Noticia ► LIGA FEMENINA

J.1: El campeón empieza imponiendo su ley en Wurzburg

10/12/2013 Perfumerías Avenida comenzó la temporada con victoria en su cancha ante el Beroil Ciudad de Burgos. Por su parte, Bizkaia GDKO fue el único de los debutantes que comenzó con victoria. Además, en Donostia debutó Iris Junio con el Gran Canaria 2014
|
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

PERFUMERÍAS AVENIDA, 72 - BEROIL CIUDAD DE BURGOS, 54
La juventud burgalesa no pudo con el empuje salmantino
El Perfumerías Avenida comenzó el curso venciendo y dando una excelente imagen ante el Beroil Ciudad de Burgos. Las burgalesas eran conscientes de la dificultad del primer partido de la temporada ante el vigente campeón. Pero durante los primeros compases no se achantaron, y pelearon ante las charras en los momentos iniciales del segundo cuarto. Sin embargo, a partir del segundo cuarto fueron las de Víctor Lapeña quienes llevaron la batuta en el marcador. Un equipo salmantino que amplió su ventaja del primer periodo al descanso, momento en el que se marchaba liderando de 11 puntos, 33-22. Tras el descanso, Perfumerías Avenida amplió su diferencia y las salmantinas desplegaron su mejor juego. La aportación del trío de norteamericanas liderado por una gran Shay Muprhy lanzó en el marcador a las charras, aunque la garra burgalesa hizo que pudieran marcharse con esperanzas al final del tercer cuarto (54-41). No obstante, de nuevo las salmantinas asestaron un golpe clave en el último cuarto. Tamara Abalde y Leo Rodríguez aparecieron para liderar al equipo charro en un último cuarto donde el color azul volvió a dominar. Una victoria inicial para el Perfumerías Avenida que prolonga su buen momento de forma. La nota negativa la puso el susto de Marta Xargay, que sufrió un golpe en su cadera en una acción con Berta Chumillas.
Estadísticas: Enlace
La clave: El poderío bajo los aros de Krystal Thomas (12 puntos y 6 rebotes), Angel Robinson (11 puntos y 9 rebotes), unido a una gran Shay Murphy (11 puntos) desde el exterior fueron determinantes en la victoria charra.

BIZKAIA GDKO, 71 - CADÍ ICG SOFTWARE 65
Histórico triunfo vizcaíno en el regreso a la élite
Vizcaya tenía ganas de disfrutar de baloncesto femenino de élite 27 años después. Y el Bizkaia GDKO quería ofrecer a los aficionados desplazados a Urreta un gran espectáculo. En frente estaba el Cadí ICG Software, una de las revelaciones de la pasada campaña. Pero eso no achantó en absoluto a las galdacarras, que mantuvieron el primer cuarto igualado ante las urgellesas. Fue en la recta final del segundo cuarto cuando el triunfo vasco comenzó a sentar sus bases. La aportación de Juana Molina se mostró vital para que el combinado vizcaíno marchara al descanso con 7 puntos de ventaja, 40-33. Pero tras el paso por los vestuarios, Margaret Roundtree se convirtió en la gran estrella galdacarra al dominar los tableros. Sus 15 puntos abrieron una distancia que aunque las pirenaicas intentaron remontar en la recta final con Aja Parham y María Revuelto, no pudieron evitar que el triunfo fuera para el Bizkaia GDKO en su debut en la élite.
Estadísticas: Enlace
La clave:
Margaret Roundtree (15 puntos y 8 rebotes) demostró que este curso va a volver a ser determinante en la disciplina del Bizkaia GDKO. Sus canastas fueron fundamentales a la hora de llegar al ascenso, y hoy lo han vuelto a ser.

GIPUZKOA UPV, 63 – GRAN CANARIA 2014, 72
Las isleñas abren el curso con victoria
No ha podido comenzar mejor el año para el Gran Canaria 2014. El equipo isleño afrontaba una dura salida a San Sebastián para enfrentarse al Gipuzkoa UPV, recién ascendido a la élite. Sin embargo, las de Maikel López no concedieron facilidades al conjunto donostiarra desde el salto inicial, y salieron dispuestas a disputar el encuentro. Tras un igualado primer cuarto en el que se produjo el debut de Iris Junio (terminó con 10 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias), Gran Canaria 2014 comenzó a sumar en el segundo parcial. La aportación de jugadoras como Brittany Chambers unida al poderío en la pintura de Astou Ndour fueron dos elementos que resultaron casi insalvables para el conjunto vasco. No obstante, las de Azu Muguruza no se rindieron y en la recta final del partido intentaron remontar el marcador. Pero los 24 tantos de Arantxa Novo no bastaron.
Estadísticas: Enlace
La clave:
Una Astou Ndour que ha comenzado la temporada en números de MVP (22 puntos, 19 rebotes y 34 de valoración) fue la gran estrella del conjunto isleño en su primer triunfo de la temporada.

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 69 – MANN FILTER, 56
Carácter para sumar el primero del año
El conjunto berciano sumó la primera victoria de la temporada en su cancha tras derrotar a un Mann Filter que pagó la novatada en la élite. Pese a la igualdad de los primeros compases y a que las de Álex Cebrián parecían aguantar el ritmo de las locales en la primera mitad, fue en los momentos finales del segundo periodo cuando comenzó a decantarse la balanza para el Pajariel Bembibre. Un excelente tándem formado por Esther Montenegro en la pintura y Rosó Buch en el exterior (20 puntos cada una) supuso una losa en las aspiraciones de un Mann Filter que dejó buenas sensaciones en su debut en la élite, como los 13 puntos conseguidos por Carolina Esparcia o el gran partido que realizó Laura Herrera, con 14 puntos y 7 rebotes. Dos equipos que tendrán que seguir trabajando para alcanzar los objetivos de este curso.
Estadísticas: Enlace
La clave: La sociedad formada entre Rosó Buch y Esther Montenegro (20 puntos cada una) fue clave para que el Pajariel Bembibre sumara la primera victoria de la temporada en su cancha.

CD ZAMARAT, 55 - RIVAS ECÓPOLIS, 85
Plácido inicio ripense en Zamora

Rivas Ecópolis comenzó la temporada como hizo la anterior: con una victoria aplastante ante el CD Zamarat. Las de José Ignacio Hernñandez mostraron su superioridad en un gran segundo tiempo que dilapidó las opciones de victoria zamoranas. Antes, CD Zamarat había firmado un primer tiempo en el que consiguieron aguantar las embestidas ripenses. Tras un primer cuarto igualado, sólo se marcharon perdiendo por cuatro puntos al descanso, 34-38. Sin embargo, en el tercer parcial se activó la maquinaria madrileña para desconectar al equipo local. El perímetro del conjunto del Rivas Ecópolis desactivó al CD Zamarat, que a partir de ese momento fue al remolque de lo que hacían las visitantes. Una victoria aplastante para empezar el año de la mejor manera posible.
Estadísticas: Enlace
La clave: El perímetro de Rivas Ecópolis formado por Frida Eldebrink (22 puntos) y Queralt Casas (17) desbarató toda opción naranja de triunfo en el debut este curso. 

SPAR UNIGIRONA, 58 - CB CONQUERO, 61
Campanada onubense en Fontajau

Emocionante el partido que ha cerrado la primera jornada de la Liga Femenina. Spar UniGirona recibía al CB Conquero en su cancha. Las onubenses comenzaron muy motivadas en el partido y pronto cogieron una buena ventaja. El equipo de Gabriel Carrasco basó su buena primera parte en las aportaciones de jugadoras como Claudia Pop e Ida Tryggedsson. Pero el equipo gerundense no iba a ceder tan fácilmente en su primer compromiso del año y en la segunda mitad igualaron la contienda. El cuadro andaluz consiguió llegar al último cuarto con ventaja, y aunque las de Anna Caula estuvieron al acecho durante los 10 minutos finales del partido, las de Gabriel Carrasco mantuvieron el temple para conservar la ventaja y sumar una primera victoria muy valiosa.
Estadísticas: Enlace
La clave: La aportación interior de Claudia Pop (11 puntos), Amaya Gastaminza (9 puntos y 7 rebotes) y Cindy Lima (6 puntos y 7 rebotes) fue clave para el buen resultado onubense.
La juventud del Beroil Ciudad de Burgos no bastó (Foto: P.Romero/FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas