FEDERACIÓN GALLEGA
Obradoiro CAB, campeón de la XXVII Copa Galicia Sénior Masculina
9/17/2012 - 12:05 PM
Obradoiro CAB se proclamó campeón de la XXVII edición de la Copa Galicia Sénior Masculina tras derrotar en la noche de este sábado, 15 de septiembre, a Club Ourense Baloncesto en una disputada final en la que el club orensano actuó como anfitrión y que congregó en el Pazo de los Deportes Paco Paz (Ourense), al mejor baloncesto gallego de pretemporada.
15/09/12 - Pazo dos Deportes Paco Paz - Ourense. Final XXVII Copa Galicia Sénior Masculina.
(20.00 h) Club Ourense Baloncesto - Blusens Monbus (67 - 86)
(19 - 25, 20 - 17, 10 - 25, 18 - 19)
Árbitro Principal: Jacobo Rial / Árbitro Auxiliar: Daniel Pazos / Árbitro Auxiliar: Cristian Martín
La Copa Galicia reunió de nuevo a Obradoiro y COB en torno a una final. Dos equipos que iniciaron la busca del trofeo tentándose y mostrando que la igualdad iba a ser la protagonista hasta bien entrada la noche. Desde los primeros compases, las cartas de los santiagueses pasaron por el poderío de sus interiores. Una pareja, la de Kendall y Junyet, vital para complicar las posibilidades del rival y mermar su ataque. Y gracias a este argumento, suya fue la superioridad en el primer cuarto.
Los de la ciudad de las Burgas apelaron desde el minuto cero a un intenso derroche de fuerzas con el que intentar paliar su déficit físico y continuar enganchados a un partido que nadie quería dar por perdido. En el segundo cuarto, Rafa Sanz y sus hombres supieron aprovechar las rotaciones obradoiristas y, sin Kendall y Junyet en pista, materializaron mayor solidez en ataque, dejando ver que sus opciones permanecían intactas. Sin embargo, en los últimos tres minutos, el quinteto santiagués retornaba la balanza a favor de sus intereses.
En la renovación, el encuentro se rompió definitivamente. El buen hacer en defensa de los de Moncho Fernández se convertía en un obstáculo real para el COB. Una traba que se unía a la precisión y efectividad de Alberto Corbacho, inapelable en el tiro exterior. Esta combinación de factores dejaba a Obradoiro con un margen de 18 puntos (49 - 67) y tan sólo diez minutos para el final.
El último cuarto se sucedió entre los ya escasos alientos reinantes y los intentos del COB por mantener viva la esperanza. Una actitud que se vino abajo por los errores y las imprecisiones cometidas. Con este panorama, Obradoiro precisaba de poco para rubricar su victoria en el electrónico (67 - 86) y recoger su tercera y consecutiva Copa Galicia.
Previamente, y como regalo final para los aficionados que llenaron el Pazo, un impecable triple de Pablo Posse desde casi media pista certificaba el triunfo sobre la bocina.
Trofeos y Reconocimientos
Oriol Junyet fue el encargado de recibir la Copa Galicia de manos del Consejero de Educación, Jesús Vázquez. El capitán obradoirista, feliz por sumar un nuevo título, era felicitado acto seguido por el Presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín; así como por las restantes autoridades presentes.
Por su parte, el subcampeón y organizador de la Fase Final de esta XXVII edición de la Copa Galicia recibía también su reconocimiento. El esfuerzo del COB en la pista y su implicación con la competición se acreditó con un trofeo del que hizo entrega el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete.
El MVP completó el cuadro de galardones de la noche. En esta ocasión fue el ala-pívot croata Mateo Kedzo, con 16 puntos de valoración, el jugador escogido como el más destacado de la final. Su premio, cortesía de "la Caixa" llegaba a través de Pablo Casas, representante de la entidad financiera en esta ocasión.