XAVI OLTRA
España perdió el liderato del grupo B tras caer ‘in extremis’ ante Rusia por 77-74 y firmar su primera derrota en los Juegos de Londres. El equipo de David Blatt, a pesar de protagonizar un frio inicio (2-20), acabó mostrando por qué es favorita y por qué llegó invicta a este choque tras el preolímpico, la fase de preparación y los tres primeros partidos de la primera fase. España lo bordó en el primer cuarto y en cinco minutos sacó de la pista a Rusia, corriendo como no lo había hecho hasta ahora en el campeonato, con los hermanos Gasol mandando en la pintura y con un Kirilenko desaparecido gracias a la defensa de Rudy Fernández (11-28 al final del primer cuarto). Pero una zona ‘match-up’ se le atragantó al cuadro español y metió en el partido a los rusos, que gracias al acierto en el triple y al partidazo de Fridzon (el autor del canastón de la victoria ante Brasil) lograron la remontada en el segundo y tercer cuarto (56-53). Tras una gran salida de último cuarto (4-16) España acarició el triunfo a cuatro minutos del final (60-69). Pero una nueva remontada rival provocó un final a cara o cruz, en el que Pau erró un tiro libre decisivo a falta de cinco segundos, que habría dado el empate. Posteriormente Fridzon no perdonó desde la misma distancia y amarró la victoria y el liderato del grupo.
MVP del Partido
V. Fridzon
22 Val.
Vitaliy Fridzon fue una auténtica pesadilla para el equipo de Scariolo. Su ingreso en pista supuso la reacción rusa, ya que lo metió todo. Acabó con 7/11 en tiros de dos, 2/4 en triples y 4/4 en tiros libres, dos de ellos decisivos, los que cerraron el marcador. Sus 24 puntos y 3 asistencias fueron una losa para España, que padeció la mejor versión del escolta del Khimki, tanto ante individual como ante zona.
La Clave
La activa zona de ajuste ‘match-up’ implantada por David Blatt creo serios problemas al conjunto español, que no pudo atacarla con fluidez. Los ajustes de la defensa rusa les permitió meterse en el partido a partir del segundo cuarto. Las ayudas de los jugadores rivales fueron buenas y activas, en especial de Kirilenko, que llegó a todo gracias a su calidad, polivalencia e intensidad.
El Detalle Técnico
España intentó atacar la zona decantando primero al base a un lado y pasando éste la bola a Marc Gasol en el poste alto. El jugador de Memphis, aprovechando su capacidad para leer el juego y para pasar con acierto, hizo de distribuidor desde la zona que más daño hacía y más liberada. Tenía opción para apuntar, pasar a un compañero abierto en buena posición para el triple o interior a Pau en el poste bajo o cortando por en medio de la zona. Desgraciadamente, el mal día en los triples (3/15), algo básico para atacar cualquier zona, no ayudó precisamente a marcar diferencias.
El Momento
La salida de España fue brutal y supuso el primer punto de inflexión. El 2-20 de inicio en poco más de cinco minutos supuso una declaración de intenciones ante los rusos. Los hermanos Gasol (7p. para Pau y 5p. para Marc) fueron imparables y Rusia perdió 5 balones en cinco minutos. La selección española fue una apisonadora con excelente acierto en el primer cuarto (11/15 en tiros de dos) y corriendo como nunca hasta ahora en el torneo (6 puntos de Llull). Pero hubo remontada rusa y último cuarto igualado (56-53). Un parcial de 4-16 fue el segundo punto de inflexión español, que ganaba 60-69 a cuatro minutos del final. Tras la enésima remontada, el tiro libre decidió. Pau sólo metió uno con 75-73 y Fridzon no perdonó desde la línea.
Conclusión
España se jugó el liderato del grupo ante uno de los claros aspirantes a medalla. Siendo aún la primera fase y con los cuartos asegurados, la derrota no debe tener más trascendencia que la de aprender de errores y mirar de reojo al grupo A donde Estados Unidos podría cruzarse en una hipotéticas semifinales. Si el equipo está a su nivel tiene todas las opciones de superar a su rival de cuartos, aunque sea de la dureza de Argentina o Francia. El lunes lunes España jugará el último partido de la primera fase ante Brasil, a partir de las nueve de la noche. En juego, la segunda plaza.