento de sus jugadoras -23 en esta última temporada- a las mejores Ligas del mundo, incluidas la WNBA y la NCAA.

Es asimismo el fruto de unas competiciones en las que el 83% son jugadoras españolas, 57 de ellas menores de 22 años de edad sólo en la LF, en la que en su historia reciente han participado equipos de 31 ciudades y 13 comunidades autónomas.

Un baloncesto femenino en el que la FEB ha invertido, sólo en los dos últimos ejercicios, más de 8 millones de euros, con especial mimo a los programas de detección y formación especializada, incluido el Siglo XXI –actualmente en Barcelona-, del que han salido decenas de jugadoras internacionales. En Campeonatos de España, de clubes y de selecciones autonómicas, de infantil a minibasket, en los que han participado casi 2.000 jóvenes jugadoras. Y también en un impulso mediático sin precedentes desde las excepcionales ventanas de TVE y FEBtv.

Y es en fin asimismo el éxito de ese medio siglo de historia que celebramos hace unas semanas en Alcobendas junto a una amplia representación de quienes han sido sus protagonistas desde aquel primer partido jugado en Malgrat de Mar el 16 de junio de 1963. Entre ellas dos figuras difícilmente repetibles como Amaya y Elisa, emblemas de una década para la historia y puente entre dos generaciones extraordinarias, cuyo legado va mucho más allá de los podios.

Por todo ello éste es un Equipo más que de oro, un Equipo para la posteridad del Baloncesto Español.
Amaya y Elisa junto a José Luis Sáez (Foto: FIBA)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas