Noticia ► EUROBASKET WOMEN 2013 – 1ª RONDA (J.2)

Rusia, al borde del abismo

6/16/2013 La campanada del día llegó desde Vannes, donde Suecia venció a Rusia en un partido muy serio de las escandinavas y que hará que las de Vainauskas se jueguen todo a una carta el lunes. En el resto de partidos, Gran Bretaña se clasificó a 2ª ronda, al igual que Bielorrusia.
|
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

GRUPO B
RUSIA, 57 – SUECIA, 68
Suecia arrasa a las rusas en la segunda parte
Rusia, cerca de quedar eliminada del EuroBasket Women. La selección campeona de Europa ha caído ante Suecia en un mal partido de las de Vainauskas. Las escandinavas no le perdieron en ningún momento la cara al partido y desde el minuto 1 pelearon cada balón como si fuera el último. La igualdad fue la protagonista en los primeros 20 minutos, en los que la selección rusa consiguió marcharse con ventaja al descanso, 34-32. Prince se convertía en el referente anotador de las vigentes campeonas.

Pero Lars Johansson iba a romper el partido con sus esquemas, y otorgó responsabilidades a Ashley Key. La jugadora del combinado sueco se encargó de desarmar a las rusas. Un parcial de 7-19 en el tercer cuarto que dejaba la victoria cerca del cuadro escandinavo. Las rusas pagaron caro el desacierto en tiros de dos puntos (11 de 48, 22,9% de acierto), y están obligadas a ganar mañana… y esperar a lo que ocurra en el partido de España. El equipo ruso está en una situación inimaginable hace menos de una semana.

GRUPO A
ESLOVAQUIA, 75 – UCRANIA, 68
Eslovaquia suma su primera victoria en el EuroBasket Women
Triunfo de Eslovaquia para mantener vivas sus opciones de clasificación a la segunda ronda de este EuroBasket Women. El equipo eslovaco demostró una gran fortaleza mental en los momentos más críticos del encuentro, y de la mano de una excelente Klaudia Lukacovicová (firmó 23 puntos y 9 rebotes), las de Ivan Votjko consiguieron la primera victoria en este torneo. Los 17 puntos de Iagupova y los 12 de Kurasova no bastaron para que la selección de Vadim Czeczuro diera la vuelta al partido, y las ucranianas se la jugarán en la última jornada frente a Montenegro.

TURQUÍA, 66 – MONTENEGRO, 57
La conexión Bardarli-Hollingsworth desactiva a las balcánicas 
En un partido tan igualado como este, una de las claves estaría en la profundidad de banquillo. Y Turquía en ese aspecto era superior. Las otomanas no comenzaron bien ante las montenegrinas en el primer parcial; pero en el segundo la cosa cambio, y las de Yildizoglu igualaron el encuentro. Fue después del paso por los vestuarios cuando las otomanas comenzaron a llevar la batuta. Birsel Vardarli y Quanitra Hollingsworth formaron un tándem que poco a poco fue dejando sin opciones a las de Miodrag Baletic. Iva Perovanovic (19pt) fue la mejor de las montenegrinas. Pero no bastó para sumar la victoria.

GRUPO C
GRAN BRETAÑA, 69 – LETONIA, 56
Histórica clasificación de Gran Bretaña
Triunfo de la selección británica que le clasifica a la segunda ronda. Por primera vez este país clasifica a esta fase con dos victorias, algo que nunca había hecho. Y lo ha conseguido tras vencer a una selección letona que dio mucha guerra. La igualdad  fue la protagonista del choque en los tres primeros cuartos. Pero en los últimos 10 minutos apareció un factor diferenciador: Kim Butler cogió los galones de liderazgo del equipo de Damian Jennings para asegurar la victoria. Sus 14 puntos y 9 rebotes lanzaron al combinado anglosajón a un triunfo que les clasifica a la segunda ronda, y obligará a Letonia a jugarse todas sus opciones en la jornada de mañana.

FRANCIA, 76 – SERBIA, 32
Fiesta en Trélazé para una gran victoria
La anfitriona del EuroBasket Women no baja el ritmo, y ante la selección de Serbia firmó un gran encuentro para sumar su segundo triunfo. Las de Marina Maljkovic no tuvieron opciones en ningún momento del partido, y no pudieron mas que ir a remolque de lo que hacía el combinado galo. Ante un pabellón lleno con 5.000 espectadores, Skrela y Dumerc desde el exterior (14 y 10 puntos respectivamente) y Yacoubou desde el interior (10 tantos) perforaron el aro serbio en un partido para olvidar de las balcánicas, y que manda a las galas a la 2ª ronda.

GRUPO D
CROACIA, 43 – BIELORRUSIA 67
La defensa da el pasaporte a la 2ª ronda a Bielorrusia
El juego interior de Bielorrusia fue el culpable de que las de Rimantas Grigas consigan el pase a la segunda ronda. El conjunto del este de Europa venció a Croacia en un partido donde las de Stipe Bralic comenzaron llevando la batuta. Al descanso, el 28-26 favorable a las croatas dejaba entrever un partido igualado. Nada más lejos de la realidad. Las ‘Torres Gemelas’ de Bielorrusia, Yelena Leuchanka y Anastasia Verameyenka comenzaron a perforar la pintura balcánica y a abrir diferencias en el marcador. El parcial de 7-18 del tercer cuarto no dejaba dudas que el partido sería para las bielorrusas, que continuaron dominando hasta el final.

REPÚBLICA CHECA, 70 – LITUANIA, 51
Las lituanas, a un paso de la eliminación
Tras conocerse ayer que Jana Veselá se había lesionado el ligamento cruzado anterior de su rodilla, todo era pesimismo para las de Lubos Blazek. Pero las checas han sacado fuerzas y han vencido a las lituanas. Tras un primer cuarto igualado, la defensa centroeuropea del segundo cuarto borró cualquier ilusión báltica de victoria. Un 25-8 de parcial en esos 10 minutos dejaba claro quién era el dominador del partido. Kulichova se convirtió en la principal referencia del cuadro checo en esta victoria gracias a sus 15 puntos y 7 rebotes, y deja a Lituania al borde de la eliminación en este EuroBasket Women. 

Leedham fue clave en la victoria británica (Foto: FIBA Europa)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas