Crónica ► EUROBASKET WOMEN 2013 - FINAL

¡¡¡España, campeona de Europa!!! (70-69)

6/30/2013 Histórico. Memorable. Celestial... España se ha proclamado brillantemente campeona de Eurobasket 2013, igualando el Oro de hace 20 años en Perugia y ante el mismo rival Francia. 70-69 ha sido el resultado ya para el recuerdo de una final de ensueño, impresionante y de un grandísimo nivel. Las españolas han superado el ambiente en contra y todas las dificultades que se le han puesto por delante ante el físico equipo francés para lograr el segundo Oro de su historia y su séptima medalla. Los nombres de Lyttle, Torrens, Domínguez, Valdemoro (que deja la selección por la puerta grande junto a Aguilar), Lima…pasarán ya a los libros tras una heroica victoria. España vuelve a reinar. En lo más alto.  
|
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La localidad francesa de Orchies quedará ya en la memoria de toda la afición española y en la historia del baloncesto europeo. España le arrebató a Francia el Oro a domicilio por sólo un punto y en territorio hostil, en este Eurobasket francés 2013. Las Valdemoro, Lyttle, Torrens, Xargay, etc. son nombres que ya lucen en el Olimpo tras finalizar en lo más alto el torneo y tras nueve victorias en nueve partidos. Es el regreso de España a la élite tras el anterior Eurobasket y la ausencia en el Mundial, y además por la puerta más grande. Las de Lucas Mondelo ofrecieron un auténtico recital de carácter, recursos y competitividad, con Lyttle y Torrens (21 puntos con 4/6 en triples) a la cabeza. Hasta de 12 llegaron a ganar las españolas en el segundo cuarto en una final trepidante, igualadísima en la segunda mitad y decidida en el último suspiro. España ya es otra vez de Oro.   

La Clave

La zona par 2-1-2 empleada por Mondelo en los últimos cuatro minutos de partido frenó el ímpetu ofensivo francés, además de preservar de faltas a las jugadoras claves españolas. Anteriormente, España se había puesto en zona impar después de tiro libre convertido. En la segunda parte, incluso ajustándola después de presionar en esa misma situación. Otras cuestiones determinantes fueron la defensa de anticipación de Lima y Lyttle ante las grandes de Francia (España acabó con 12 robos) y como supo correr el conjunto español en la primera mitad, llevando siempre el mando del choque. El 50% en triples (8/16) también pesó mucho en el triunfo, así como la defensa, que provocó entre otras cosas 18 pérdidas de las francesas.

El Detalle Técnico

España siguió creando situaciones nuevas para aprovechar a Sancho Lyttle en la pintura. En esta ocasión, en un movimiento de ataque estático típico del equipo de Mondelo con las dos postes arriba, la base pasa el balón a Lyttle y corta por el centro. La pívot nacionalizada cambia el balón al lado débil, a la exterior que recibe tras salir del bloqueo de la otra pívot, Lima. Cuando se culmina la circulación de balón es cuando la base realiza desde casi bajo aro un bloqueo ciego en diagonal a la defensora de Lyttle en el poste alto, en lugar de salir abierta a un lado como venía haciendo hasta ahora en el campeonato. Una variante efectiva que sorprendió al rival en alguna ocasión.

El Momento

Con empate a 63 y cuatro minutos para el final llegó la hora de la verdad y máxima presión ambiental y mental para ambos equipos. España supo jugar sus cartas aumentando su paciencia en ataque y peleando cada rebote. Recogida en su zona par, aseguró el rebote defensivo y de la mano de la experta Palau buscó a la mejor, a Lyttle. Con 65-64 y poco más de tres minutos, la pívot anotó los últimos cinco puntos de España. Primero un dos más uno primordial, y luego la canasta del choque, a siete segundos del bocinazo final con un tiro corto de dos metros. Tras dos tiempos muertos, España defendió bien la última posesión y Lawson-Wade erró el forzado triple del empate.

Conclusión

España vuelve a la élite tras dos años complicados. Y vuelve a lo grande y haciendo un torneo impecable: nueve victorias en nueve partidos y ganando al favorito y talentoso anfitrión en su casa. Es el segundo Oro de la historia de la selección, que ahora es el actual campeón de Europa tanto en masculino como en féminas. España sube peldaños en el medallero europeo y en chicas ya es el cuarto (7 medallas), sólo por detrás de la URSS, Checoslovaquia y Bulgaria, y tercero en Oros (2), detrás de la URSS y Rusia.
Torrens fue la máxima anotadora española (Foto: FIBA Europa)
Resultado
España 70 69 Francia
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
21-12 15-23 17-20 17-14 - -
Máximos Anotadores
España Francia
Alba Torrens 21 Sandrine Gruda 25
Máximos Reboteadores
EspañaFrancia
Sancho Lyttle 11 Endene Miyem 7
MVP del Partido
Val.
Sancho Lyttle Sancho Lyttle volvió a ser la gigante del partido, en este caso de la final, y también del torneo. La pívot española recibió el galardón de MVP del Eurobasket, en el que ha sido la máxima anotadora y reboteadora, siendo la dominadora total del torneo. Ante Francia volvió a ser fiel con su cita con el doble-doble (su séptimo), al acabar con 20 puntos y 11 rebotes, incluído un triple. Firmó una serie de 6/13 en tiros de dos y 5/7 en tiros libres, además de dar 2 asistencias, robar 4 balones, poner un tapón y forzar 8 faltas personales. Más importante si cabe, Lyttle logró la canasta decisiva a siete segundos del final, que a la postre terminó enterrando al rival. -
Equipos
EspañaFrancia
Lima 6, Domínguez 7, Torrens 21, Xargay 8, Lyttle 20 - cinco inicial - Nicholls 2, Ouviña 0, Palau 5, Gil 1, Valdemoro 0 Tchatchouang 4, Gruda 25, Dumerc 11, Gomis 9, Ndongue 5 - cinco inicial - Yacoubou 8, Miyem 2, Lawson 5, Ayayi 1, Skrela 0