Crónica ► EUROBASKET DE FRANCIA 2013

España, victoria y pasaporte a cuartos

6/20/2013 Las buenas noticias siguen llegando desde Francia en forma de victorias, en este caso la cuarta del campeonato, y la primera de la segunda fase. España superó en Lille a Eslovaquia por un contundente 44-80 en su primer choque en el Grupo E y tiene asegurada su clasificación para los cuartos de final del Eurobasket. El mayor talento de las de Lucas Mondelo y el buen habitual tono defensivo fue más que suficiente para doblegar al joven conjunto eslovaco, en un choque decidido ya al descanso. Sancho Lyttle fue la máxima anotadora del encuentro con 18 puntos. 
|
XAVI OLTRA/DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN FEB

El equipo de Lucas Mondelo sigue quemando etapas con éxito y arrasando en este Eurobasket 2013. En Lille, sede del Grupo E, España también se está mostrando de momento imparable, ya que en el primer envite de la segunda fase la victoria volvió a ser para el combinado nacional por 36 puntos. El superior talento y experiencia de las españolas, sumado a su habitual agresividad defensiva, fueron argumentos más que de peso para doblegar a una inferior e imberbe Eslovaquia. El partido no tuvo casi historia desde el primer cuarto, en el que las españolas cimentaron su cuarto triunfo del torneo. España, líder del Grupo, está clasificada ya para los cuartos de final tras esta nueva victoria, en el partido 253 de Amaya Valdemoro como internacional.



La Clave

Desde la defensa, la intensidad en las líneas de pase, los robos y por tanto el provocar pérdidas de balón (12 Eslovaquia al descanso), España construyó su triunfo. Los puntos de contraataque ayudaron, pero es que además España tuvo frescura y claridad en estático. Las de Mondelo leyeron muy bien las situaciones de ’pick and roll’, aprovechando en muchas ocasiones y con ventaja las continuaciones de las grandes. También fue excelente la ocupación de espacios, en especial de las esquinas, donde Valdemoro, Xargay  y compañía encontraron su sitio para apuntar desde 6,75 tras recibir el balón, después de generar sus compañeras en el centro opciones de ataque. 

El Detalle Técnico

Con las pívots arriba empieza uno de los movimientos de España. Palau o Domínguez pasan a una de ellas y cortan por el centro. La exterior del lado fuerte va a recibir mano a mano, mientras en el lado débil se genera un bloque indirecto entre la otra grande y la otra exterior. Ésta última, tras cortar desde el poste bajo hacia arriba y ser bloqueada, recibe en el cambio de balón de lado. Las opciones son varias tanto para tirar, penetrar, leer continuaciones o puertas atrás de sus compañeras.  

El Momento

La buena salida de las españolas ya marcó el partido y la fácil victoria. Un 2-11 de inicio en cuatro minutos señaló el devenir de un encuentro, exento de mucha historia. Tras una leve reacción eslovaca, España endosó un nuevo parcial de 0-9, que dejó el choque perfectamente encaminado en tan sólo un cuarto (9-22). El 53% en tiros de campo, los 10 puntos de Lyttle y la dirección de Palau no dejaron margen a la sorpresa. Los números aún mejoraron más al descanso con el marcador doblado (22-44) y el partido prácticamente sentenciado tras protagonizar España 8 robos, 11 asistencias y un notable 4/7 en triples en 20 minutos. 

Conclusión

España sigue mostrando una solidez insultante. Debutó en la segunda fase con una nueva victoria y abultada, en un choque en el que a los cuatro minutos del segundo cuarto Mondelo ya había utilizado a todas sus jugadoras y en el que Eslovaquia tardó dos minutos y medio en anotar su primera canasta. La amplitud en las rotaciones invita al optimismo así como el notable nivel de juego. Las españolas están virtualmente en cuartos y ahora deberán pelear por intentar ganar a Montenegro y Turquía y así aspirar al cruce más asequible y cómodo posible.
Lyttle coloca un tapon de forma espectacular
Resultado
España 80 44 Eslovaquia
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
9-22 13-22 10-16 12-20 - -
Máximos Anotadores
España Eslovaquia
Sancho Lyttle 18 K. Lukacovicova 11
Máximos Reboteadores
EspañaEslovaquia
Laura Gil 5 K. Tetemondova 7
MVP del Partido
Val.
Sancho Lyttle Sancho Lyttle, máxima encestadora del partido, sigue siendo un baluarte inamovible para esta imparable España. Pese a tener delante a un rival débil, la pívot no bajó ni un ápice su intensidad y concentración. Acabó con 18 puntos, con una serie de 9/14 en tiros de dos, además de capturar 4 rebotes, robar 5 balones y colocar un tapón.  -