Noticia ► SELECCIÓN FEMENINA

Ganar desde el Método

6/29/2013 La Selección Femenina posee esa maravillosa virtud de convertir en aparentemente sencillo lo que para muchos es imposible. Y lo consigue desde un extraordinario ejercicio de sentido común tanto en la dirección como en la ejecución. La más evidente demostración de rentabilización del talento.
|
Miguel Panadés
En la reunión de seleccionadores que tuvo lugar en Alcobendas a principios de junio se expusieron muchos y diferentes aspectos que, viendo el comportamiento de las jugadoras y técnicos de la Selección Femenina en el Eurobasket, quedan perfectamente reflejados. En el Espacio 2014 se habló de táctica y de cómo diseñar esos sistemas de ataque adaptados específicamente a las cualidades de los jugadores y jugadoras. Se habló de esas variantes defensivas que impidieran al rival encontrar su ritmo de juego. Y el Director Deportivo Ángel Palmi incidió en un detalle clave a la hora de dirigir partidos trascendentes como es el de mantener siempre en el quinteto en pista a algunas de las jugadoras referentes definidas en cada selección aconsejando así gestionar las rotaciones no tanto de una manera prediseñada sino adaptada a las circunstancias de cada partido.

Lucas Mondelo es un especialista en el arte de ganar. Maneja los cuarenta minutos con una agilidad mental propia de quien está más acostumbrado a diseñar en función del presente que a seguir planes preestablecidos. Tiene una idea del partido pero también una capacidad para redirigirla si el desarrollo no es el esperado. Mondelo multiplica los famosos “planes B”.  Desde un estudio al detalle de los aspectos claves del rival sabe interpretar los partidos de manera brillante tanto en los aspectos tácticos como en los psicológicos para, a partir de ahí, “entregarle el balón” a las jugadoras más importantes y con ese balón, los galones de mando, el protagonismo absoluto de las operaciones en la pista. España gana desde ese Método basado fundamentalmente en el imprescindible talento de sus jugadoras y en esa gestión individual y colectiva, personal y deportiva, en la potenciación de las cualidades de cada una de ellas y la aplicación de la coherencia como herramienta determinante.

Porque coherencia es que el rango de tiro de Lyttle y Torrens, dos jugadoras que han aceptado con naturalidad el liderazgo ofensivo del equipo, sea más alto que el resto y haciendo que su confianza las lleve a mostrar lo mejor ellas mismas. Coherencia es saber que Amaya y Aguilar están siempre ahí, preparadas para aparecer con su talento, carácter y experiencia y solucionar los problemas cuando sea necesario. Coherencia es hacer sentir importantes, decisivas, a todas las componentes del equipo, desde la que más juega hasta la que menos, repartiendo roles adecuados a la calidad y experiencia de cada miembro. El partido ante Serbia fue una demostración de cómo rentabilizar el talento al ver como cada jugadora estaba donde más peligro podía causar al rival, como cada acción solía finalizar en manos de la pieza más adecuada. Y a esos valores tácticos se unen los motivaciones porque Mondelo y su Equipo Técnico, desde la aparente tranquilidad, transmite ambición ilimitada, transmite seguridad, confianza, ilusión. Todos están unidos por una causa común y esa unión entre cuerpo técnico, jugadoras y directivos también es Método, también se fomenta desde el origen.
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas