Volver
LOS LUNES DEL PRESIDENTE
Un Equipo de oro para la historia
7/1/2013 - 12:52 PM
Nueva columna de opinión de José Luis Sáez, presidente FEB. El debate continúa en las Redes Sociales, en @JLSaezR.
POR JOSÉ LUIS SÁEZ

Un gran Equipo lo demuestra no sólo ganando medallas sino también sabiendo levantarse para superar una decepción. Es lo que ha hecho esta Selección Femenina, que hace dos años sufrió el duro golpe de verse fuera del EuroBasket –y de los JJOO- y ha sabido volver a lo grande para convertirse en la campeona de Europa más brillante de los últimos tiempos.

Y lo ha conseguido con el baloncesto que le ha dado identidad –ambicioso, sin complejos ni especulaciones, entregado y generoso en ataque y en defensa- y los valores que han hecho de sus éxitos ejemplo: espíritu de equipo, compromiso y carácter.

Este título, 20 años después del histórico oro en Perugia, es el resultado del trabajo de todo nuestro baloncesto femenino –clubes, federaciones autonómicas, entrenadores, árbitros-, de unas competiciones sobrepuestas a la coyuntura y de las instituciones y patrocinadores que han ofrecido su apoyo.

El el resultado también de un deporte que con más de 142.000 licencias, que representan casi el 20% de total, es el líder del deporte femenino en España tras haber experimentado un espectacular 38% de crecimiento en los siete últimos ejercicios. Que se ha convertido en un referente internacional en los rankings oficiales de la FIBA, con 31 medallas en todas las categorías desde el 2004 hasta ayer, y en indiscutible líder europeo en competiciones de formación. Y que ha exportado y sigue exportando el talento de sus jugadoras -23 en esta última temporada- a las mejores Ligas del mundo, incluidas la WNBA y la NCAA.

Es asimismo el fruto de unas competiciones en las que el 83% son jugadoras españolas, 57 de ellas menores de 22 años de edad sólo en la LF, en la que en su historia reciente han participado equipos de 31 ciudades y 13 comunidades autónomas.

Un baloncesto femenino en el que la FEB ha invertido, sólo en los dos últimos ejercicios, más de 8 millones de euros, con especial mimo a los programas de detección y formación especializada, incluido el Siglo XXI –actualmente en Barcelona-, del que han salido decenas de jugadoras internacionales. En Campeonatos de España, de clubes y de selecciones autonómicas, de infantil a minibasket, en los que han participado casi 2.000 jóvenes jugadoras. Y también en un impulso mediático sin precedentes desde las excepcionales ventanas de TVE y FEBtv.

Y es en fin asimismo el éxito de ese medio siglo de historia que celebramos hace unas semanas en Alcobendas junto a una amplia representación de quienes han sido sus protagonistas desde aquel primer partido jugado en Malgrat de Mar el 16 de junio de 1963. Entre ellas dos figuras difícilmente repetibles como Amaya y Elisa, emblemas de una década para la historia y puente entre dos generaciones extraordinarias, cuyo legado va mucho más allá de los podios.

Por todo ello éste es un Equipo más que de oro, un Equipo para la posteridad del Baloncesto Español.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
En 2023 Joventut y Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch