Volver
Crónica
ESP-USA: Estados Unidos se lleva el test final (78-100)
7/25/2012 - 12:41 AM
El USA-España vivido esta noche en el Palau Sant Jordi no decepcionó sin duda a nadie: ni a los 16.000 espectadores presentes en la cita, ni a los miles de seguidores que siguieron por TVE el espectacular choque entre los dos favoritos al oro en Londres. El esperado evento fue una fiesta, en la que Estados Unidos venció por 78-100, y exhibió sus estrellas, talento y argumentos, que lo convierten en una máquina casi imbatible. España compitió y estuvo en el marcador durante 15 minutos brillantes. La sobresaliente y física defensa americana y un Carmelo Anthony soberbio rompieron el choque antes del descanso y en la reanudación. Pau Gasol e Ibaka, con 19 y 16 puntos respectivamente, fueron los mejores españoles.
23-21 | 17-27 | 20-26 | 18-26Ver la estadística completa Cuartos
España 78 100 EE.UU. Resultado
Gasol 19 27 Anthony Máx. Anotadores
Gasol 5 9 Love Máx. Reboteadores
XAVI OLTRA

Casi 16.000 almas han vibrado en el Palau Sant Jordi en una noche histórica, 20 años después de que la primera y auténtica versión del Dream Team visitara Barcelona. El ‘partido’ en mayúsculas, el mejor espectáculo que se puede ver hoy en día en una cancha de baloncesto entre selecciones, no defraudó en absoluto. USA fue mejor y venció justamente por 78-100, mostrando parte de su inacabable y talentoso arsenal. Su defensa fue su mejor arma y Carmelo su mejor ‘killer’. Durant le apoyó tras el descanso con una salida certera y LeBron más tarde ante un equipo nacional, que estuvo dentro del partido y a gran nivel durante 15 minutos. Calderón dio 8 asistencias y el juego interior español, como se preveía, se lució con un Pau e Ibaka enormes (19 y 16 puntos, respectivamente).

MVP del Partido

Carmelo Anthony - Val. Carmelo Anthony brilló entre todas las estrellas en una gran noche. El ‘power foward’ de los Knicks de New York metió a los suyos en el partido, cuando más fuera estaban. Con 10-3 en el marcador y tras un parcial de 10-0 entró en cancha, a los cuatro minutos del partido. Ahí empezó su recital, con dos triples seguidos, y también la reacción visitante. Carmelo acabó con 27 puntos, con un 5/8 en triples, 5/7 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. Una barbaridad. Él solito tiró de Estados Unidos cuando España más cómoda se encontraba en pista.

La Clave

La defensa de Estados Unidos. A pesar de utilizar en exceso las manos y rozar la falta repetidamente, el indudable y privilegiado físico de enormes atletas fue un muro en ocasiones para los jugadores locales. Poco a poco aumentaron unos grados su intensidad hasta complicar en extremo la circulación de balón de España, que sufrió en ocasiones en exceso hasta para poder encontrar un tiro. Sus 13 robos y las 20 pérdidas de los españoles reflejan los problemas que crea este nuevo Dream Team a su rival.

El Detalle Técnico

En el ataque estático del conjunto español, con Pau en el poste alto, Sada pasa a Llull abierto jugando de 2 y corta. Posteriormente, Llull recibe un bloqueo directo de Pau. Mientras el menorquín cambia de lado driblando, Pau corta por la línea de fondo tras el bloqueo y gana la posición en el poste bajo del lado contrario. Llull ya ha ganado en el otro lado ángulo de pase para intentar jugar con el catalán en el poste bajo.

El Momento

A falta de cinco minutos para el descanso y con 30-30 en el electrónico, USA rompió el igualado choque con un trabajado parcial de 10-18 (38-48 en la media parte). La asfixiante defensa americana acabó pasando factura al combinado español, muy justo ya para encontrar buenos tiros. Un contraataque de Lebron y 5 puntos seguidos de un excelso Carmelo impulsaron el ‘break’ y doblegaron la resistencia local. En la reanudación firmaron en cuatro minutos un 7-14 ya definitivo (47-62), con 10 puntos casi seguidos de Durant. Remontar luego ante tantas estrellas y ante un LeBron (25 puntos) crecido fue ya misión imposible para los de Scariolo, pese a intentarlo con actitud, constancia y una defensa en zona.

Conclusión

Las diferencias entre España y los mejores jugadores de la NBA existen, sobre todo en el aspecto físico. Su nivel defensivo es muy alto y en ataque, siempre habrá alguien que esté bien, como el caso de esta noche con Carmelo. Además, la baja de Marc en una cita como esta se notó. Pese a ello, en una final y a un partido todo podría ser posible… España finaliza la gira con 7 victorias en 8 encuentros y con el equipo en perfectas condiciones desde el punto de vista táctico para afrontar los Juegos. La cuestión física es otra cosa, ya que Sergio Rodríguez y sobre todo Marc Gasol llegan con problemas, que les han impedido participar en algunos encuentros. En el caso del de Memphis, el pívot se ha perdido la mayoría de ellos. Scariolo espera poder ir contando con ambos poco a poco, a medida que avance la competición. Mañana jueves la selección española viajará a Londres donde debutará en los Juegos el próximo domingo ante China, a partir de las 17.45 horas. Empieza la cuenta atrás.

Te puede interesar...

Con la temporada en marcha desde que se diera el pistoletazo de salida a la competición dos semanas atrás, los equipos de la LF Endesa han conocido en el día de hoy el que será el calendario de retran ...
fecha: 9/25/2020
Con dos vibrantes encuentros desde San Sebastián y Vitoria, la LF Endesa llegará con fuerza en una tarde de sábado en la que las cámaras de @BaloncestoESP y Teledeporte viajarán al Josean Gasca y Mend ...
fecha: 9/25/2020
La segunda jornada de la Liga Femenina Endesa ya está en marcha. En la jornada de sábado, Spar Girona y Valencia Basket no fallaron y lograron sendos triunfos a domicilio. Con las cámaras de Kutxabank ...
fecha: 9/26/2020
La segunda jornada de la temporada recién estrenada promete un sábado y domingo de emociones fuertes. La Paterna y el Magariños serán dos de los focos de interés en su regreso a la Liga Femenina Endes ...
fecha: 9/25/2020
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy.
fecha: 9/25/2020
El conjunto berciano, continúa con su preparación de cara a la próxima temporada y así oficializa la llega de Jesús a un departamento que, hasta este momento, no contaba con ningún profesional, y será ...
fecha: 9/25/2020
El ZTE Real Canoe ha presentado su nueva equipación para la temporada 2020/21.
fecha: 9/25/2020
El centro Bdir Lleida (Avda. Prat de la Riba, 94) y el Club Baloncesto Pardinyes Lleida han firmado un acuerdo de colaboración a partir del cual el primer equipo del club amarillo Y negro hará uso ...
fecha: 9/25/2020
El pasado martes el Melilla Sport Capital regresaba a los entrenamientos, tras más de diez días parados por dos positivos en el primer equipo azulino.
fecha: 9/25/2020
Las inscripciones para la temporada 2020/2021 ya están abiertas y, por si fuera poco, este curso se implementarán varias novedades.
fecha: 9/25/2020
El Real Valladolid Baloncesto inicia la cuarta semana de pretemporada con la mente puesta en los ami...
fecha: 9/28/2020
El Melilla Sport Capital ha regresado esta mañana al Javier Imbroda para reanudar los entrenamientos...
fecha: 9/28/2020
Tres fueron las jugadoras capaces de reinar en valoración a lo largo de un fin de semana en el que e...
fecha: 9/28/2020
El Gran Canaria de LEB Plata lleva ya varias semanas trabajando en su pretemporada. Los amarillos af...
fecha: 9/28/2020
Ya tenemos disponible la campaña de abonos de Grupo Alega Cantabria para la temporada 2020/21.
fecha: 9/27/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram