El estreno del Unión Financiera Oviedo en la Adecco Oro no podía tener otro signo; la victoria de los de Guillermo Arenas alarga una racha de 11 meses sin conocer la derrota en un Polideportivo de Pumarín que acumula unos registros históricos: 110 victorias y un 76 % de triunfos a lo largo de su primera década de vida.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Algo menos de diez años separan la fundación del Oviedo Baloncesto en Junio de 2004 de su debut en la Adecco Oro el pasado 4 de octubre. Cerca de una década en la que el conjunto ovetense se ha convertido en uno de los puntales de un Barrio de Pumarín en el que instaurara su sede y en el que ha disputado ya un total de 145 encuentros oficiales en la capital ovetense.
El balance: inmejorable, con un total de 110 victorias que dan forman a un 76% de triunfos sobre una cancha que ha completado, a lo largo de su historia, dos temporadas íntegras sin conocer la derrota y en la que el cuadro asturiano acumula ya 11 meses sin conocer la derrota, una racha que se prolongaría con el debut del equipo en la Adecco Oro ante un Melilla Baloncesto que sucumbiría ante la magia de Pumarín.
Pumarín, un feudo inexpugnable:
En pleno centro de Oviedo y a tan sólo unos metros del Centro Comercial los Prados, uno de los principales patrocinadores del club, se encuentra un Polideportivo de Pumarín que es ya un lugar a tener en cuenta por los técnicos visitantes. Uno de esos factores que no encuentran cabida en el scouting pero que puede ser tan importante o más que cualquier otro aspecto a la hora de decidir un partido.
La magia de Pumarín comenzaría a ganar fama durante la temporada 2004/05, la segunda en la historia de un equipo que deslumbró en la Primera Nacional Asturiana con un balance de 23-0 que convertía a los ovetenses en el mejor equipo del baloncesto nacional. Una campaña sin una sola derrota ni en casa ni a domicilio y que dejaría, sobre la cancha de Pumarín, un balance de 16 victorias en el campeonato liguero acompañadas de otras siete en las dos fases finales en las que se cimentaría el ascenso a Liga EBA.
Todo un récord que volvería a repetirse apenas 4 años después en la última campaña de los azulones en Liga EBA (2009/10) en la que superarían el 16-2 de su penúltima participación. Por aquel entonces, el cuadro asturiano sellaría un impecable 21-0 sobre su cancha redondeado con un playoff de ascenso para el recuerdo en el que lograrían unas remontadas históricas sellando su ascenso al baloncesto profesional.
Sus tres temporadas en la Adecco Plata finalizarían con un año mágico, una temporada 2012/13 en la que el equipo de Guillermo Arenas llegó a sumar 9 triunfos. Su única derrota llegaría en la jornada 7 cuando el CEBA Guadalajara asaltara un Pabellón que se ha mantenido inexpugnable desde aquel 24 de noviembre dando comienzo a 11 meses de imbatibilidad, un récord que se mantendría en el debut del equipo en la Adecco Oro ante un pabellón abarrotado.
|
La mágia de Pumarín en números
|
|
|
|
|
|
Temporada
|
Compet.
|
Vict / Derr
|
% Victorias
|
|
2004/05
|
Liga EBA
|
5 - 10
|
34%
|
|
2005/06
|
1ª División
|
23 - 0
|
100%
|
|
2006/07
|
Liga EBA
|
11 - 3
|
79%
|
|
2007/08
|
Liga EBA
|
16 - 2
|
89%
|
|
2008/09
|
Adecco Bronce
|
9 - 6
|
60%
|
|
2009/10
|
Liga EBA
|
21 - 0
|
100%
|
|
2010/11
|
Adecco Plata
|
10 - 6
|
63%
|
|
2011/12
|
Adecco Plata
|
5 - 7
|
42%
|
|
2012/13
|
Adecco Plata
|
9 - 1
|
90%
|
|
2013/14
|
Adecco Oro
|
1 - 0
|
100%
|
|
TOTALES
|
110 - 35
|
76%
|
2004/05: Liga EBA (Descenso)
2005/06: 1ª División (Ascenso)
2006/07: Liga EBA (Fase de Ascenso)
2007/08: Liga EBA (Ascenso)
2008/09: Adecco Bronce (14º)
2009/10: Liga EBA (Ascenso)
2010/11: Adecco Plata (8º)
2011/12: Adecco Plata (10º)
2012/13: Adecco Plata (Ascenso + Final de Copa)
Héctor Galán: “Pumarín y el club han ido creciendo de la mano”
Formó parte del baloncesto asturiano durante toda su carrera sobre las pistas y, con el paso de los años, Héctor Galán se ha convertido en uno de los hombres fuertes de Fernando Villabella al frente del club. El secretario general y director deportivo del Unión Financiera no puede disimular su satisfacción tras completar el debut soñado como locales con un nuevo triunfo ante la atenta mirara de un Pumarín repleto.
Galán no esconde el cariño del club por una instalación con la que han ido creciendo de la mano siendo ya todo un referente en la historia del club: “Es una cancha a la que tenemos mucho cariño, yo he pasado por ella como jugador y he podido ver su evolución en paralelo a la historia de nuestro club. Comenzamos jugando aquí con un suelo sintético y canastas colgadas del techo y, con el paso de los años ha ido evolucionando con nosotros ganando en prestaciones. Con nuestro debut en el baloncesto profesional se incorporó el suelo de parqué, nuevas canastas, marcadores… Aquí hacemos nuestra vida a diario, tenemos las oficinas del club y su tamaño que, en ocasiones puede ser un inconveniente, nos sirve para crear un ambiente familiar con una instalación que nos permite estar cerca de nuestros 22 técnicos y de nuestra cantera”.
Galán: "Los rivales tendrán difícil ganar en nuestro pabellón"
El máximo responsable de la parcela deportiva ha sido testigo directo del crecimiento de un equipo que ha cimentado sus éxitos deportivos en un pabellón que se ha convertido en un feudo prácticamente inexpugnable: “Sin duda lo más interesante de Pumarín es ese punto de vista relacionado con el balance de victorias derrotas. Estamos hablando de un pabellón que permite tener una cercanía muy directa con el público y que este año ganará más protagonismo con la incorporación de nuevas gradas en la pista. Como se ha podido ver en nuestro primer partido en Adecco Oro va a ser una cancha con mucha presión y en la que los rivales tendrán muy difícil ganar”.
La masiva afluencia de público en el estreno ante Melilla es el camino a seguir por un club que quiere seguir incrementando su masa social para poder optar a una permanencia que supondría el asentamiento del equipo en la competición: “Queremos que la gente siga viniendo y presionando y por eso vamos a mantener abierta la campaña de socios durante todo el mes de octubre. En los últimos días hemos lanzado campañas para favorecer la llegada de nuevos abonados procedentes de las categorías inferiores y de los diferentes equipos del baloncesto asturiano ofreciendo descuentos para que puedan venir juntos. Día a día vamos a seguir trabajando para favorecer la presencia de aficionados y para que Pumarín pueda seguir siendo esa pista talismán para nosotros“.