Volver
LIGA EBA
Jan Martín, mucho más que un apellido
12/11/2013 - 4:34 PM
La semana pasada se volvía a rendir un merecido homenaje a su padre, casi veinticinco años después de su trágica muerte. Días antes, Jan Martin, en su vuelta a España, había sido el mejor jugador de la semana en el Grupo B de Liga B. Una constatación de la capacidad de un jugador que siempre ha tenido que demostrar que es más que un apellido.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Es una apellido que llevaré siempre orgulloso, pero quiero que me valoren a mí, no que se me conozca por el hijo de… Si mi hijo fuera jugador de baloncesto ¿por qué lo van a conocer?, ¿también por ser el nieto de Fernando Martín?”. Así de sincero y a la vez crudo se expresaba Jan Martín este mes de agosto en Bilbao, en una entrevista concedida a ‘El Desmarque de Bizkaia’.

Un sentimiento que viene a expresar a la perfección la carrera de un jugador con, entre otros méritos, más de 200 partidos en las competiciones FEB, internacional sub 20 (compartiendo selección con Marc Gasol, Víctor Sada, Fernando San Emeterio, Alberto Corbacho, Saúl Blanco y los hermanos Urtasun) y plata en Mannheim 2002, que siempre ha estado perseguido por la alargada sombra de su padre y la comparación con él en cada una de sus actuaciones y características. Y ese fue uno de los principales motivos que le llevaron a abandonar el baloncesto español hace cinco años y aventurarse en la liga israelí, donde cuajó una notable carrera.

Un lustro después, Jan Martin ha vuelto a España. Lo hizo en el mes de agosto para ayudar en la pretemporada del Bilbao Basket, junto a jugadores como Borja Mendía (internacional U19), Unai Calbarro y, casualidades de la vida, otro hijo de famoso jugador, Renaldo Woolridge. Su papel era de temporero, por lo que su relación con el equipo vizcaíno concluyó en cuanto se incorporaron los internacionales que disputaban el Eurobasket en Eslovenia, no sin antes poder disputar un par de amistosos con los de Rafa Pueyo.

Pero Martín apenas estuvo parado. Un par de semanas después, el jugador, de 29 años y 2.03 metros, volvía a disputar un partido oficial en España. Lo hacía enrolado en las filas de un equipo debutante en la liga EBA: Estudio. Un bloque que la pasada temporada conseguía el ascenso desde Primera División y que se ha asentado a la perfección en la categoría de bronce de las competiciones FEB, convirtiendo su Paco Hernández de Aravaca en una cancha en la que han caído varios de los líderes del Grupo B.

Desde su primer encuentro, allá por el cinco de octubre, Martín mostró sus grandes condiciones: 20 puntos y 4 rebotes en 25 minutos sobre la pista. Y en los nueve encuentros disputados con su equipo no ha bajado de la decena de tantos, con un promedio de 15.8 por encuentro, a los que añade 7.2 rebotes.

Su explosión en lo que llevamos de temporada llegó hace dos jornadas, cuando consiguió el galardón al Jugador Más Valorado del Grupo B: 17 puntos, 16 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones para 34 de valoración en la victoria de Estudio ante Basket Globalcaja Quintanar. Tres días antes de que su padre volviera a ser protagonista en las cabezas y corazones de todos los aficionados al baloncesto.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch