Volver
ADECCO ORO
Planasa Navarra, 299 razones para el optimismo
11/12/2013 - 2:30 AM
Tras cuatro temporadas en la Adecco Oro, el Planasa Navarra atraviesa uno de los momentos más complicados de su andadura pero… ¡no hay motivos para alarmarse! La presencia de Ángel Jareño en el banquillo aporta 299 razones para el optimismo en el seno de un equipo al que llevara a disputar incluso una semifinal de ascenso a la Liga Endesa.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tras disputar en sus dos primeras temporadas en la competición los playoffs por el ascenso, el Planasa Navarra vive estos días una situación opuesta como colista de la Adecco Oro. Tras perder en el mercado estival a su revalorizada tripleta de referencia (Sanz-Narros-Starosta) el equipo pamplonés sufriría una dura pretemporada plagada de lesiones y contratiempos de la que ahora trata de recuperarse.

La plaga de lesiones y la cancelación de tres amistosos ha llevado a los navarros a comenzar de cero durante la disputa de las seis primeras jornadas del campeonato donde la suerte les ha resultado un tanto esquiva. Con la presencia del talentoso Ángel González Jareño al frente del banquillo, el Planasa Navarra trata de reflotar una nave que cuenta con 299 razones para el optimismo, las que aporta un técnico que está a punto de celebrar su tercer centenario en una Adecco Oro que conoce como nadie.

Así se reflota el rumbo de una nave alejada de su rumbo habitual:



Una pretemporada de lo más convulsa:

No comenzaron bien las cosas para un Planasa Navarra que se pondría el mono de trabajo el pasado 2 de septiembre para hacer frente a apenas cuatro semanas de pretemporada. Pese a la reducción sufrida en el presupuesto, la dirección deportiva había logrado dar forma a un equipo con 8 caras nacionales con una característica común: sus deseos de seguir creciendo en una Adecco Oro en la que sumaban un buen número de horas de vuelo.

Pese a la ilusión mostrada por los componentes de la nueva plantilla en sus primeras horas en la capital navarra, los contratiempos no dejarían de sucederse en las primeras sesiones de entrenamiento con un buen número de lesiones que afectarían a jugadores llamados a ser referentes como el base Rai López o el pívot David Mesa quien se perdería incluso la primera jornada de Liga. Miguel Lorenzo o Álex Urtasun serían algunos de los hombres que pasarían por una enfermería que llegó a acoger al 50% de la plantilla en los primeros días de entrenamiento trastocando seriamente las evoluciones previstas en la hoja de ruta del técnico Ángel Jareño.

Los 6 amistosos planificados durante el verano ante diversos rivales de las proximidades geográficas comenzarían a verse afectados tras la disputa del primero de ellos ante el Quesos Cerrato Palencia. La plaga de lesiones que asolaba a una plantilla sin posibilidad de reforzarse con canteranos o vinculados obligaba a suspender los tres partidos previstos ante Ford Burgos, Cocinas.com y Peñas Huesca llevando a los navarros a disputar únicamente tres encuentros con un balance de un triunfo y dos derrotas. De este modo, el conjunto pamplonés comenzaba la competición a “un 20% de sus posibilidades” tal y como indicaba su técnico en la previa del primer encuentro.



A vueltas con el base titular:

La llegada de Rai López como base titular suponía una importante apuesta por parte de la dirección deportiva por un jugador sobrado de experiencia en la categoría tras su paso por Clínicas Rincón, Ford Burgos, CB Granada y Ourense Termal. El base malagueño llegaba a Pamplona con la ilusión y las ganas necesarias para volver a sentirse importante pero una lesión de tobillo provocó sus primeras ausencias en las sesiones de entrenamiento durante la pretemporada. El diagnóstico médico obligaría a pasar por quirófano a un jugador que, pese a conocer la gravedad de su lesión, no quiso abandonar Pamplona sin tener un sustituto llegando incluso a disputar el primer encuentro liguero en el que vencería al dolor durante 13 minutos sobre la cancha.

Tras el primer encuentro ante Ford Burgos, jugador y club firmarían un acuerdo de desvinculación que facilitaría la llegada de un sustituto. El base africano de pasaporte francés Michael Mokongo se incorporaría al equipo tan sólo 24 horas después para firmar unos números sensacionales en su primer encuentro con la camiseta verde: 20 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias que lo convertirían en el mejor base de la semana. Su actuación aportaba motivos para el optimismo en el Planasa pero… también en el seno de un Mónaco que seguía muy de cerca sus evoluciones en la Adecco Oro. El conjunto europeo realizaría una oferta al internacional centroafricano que, apenas unas horas después, se convertía en nuevo jugador del Mónaco.

De este modo, los navarros afrontarían la tercera jornada sin tiempo para contratar un sustituto que no llegaría hasta el pasado 20 de octubre con la contratación de un Robertas Bitinas reconvertido al puesto de uno en las últimas temporadas y al que abalaría el segundo entrenador del club, un Sergio Lamúa con el que coincidiría en su única experiencia en España en el Mérida de Adecco Bronce. El base de origen lituano trabaja a marchas forzadas para tratar de adaptarse cuanto antes a un equipo necesitado de solidez en la dirección.



Un colista de lo más atípico:

Tras seis derrotas consecutivas en otras tantas jornadas, el Planasa Navarra se ha visto abocado al último puesto de la tabla clasificatoria. Un colista de lo más atípico ya que el conjunto entrenado por Ángel Jareño anota incluso más puntos que un Breogán Lugo que ejerce como colíder. Y es que tan sólo 5 equipos anotan más tantos que un Planasa que ronda los 73 puntos por encuentro y que, al contrario que otros precedentes colistas en la J.6, no cuenta con el peor registro de puntos recibidos pese a los 99 tantos encajados en Oviedo.

Los pamploneses pueden presumir además de contar con el mayor porcentaje de aciertos desde el tiro libre de toda la competición (77,1 %) así como con la séptima mejor marca en lanzamientos de tres y rebotes. Con estas cifras, el equipo navarro encuentra los primeros motivos para el optimismo de cara a un campeonato con una veintena de jornadas aún por disputarse.



299 razones para el optimismo:

Un total de 299 razones para el optimismo son las que encuentre el Planasa Navarra en su banquillo. La dirección y gestión de grupos demostrada por el técnico Ángel González Jareño en sus 36 años de carrera deportiva suponen el mejor aval para un equipo que buscará el próximo jueves su primera victoria del curso. Los pamploneses reciben al Cocinas.com en un encuentro adelantado a la séptima jornada y en el que su técnico cumplirá nada más y nada menos que 299 partidos en la competición, una cifra en la que tratará de festejar el preámbulo perfecto antes de cumplir su tercer centenario en la Adecco Oro sobre la cancha del Palau Blaugrana (J.8).

En su cuarta campaña al frente del equipo, Jareño afronta su reto más complicado teniendo que hacer frente a una situación adversa que cuenta aún con una veintena de jornadas como margen de maniobra. Acostumbrado a sacar el máximo de sus equipos, el técnico madrileño tendrá que evocar el espíritu de aquellas plantillas con las que alcanzara incluso una semifinal de ascenso a la Liga Endesa para tratar de unir a un vestuario deseoso de cosechar su primer triunfo.

Un total de 36 años de experiencia, 12 de ellos en el Real Madrid, para uno de los técnicos con mayor experiencia del panorama nacional al servicio de un equipo al que ha llevado a la primera plana del Baloncesto FEB a lo largo de tres exitosas campañas. Una garantía que se convierte en el mejor aval para un equipo que quiere mirar de nuevo hacia un futuro lleno de optimismo.

 

Trayectoria deportiva - Ángel G. Jareño:

1977/85: CNS Buen Consejo y CB Inmobanco (Formación)
1985/86:
Collado Villalba (1ª División)
1986/89: Real Madrid (Cat. de formación)
1989/90: Real Madrid (ACB) - Ayudante G.Karl
1990/91: Real Madrid (ACB) - Ayudante I.Pinedo y primero
1991/92: Real Madrid (ACB) - Ayudante G.Karl
1992/94: CB Guadalajara (Primera División)
1994/97: Real Madrid (ACB) - Ayudante Z.Obradovic
1997/98: Real Canoe (Liga EBA)
1998/99: Real Madrid (Liga EBA)
1999/02: Real Madrid (ACB) - Ayudante S. Scariolo
2003/05: Baloncesto León (Adecco Oro)
2005/06: Tenerife Rural (Adecco Oro)
2006/07: Palma Aqua Mágica (Adecco Oro)
2007/08: Menorca Básquet (ACB) - Scouter Internacional
2008/09: Cajasol Sevilla (ACB) - Ayudante M.Comas
2010/14: Planasa Navarra (Adecco Oro)

Publicidad

Te puede interesar...

Nacido a tan solo unos pocos kilómetros del Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, el escolta Álvaro Palazuelos está despuntando esta temporada en una Liga LEB Oro en la que ejerce como el producto a ...
fecha: 12/6/2022
Son 33 partidos consecutivos, los cinco últimos en LF Endesa, y más de 1.000 días sin perder en casa. El Barça CBS ha derrotado al Spar Girona (70-67) en el partido aplazado de la jornada 2 y actualiz ...
fecha: 12/6/2022
El ICG Força Lleida ha sido el único equipo de la zona alta que no ha podido sacar algo positivo en esta jornada 10. Se encontró con un Tau Castelló muy inspirado que jugó uno de sus mejores encuentro ...
fecha: 12/6/2022
La segunda de las jornadas en siete días de la LF Challenge no ha dejado demasiadas sorpresas. El Baxi Ferrol ganó en el Pez Volador con un gran último cuarto, mientras que el Joventut de Badalona sum ...
fecha: 12/6/2022
Karamo Jawara y Leo Demétrio serán baja en el partido Guuk Gipuzkoa – Movistar Estudiantes de este miércoles 7 de diciembre por lesión.
fecha: 12/6/2022
El club ha hecho oficial su marcha en la tarde de este martes.
fecha: 12/6/2022
Este martes se cerró la jornada 2 con la disputa del derbi catalán entre el Barça CBS y el Spar Girona, aunque el galardón de MVP va para la croata Andrijana Cvitkovic (Lointek Gernika), en la victori ...
fecha: 12/7/2022
La rookie del año en la WNBA en 2021 se unirá de forma inminente a Perfumerías Avenida. Michaela Onyenwere, americano-nigeriana, ha llegado a un acuerdo para completar la campaña 22- 23 en el club sal ...
fecha: 12/7/2022
La exterior estadounidense llega procedente del Uppsala, donde ha promediado 19,8 puntos, 5,7 rebotes y 7,7 asistencias en los seis primeros partidos de liga en la máxima competición sueca
fecha: 12/6/2022
Patricia Bura (Zagreb, 30 de julio de 1996) se incorpora al Lointek Gernika Bizkaia Bizkaia para suplir la baja de Chanel Mokango, a quién se le terminó el contrato temporal que le unía la club.
fecha: 12/7/2022
El pívot ucraniano pone rumbo a Asia después de haber hecho efectiva su cláusula.
fecha: 12/7/2022
Ha tenido que esperar dos semanas para certificar el MVP de la jornada 8, tras el último partido dis...
fecha: 12/7/2022
Patricia Bura (Zagreb, 30 de julio de 1996) se incorpora al Lointek Gernika Bizkaia Bizkaia para sup...
fecha: 12/7/2022
La rookie del año en la WNBA en 2021 se unirá de forma inminente a Perfumerías Avenida. Michaela Ony...
fecha: 12/7/2022
La U16 Femenina sigue dando pasos hacia su debut en competición oficial FIBA el próximo verano. En e...
fecha: 12/7/2022
Este Curso de Especialización valida 30 horas del programa de prácticas de los cursos de la Federaci...
fecha: 12/7/2022
Los mejores frente a frente. El estreno de la Copa Federación llenó los pabellones José Antonio Para...
fecha: 12/7/2022
NBF Castelló se proclama campeón de la Copa Junior Femenino Preferente 2022-2023 después de vencer e...
fecha: 12/5/2022
Designadas las sedes que acogerán las fases provinciales en cada una de las ocho provincias andaluza...
fecha: 12/2/2022
Hasta el 12 de diciembre se desarrollará, de manera online, la parte teórica.
fecha: 12/2/2022
Las Copas Preferente y Autonómica han sido presentadas este martes 29 de noviembre en el mejor escen...
fecha: 11/30/2022
#AlimentandoElFuturo. Bajo este lema, la cadena alimentaria Ahorramas presentó el lunes 28 en el emb...
fecha: 11/28/2022
De la mano de Urbaser, llega la cuarta edición del concurso por un #BasketSOStenible.
fecha: 11/28/2022
Las competiciones de baloncesto de la Comunitat Valenciana volverán a tener un lugar preeminente en ...
fecha: 11/28/2022
Buen baloncesto de cantera, emoción y solidaridad. El XIII Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para ...
fecha: 11/27/2022
Youtube flickr Instagram