Preciosa final para un torneo de gran tradición como el Villa de Íscar. El equipo compuesto por jugadores de la Operación Talento aguantó cerca de 30 minutos ante una selección U16, que aprovechó su buena defensa del último cuarto para romper el partido y llevarse el título.
La final española en Íscar no defraudó. Tal y como pronosticaba David Soria, técnico de España OT, su equipo dio guerra. Planteó una primera parte brillante, jugando de tú a tú, controlando el rebote y atacando con solvencia. El 19-19 al final del primer cuarto era un reflejo de la intensidad del partido que no decepcionó a la grada. En el segundo periodo, los integrantes del equipo OT encontraron su mejor juego, manejando el ritmo de partido y rompiendo el empate de forma que al descanso se marchaban por delante (36-41).
Fue en el arranque de la segunda parte cuando España U16 subió la intensidad. Con una defensa más agresiva y controlando mejor las distintas facetas del juego, los de Javier Zamora lograron ir recortando su diferencia y hacerse con el control. El cansancio pesó demasiado sobre el equipo OT, que aunque compitió hasta el final, no logró poner en peligro el título de campeón para los U16.
ESPAÑA U16 (19+17+24+25), 88: P. Figueras (2), E. Martínez (7), V. Moreno (16), P. Martín (3), M. Vázquez (16) -cinco inicial-, M. Esteban (23), S. Román (15), E. Lada (2), D. Vázquez (1), A. Simón (0), A. Cano (1).
ESPAÑA OT (19+22+9+16), 66: A. Sanz (0), A. Font (4), J. Valeiras (4), H. Schneider (10), F. Savador (10) -cinco inicial-, V. Aguilar (16), R. Jaime (7), L. garcía (8), O. Ehigiator (2), S. Martínez (15).
David Soria, se lamentaba por haber perdido la final, aunque valoraba muy positivamente el trabajo de su equipo:
"Ellos físicamente están por encima y nos hemos desgastado. Hemos estado acertados en la primera parte, con buenas posiciones defensivas. En la segunda parte cambió radical, acertaron y en nuestros ataques empezaron a entrarnos dudas. Hicimos tiros precipitados y ya abajo, bajamos los brazos. Aunque estoy muy contento con el trabajo".
Por su parte, Javier Zamora resumió el encuentro como una
"primera parte en la que ellos han salido muy motivados y han planteado el partido al riesgo, a tiros liberados y les ha salido bien, han peleado mucho. En la segunda parte hemos subido líneas y eso ha hecho que fuésemos abriendo diferencias". El técnico también valoró la importancia del Torneo y de la final entre las dos selecciones:
"La generación se ha metido en la final con los dos grupos con selecciones de nivel y eso habla del trabajo de la FEB. El éxito no es casualidad y en el torneo se ha visto".