Crónica ► EUROBASKET WOMEN 2013 - CUARTOS DE FINAL

Épica remontada de Serbia para estar en las semifinales (85-79)

6/26/2013 La selección serbia consigue el pase a las semifinales tras derrotar a Italia en un final de partido muy ajustado, en el que el desacierto italiano y una dura defensa serbia hicieron que las de Marina Maljkovic se llevaran el billete entre los cuatro mejores de Europa y aseguraran su presencia en el Mundial del próximo año.
|
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Lo consiguió Serbia. Tuvo que sufrir mucho el combinado balcánico. Pero al final estará en las semifinales del EuroBasket Women. La selección serbia venció a Italia tras un partido donde la dureza defensiva y el juego físico fueron los dos principales elementos que condicionaron el partido. Italia fue la dominadora en la primera mitad del encuentro. Sin embargo, poco a poco las serbias consiguieron ir reduciendo diferencias. A pesar de la juventud de algunas jugadoras, el equipo italiano nunca se dio por vencido y consiguió comandar en el marcador hasta los últimos minutos del partido. Fue en ese momento cuando Serbia consiguió anotar canastas que decantaron la balanza en su favor. Tamara Radocaj fue la autora la canasta decisiva que dio a las serbias el triunfo en Orchies.

La Clave

La intensidad defensiva de Serbia en el último cuarto. A pesar de que las italianas fueron por delante durante gran cantidad de los últimos 10 minutos de juego, el equipo de Marina Maljkovic no se rindió y continuó aplicando una dura defensa, a la que unía el poder físico de las balcánicas. A partir de ahí, las transalpinas comenzaron a bajar la intensidad en defensa y cayeron derrotadas en Orchies. Las pérdidas de balón cometidas por las de Roberto Riccini en el último cuarto son clara referencia para ver el dominio serbio.

El Detalle Técnico

Un concurso de triples. Así ha sido este partido. Hasta 19 lanzamientos acertados por parte de los dos equipos (9/20 para Serbia y 10/17 para Italia) han convertido el encuentro en un festival anotador desde la línea de 6,75. Un detalle en el que jugadoras como Milica y Ana Dabovic flaquearon en todo el partido, pero que no lastró a la mayor de las hermanas Dabovic para ser la jugadora de referencia de las serbias en la recta final del encuentro.

El Momento

Últimos dos minutos del partido. Cuando todo parecía perdido después que Jelena Milovanovic fallara un triple a 2 minutos del final, apareció Milica Dabovic para echarse el equipo a la espalda y llevarle a la victoria. Junto a Dabovic, también contribuyeron a la victoria una Milovanovic muy inteligente forzando las faltas del rival y una Tamara Radocaj cuya canasta a falta de 13 segundos le ha convertido en heroína nacional.

Conclusión

Serbia accede a las semifinales de un EuroBasket Women en una situación que hace dos años era impensable. La reestructuración del equipo llevada a cabo por Marina Maljkovic ha convertido a esta selección en una de las mejores del continente europeo. De la mano de la entrenadora serbia, el conjunto balcánico retornó a la élite el pasado verano y el próximo estará midiéndose con los mejores equipos del planeta en el Mundial de Turquía. Todo un hito en el baloncesto femenino serbio.
Serbia festejó el pase tras el bocinazo final (Foto: FIBA Europa)
Resultado
Serbia 85 79 Italia
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
23-26 15-16 26-23 21-14 - -
Máximos Anotadores
Serbia Italia
J. Milovanovic 21 G. Sottana 22
Máximos Reboteadores
SerbiaItalia
J. Rad y J. Milovanovic 7 K. Ress 7
Equipos
SerbiaItalia
Radocaj (14), Milovanovic (21), Matic (2), M. Dabovic (17), A. Dabovic (6) - cinco inicial - Vulic (-), Cado (-), Jovanovic (8), Butulija (2), Ajanovic (-), Rad (15) Cinili (9), Sottana (22), Gatti (7), Zanoni (8), Ress (10) - cinco inicial - Dotto (7), Fassina (2), Masciadri (11), Wabara (0), Bagnara (3)